El Ayuntamiento inicia los estudios del Plan Estratégico de la Industria de Lorca

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “la concejalía de Industria junto con el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia a través de la Cátedra de Competitividad, CECLOR y Cámara de Comercio e Industria de Lorca, está realizando un estudio sobre las perspectivas de futuro del sector industrial del municipio y las posibles vías de acción para influir en su crecimiento y desarrollo. El objetivo es que este sector sea instrumento de crecimiento económico en Lorca, generando empleo de calidad y mejorando el bienestar de los lorquinos, junto con el sector primario y el de servicios”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Industria, Francisco Morales, han anunciado esta mañana el inicio de los estudios de cara al Plan Estratégico de la Industria de Lorca en el que trabaja la concejalía, junto con el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, el presidente de CECLOR, Juan Jódar, y el equipo investigador.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha manifestado que “la concejalía de Industria está realizando un estudio sobre las perspectivas de futuro del sector industrial del municipio y las posibles vías de acción para influir en su crecimiento y desarrollo. El objetivo es que este sector sea instrumento de crecimiento económico en Lorca, generando empleo de calidad y mejorando el bienestar de los lorquinos junto con el sector primario y el de servicios”.

Morales ha destacado que “se están realizando importantes trabajos en los polígonos industriales dado que sabemos que es fundamental contar con infraestructuras de calidad para conservar y atraer nuevas inversiones que generen empleo. En este sentido, también será crucial la finalización de los tramos de la Ronda central, la rotonda de San Antonio y el vial de los Barrios Altos, así como las conexiones ferroviarias para mejorar la movilidad”.

También, desde 2019, el equipo de gobierno ha llevado a cabo iniciativas para la mejora del sector industrial de Lorca como el incremento de la aportación municipal a las entidades de conservación de los polígonos, el evento “Lorca Empresarial - Trabajando por la Región de Murcia”, la agilización de los trámites administrativos, las obras del colector que conecta el polígono de Saprelorca con la rambla de Biznaga, la atracción de nuevas empresas generadoras de empleo también en las Tierras Altas de Lorca, la agrupación de varias parcelas en Saprelorca para la ampliación de diferentes empresas lorquinas, impulsar el desarrollo industrial en el polígono de Serrata con 1’2 millones de m2 de suelo planeando también atraer inversiones con nuevos terrenos y licencias en Saprelorca, La Hoya y la antigua Ciudad del Automóvil y el “Proyecto de drenaje sostenido y laminación de aguas pluviales” en el Polígono Industrial de Saprelorca.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha indicado que “Lorca es actualmente el cuarto municipio de la Región en términos de inversión industrial, pero queremos mejorar esta posición. De las empresas registradas en Lorca, el 9,1% son empresas industriales y el empleo que generan supone el 9% del total, y seguimos trabajando para mejorar estas cifras y ofrecer un futuro de progreso a los lorquinos en el ámbito laboral y económico. Para ello, es muy importante analizar la situación actual y ver las posibilidades de desarrollo con una estrategia de crecimiento futuro”.

Morales ha explicado que “dentro de las empresas del sector industrial ubicadas en Lorca, destacan especialmente las del subsector de la alimentación y las bebidas, el textil, confección y calzado y los productos metálicos que, unidos, suponen casi las dos terceras partes de la industria lorquina”.

El concejal de Industria ha afirmado que “este estudio que hoy anunciamos contendrá un análisis de los recursos necesarios para el futuro del sector industrial en lo que se refiere a la dotación de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y suelo industrial; recursos humanos tanto en número como en capital humano; y la existencia de servicios de apoyo; entre otros, que nos lleven a constituir ventajas competitivas para su desarrollo en Lorca”.

El estudio, según ha determinado Morales, “incorpora una triple estrategia para el sector como es la consolidación y crecimiento del tejido industrial existente, el desarrollo empresarial basado en los recursos endógenos del municipio y políticas de atracción de nuevas inversiones, como ya se vienen realizando”.

Con los resultados de este estudio, queremos impulsar también la economía circular y propiciar el crecimiento y competitividad de las empresas lorquinas para consolidar el sector ya que actualmente predominan las empresas de tamaño reducido. Como dato, de los 446 establecimientos en 2015, solo 24 tenían más de 20 trabajadores.

El trabajo se desarrollará en seis fases: recogida de información actual y evolución reciente del sector industrial de Lorca; redacción de un primer borrador para determinar las cuestiones en las que enfocar el estudio de las estrategias futuras; entrevistas y reuniones con empresarios y agentes económicos locales; análisis de la información recogida y determinación de los ámbitos en los que se requiere mayor actuación desde los poderes públicos; nueva ronda de encuentros para conocer las opiniones sobre las conclusiones y presentar acciones derivadas del diagnóstico inicial; y, por último, la redacción final del informe.

“Con este ambicioso proyecto, damos un paso más para hacer de Lorca un municipio mejor, donde las empresas puedan desarrollarse y crecer para generar empleo de calidad. El Plan Estratégico de la Industria de Lorca ofrecerá una visión global del sector y establecerá las condiciones necesarias para su desarrollo, donde contamos con los profesionales y los agentes económicos para seguir trabajando conjuntamente en este propósito, agradeciendo al Colegio de Economistas de la Región de Murcia, a CECLOR y a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca su implicación”, ha concluido Morales.

Durante el día de hoy, se ha llevado a cabo una jornada de trabajo con reuniones técnicas y con empresarios, y visitas a las distintas zonas industriales de Lorca como Saprelorca, La Hoya, Serrata, Los Peñones y la Ciudad del Automóvil, entre otras.

El decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha afirmado estar “encantado de poder trabajar con Lorca y ha felicitado al Ayuntamiento por ser una administración pública que trabaja con planificación; por lo que, desde el Colegio de Economistas y la Cátedra de Competitividad, queremos que este trabajo llegue a buen fin. Vamos a trabajar con las percepciones de los empresarios lorquinos para reforzar las empresas ya existentes, analizar sus necesidades actuales y mejorar el atractivo exterior para poder seguir creciendo”.

Por su parte, el presidente de CECLOR, Juan Jódar, ha ensalzado la “importancia de la colaboración público-privada”, al tiempo que ha “agradecido a la concejalía de Industria haber cogido el guante ante las inquietudes que le trasladamos. Creemos que la planificación y la realización de este estudio junto a los economistas es la mejor manera para desarrollar nuestra comarca recogiendo los consejos que del mismo se deriven”.

El alcalde de Lorca ha señalado que “el sector industrial genera empleo de calidad y un valor añadido importante para el municipio de Lorca. Debemos saber dónde estamos, dónde queremos estar en el futuro y cuáles son los caminos para llegar a esa meta y para eso contamos con los profesionales que saben y tienen el conocimiento, los medios y las herramientas para analizar la situación y proponer las alternativas”. 

“En relación al sector industrial, desde el Ayuntamiento, se han ido ha ciento, desde el punto de vista urbanístico durante este mandato, se han ido haciendo actuaciones para favorecerlo tales como la creación de la oficina de aceleración económica, la agilización y agrupación de todas las modificaciones de estudios de detalle y planes parciales para agrupar las parcelas con el objetivo de poder contar con industrias de mayor importancia, o también con actuaciones concretas de infraestructuras”.

Cerrando el acto, el Primer edil ha insistido en que “la planificación es esencial con la implementación de este tipo de estudios. Este estudio será un Plan director, una base para poder poner datos a lo que podemos intuir para poder aplicar las mejores decisiones posibles” y ha agradecido al Colegio de Economistas, a la Cátedra de Competitividad y a CECLOR su colaboración con el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES