Fulgencio Gil solicita una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para colaborar en el estudio municipal de las Zonas de Flujo Preferente

El PP reclama que el estudio se publique en internet para que pueda ser consultado por los damnificados. La medida del PSOE deja a miles de afectados arruinados, con pérdidas económicas superiores a los cien millones de euros.

Desde el PP no confían en el periodo de alegaciones ya que todas las presentadas en el anterior fueron desestimadas por el gobierno. Reclaman una iniciativa ante los tribunales para defender los derechos de los afectados frente a las pretensiones del gobierno central.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto la celebración de una Junta Extraordinaria con presencia de todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento con el objetivo exclusivo de conocer de primera mano el mapa de Zonas de Flujo Preferente encargado por el Consistorio Municipal gracias a la moción presentada al Pleno del Consistorio por esta formación política.

Queremos contar con la información directa, de primera mano, y conocer las explicaciones técnicas que han guiado la elaboración de este documento. Consideramos que podemos contribuir con nuestras propuestas, puesto que venimos advirtiendo de este atropello por parte del gobierno del PSOE desde hace más de un año. Los afectados nos han expuesto cómo está la situación sobre el terreno y nos han trasladado su sentimiento de indefensión. Nuestro objetivo es ayudar a la gente en todo lo posible, como lo estamos haciendo desde el primer día. Por eso también proponemos que se habiliten oficinas de asesoramiento a los afectados en las pedanías de Campillo, Torrecilla, Purias, Cazalla y Río.

Fulgencio Gil ha manifestado que aún a día de hoy nos seguimos encontrando con vecinos damnificados completamente desinformados, lo que nos parece un auténtico disparate. No saben qué es lo que sucede y cuando se les informa de las consecuencias que va a tener esta medida, se muestran desesperados.

Ante esta situación, consideramos que la convocatoria de una reunión de la Junta de Portavoces es más que necesaria. Así la hemos solicitado oficialmente esta misma mañana y confiamos en que se produzca en cuanto el documento esté concluido porque Lorca se está jugando mucho en este tema. Estamos hablando de miles de afectados, con pérdidas económicas que van a superar los cien millones de euros.

Desde el PP proponemos, además, que este mapa se publique a la mayor brevedad posible en internet, de forma que sea accesible a todos los ciudadanos para su consulta, descarga e incluso para realizar las aportaciones que los damnificados consideran oportunas.

Gil Jódar ha indicado que el documento municipal sobre las Zonas de Flujo Preferente que el ayuntamiento se tenía que haber encargado en noviembre del año pasado, cuando se aprobó la moción del PP al respecto. Ha existido una dilación negligente por parte del PSOE, que retrasó el encargo hasta el pasado mes de julio, lo que ha provocado que el estudio se haya tenido que hacer "deprisa y corriendo", en lugar de haber dispuesto de un periodo de tiempo adecuado.

El presidente del PP lorquino ha manifestado, además, que no nos merece ningún tipo de confianza el trámite de alegaciones a la declaración de Zonas de Flujo Preferente. Mucho nos tememos que suceda lo mismo que con el que ya se abrió hace unos meses. Hemos de recordar que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ni tan siquiera respondió a las alegaciones presentadas por los afectados, dándolas por rechazadas, es decir, no sirvió para nada y generó aún más frustración.

Habida cuenta del precedente de las alegaciones ya señalado, la total falta de criterios técnicos en la redacción de estos mapas por parte del gobierno de España, y los continuos vaivenes que ha sufrido todo el proceso, nuestra exigencia al respecto sigue siendo la supresión del procedimiento y el inicio de los trámites tal y como se deberían haber efectuado, con participación ciudadana y consulta a todas las administraciones.

Desde el PP insistimos en la necesidad de que el Ayuntamiento vaya preparando una iniciativa legal, bien a través de sus propios servicios jurídicos o externos, para defender los legítimos derechos e intereses de los damnificados por las Zonas de Flujo Preferente, puesto que todo indica que este tema va a tener que ser resuelto en los tribunales de justicia ante la falta de sensibilidad demostrada por el gobierno de Pedro Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES