El Ayuntamiento de Lorca instalará 'Puntos Violeta' en la Feria Chica y la Feria Grande con el fin de prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual en las mujeres

Estos puntos estarán situados durante la Feria Chica en las inmediaciones de la Plaza del Rey Sabio de 22:00 a 24:00 horas y durante la Feria y Fiestas de Lorca, de 17:00 a 19:00 horas en la calle Alporchones y de 22:00 a 01:00 horas en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto Rueda.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la Campaña de Prevención y Sensibilización contra la Violencia Sexual en la Feria y Fiestas de Lorca 2022. Puntos Violeta.

Pérez ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, conscientes de que la violencia sexual o la amenaza de sufrirla que por desgracia tienen actualmente las mujeres de padecerla y que se acrecienta en celebraciones y festividades locales, hemos puesto en marcha nuevamente la Campaña de Prevención y Sensibilización contra la Violencia Sexual en la Feria y Fiestas de Lorca 2022. Puntos Violeta".

"Como en años anteriores, la Concejalía de Igualdad de Lorca junto a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca van a realizar una campaña, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca 2022, para prevenir, sensibilizar e informar sobre la violencia hacia las mujeres y especialmente la de carácter sexual, campaña que irá dirigida a la población en general y a las víctimas de violencia sexual en particular y con la que se quiere hacer también un llamamiento a la implicación de la ciudadanía en la lucha contra estas violencias".

La edil ha anunciado que "este año, tanto en la Feria Chica de la Virgen de las Huertas como en la Feria de Lorca se instalará un Punto Violeta Fijo durante los fines de semana, que se situará en la primera, en las inmediaciones de la Plaza Rey Sabio y en la Feria de Lorca en Calle Alporchones durante el día y en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda durante la tarde-noche; este punto fijo se apoyará con puntos itinerantes que se desplazarán por las calles y plazas más concurridas de la Feria de Día y por el Recinto Ferial, sus chiringuitos y locales al caer la noche".

"Estos puntos estarán a cargo de personal técnico, con la debida formación específica, perteneciente a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), que se acompañarán de voluntariado, reclutado y formado por la misma, sumando un total de 30 personas y que portarán un brazalete identificativo que han sido subvencionado por la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca".

Pérez Segura ha especificado que "los días y horas en que funcionarán los Puntos Violeta serán, para la Feria Chica, los días 9 y 10 de septiembre, de 22:00 a 24:00 horas, en las inmediaciones de la Plaza del Rey Sabio y durante la Feria y Fiestas de Lorca los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre, de 20:00 a 01:00 horas en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda; y los días 17, 18, 23 y 24 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas en la calle Alporchones".

"En estos espacios, se sensibilizará a la población e informará sobre el impacto y actuaciones ante situaciones de violencia sexual, con la finalidad de concienciar, prevenir y disfrutar las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres y si fuera necesario, se acogerá y derivará a los servicios oportunos a las personas víctimas de violencia sexual".

La concejala de Igualdad ha señalado que "asimismo, una de las actuaciones que se realizarán como parte de esta campaña consistirá en la fijación de cartelería en los centros de educación secundaria de Lorca, bares, chiringuitos, lugares de ocio, asociaciones de mujeres y algunos edificios administrativos, así como el reparto de flyers, pulseras y abanicos que incorporan un decálogo de buenas prácticas ante la violencia sexual y los teléfonos de los recursos urgentes y esenciales a los que poder llamar en el caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual".

"Estos materiales incluyen también un código QR vinculado a una Guía de Recursos disponibles contra este tipo de violencia y otras contra la mujer; el Teléfono de Emergencias 112 y una Línea de Información y Atención Telefónica, con el número 722 515 148, atendida por profesionales para prestar información, asesoramiento y apoyo para Víctimas de Agresiones y/o Abusos sexuales disponible las 24 horas, todos los días de la semana, dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de la Región de Murcia".

Pérez ha recordado que "esta campaña está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género".

Antonia Pérez ha querido agradecer "la implicación de los voluntarios civiles, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca por participar, una vez más, en esta iniciativa social que persigue sensibilizar y luchas por los derechos de las mujeres y la igualdad real".

Por último, ha puesto de manifiesto que "lamentablemente las estadísticas en relación al incremento de la violencia sexual y de las denuncias por delitos contra la libertad sexual nos alertan en este sentido, por ello, desde este equipo de Gobierno seguiremos implementando acciones enfocadas a facilitar el disfrute de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad entre hombres y mujeres son una necesidad social y real".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES