El alcalde de Lorca insiste en que el Plan director para la recuperación del casco histórico debe ser participativo y abierto a la sociedad para que sea "un proyecto común"

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de este instrumento que "debe servir como punto de partida para la rehabilitación de esta zona de la ciudad, y convertirse en un proyecto de ciudad, que nos creamos todos, los vecinos, pero también las instituciones públicas y privadas, para remar todos en el mismo sentido".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha asistido, esta mañana, junto al vicealcalde, Francisco Morales, la concejala de Patrimonio Histórico, María Ángeles Mazuecos, y el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, a la presentación del Plan director para la Recuperación del casco histórico de Lorca.

El alcalde de Lorca ha reiterado su agradecimiento "a la Comunidad Autónoma, al instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), a la Cámara de Comercio de Lorca, Ceclor y a todos los colectivos que han participado en este proceso para la elaboración de este Plan director que es un instrumento que nos servirá como punto de partida para todo lo que tiene que venir".

Diego José Mateos ha recordado que "en 2016 se celebró en el Ayuntamiento de Lorca aun pleno extraordinario monográfico sobre nuestro casco histórico con el objetivo de ponerlo en el debate público y de ahí salió la creación del Consejo Sectorial y también la necesidad de elaborar un plan, este Plan director en el que se recogieran cada una de las problemáticas, que son muchas y variadas, y también las posibles soluciones y las alternativas que se recogen hoy en este Plan director".

Mateos ha reiterado en que "las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo, tenemos elementos tractores que están desarrollando una labor fundamental en nuestro casco histórico, dando vida a nuestro maltrecho casco histórico, estoy hablando de centros educativos, centros públicos, de Cámara de Comercio y Ceclor, cuyas sedes están en pleno casco histórico. Pero tenemos que seguir dando ejemplo para que la sociedad, el empresariado vean que se apuesta de forma fehaciente y concreta por su rehabilitación".

Y en ese sentido, el Primer edil ha apuntado que "aquí tenemos deberes todos, el Ayuntamiento de Lorca, y tenemos que poner esos edificios públicos como palanca para dinamizar esta zona y enriquecerla" y se ha referido "al edificio de la antigua cárcel, para el que ya se han solicitado fondos Next Generation para su puesta en valor, a la inminente adjudicación de las obras del Palacio de Justicia, en pleno corazón del casco histórico, la Comunidad Autónoma tiene el edifico de la Cámara Agraria o del Centro Comarcal, para los que ya se ha anunciado alguna actuación, así como la recuperación del Casino Artístico y Literario, un edificio emblemático que debe servir como ejemplo de recuperación".

El alcalde de Lorca ha insistido en que "no podemos fiarlo todo a los fondos europeos, siendo conscientes de que son unos recursos importantes por los que tenemos que luchar de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, pero debemos implicarnos también en la medida de nuestras posibilidades para dotar en los próximos presupuestos regionales y municipales de las partidas necesarias para ir arrancando mientras llegan los ansiados fondos europeos, para los que tanta competencia hay".

Diego José Mateos ha apuntado que "desde el Consistorio lorquino vamos a activar todos esos mecanismos que nos permite la ley para que en caso de que sea necesario impulsar, y en último caso obligar, actuaciones en solares, en casas solariegas o edificios en los que haya algún tipo de reticencia o negativa a llevarlas a cabo, no dudaremos en ponerlas en marcha de manera forzosa mediante esos mecanismos incluidos en la ley regional, si fuera imprescindible".

El alcalde ha insistido en que "este punto de partido y camino trazado, mecanismos que nos ofrece el Plan director para la recuperación integral de nuestro casco histórico no es un objetivo exclusivo de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento, Ceclor o Cámara de Comercio, tiene que ser un proyecto de ciudad, un proyecto de Lorca que nos creamos todos, los vecinos y vecinas, pero también las instituciones, las públicas, las privadas, las religiosas, las educativas, porque si no remamos todos en el mismo sentido, va a ser muy difícil tirar para adelante con un proyecto tan ambicioso como éste".

"Se trata de un proyecto a largo plazo, en el que hay mucho trabajo por delante, pero estoy seguro que desde el Ayuntamiento y desde la CARM vamos a encontrar en ese camino trazado la colaboración de todos y cada uno de los lorquinos y lorquinas y de todas las instituciones públicas y privadas que componemos Lorca y que formamos Lorca".

Por último, ha puesto de manifiesto que "este proceso tiene que ser participativo, porque para que uno se sienta implicado en un proyecto o plan tiene que conocerlo y para ello vamos a convocar el Consejo Sectorial del Casco Histórico para tener un conocimiento de primera mano de este plan director y se pueda seguir enriqueciendo y haciendo aportaciones para seguir remando todos en la misma dirección".

Al acto de presentación que se ha celebrado en el claustro del antiguo Convento de La Merced han asistido también el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los presidentes de Ceclor, Cámara de Comercio, así como representantes del tejido asociativo y cultural de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES