"El Gobierno Municipal ya anunció el proceso participativo para las alegaciones de los flujos preferentes continuando en la línea de total participación y atención a los vecinos"

Los socialistas destacan que "una vez aceptada nuestra propuesta de ampliar el plazo de presentación de alegaciones y tras dotar de recursos a los vecinos para analizar y estudiar el impacto que el documento de la CHS tiene en las diferentes zonas afectadas, avanzaremos en un proceso de exposición de alegaciones con la participación como bandera tal y como nos caracteriza".

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha afirmado que "este gobierno tiene como bandera el defender siempre los intereses de la ciudadanía lorquina sea donde sea y ante quien sea, y además hacerlo con la cercanía y la participación total junto a los vecinos". El concejal socialista ha recordado que "el Ayuntamiento ya ha anunciado con anterioridad el proceso participativo que vamos a llevar a cabo para culminar las alegaciones que vamos a presentar de cara a la propuesta de flujos preferentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, en consonancia con la línea de participación y transparencia que se está desarrollando para mantener bien informados a los vecinos".

José Luis Ruiz se ha mostrado abierto a todas las propuestas posibles para enriquecer estas alegaciones informando que "no tenemos ningún inconveniente en reunir a los partidos políticos una vez que tengamos las conclusiones, y que puedan hacer aportaciones antes de hacerlas definitivas". En este sentido, ha recordado que "el procedimiento que vamos a realizar es colgar estas alegaciones en la web del Ayuntamiento y también poniéndolas a disposición de los ciudadanos en los locales habilitados en pedanías para que la ciudadanía pueda consultarlas y enmendarlas si hubiera lugar".

El concejal de urbanismo ha reivindicando con contundencia ante Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno Regional "las soluciones que finiquiten este problema urbanístico en cuanto a la catalogación del terreno con riesgo de inundación". Al respecto, ha incidido en "la oposición del Ayuntamiento de Lorca a la nueva delimitación de zonas de Flujo Preferente que se está tramitando actualmente en nuestro término municipal en aras de defender el interés público sobre la correcta ordenación del municipio y de los intereses de los afectados".

José Luis Ruiz ha sido muy contundente ante las dos Administraciones de las que depende esta solución, tanto con la Confederación Hidrográfica del Segura como con la Comunidad Autónoma de, exigiendo la inversión en seguridad como "medida fundamental para eliminar esta catalogación de flujo preferente, acelerando la ejecución de las actuaciones para la protección frente a inundaciones relativas a la Rambla de Béjar y Torrecilla, Rambla de Biznaga y las actuaciones de mejora de evacuación de agua sobre la Autovía Lorca-Águilas. Porque esas infraestructuras de protección son la garantía, ya no cartográfica, sino técnica para limitar cualquier posibilidad de inundación en la zona".

En este sentido, el concejal de urbanismo ha vuelto a instar nuevamente a la Consejería de Fomento de la CARM, que apruebe ya el Plan de Ordenación Territorial para la prevención del riesgo de inundación en la Región de Murcia tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas, "como el País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde sus gobiernos autonómicos si han aprobado dichos planes de competencia autonómica, que desde que quedó desierta la licitación por falta de dotación presupuestaria suficiente para abordar un trabajo de calidad y que resuelva los problemas de nuestro municipio en relación al riesgo de inundación existente. Es lamentable que tras los graves episodios de inundaciones sufridas en los últimos años el Gobierno Regional no haya actuado en absoluto en ese Plan, considerando que no es cuestión de obviar el riesgo existente sino de tener una normativa clara que de seguridad jurídica a los ciudadanos y garantice la prevención necesaria frente al riesgo de inundación".

Por último, Ruiz Guillén ha afirmado que "el PP no sólo debe pedir estas cuestiones participativas que ya teníamos adoptadas, sino que debería ponerse a exigir a los suyos todas las inversiones prometidas para prevenir inundaciones. Primero por la seguridad de nuestros vecinos, y en segundo lugar porque esas inversiones salen muchísimo más rentables que tener que afrontar después los daños".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES