Fulgencio Gil propone aprovechar las potencialidades de Lorca para convertir al municipio en modelo de producción de energía solar dentro del plan de la UE

El cambio del modelo energético que ha emprendido la Unión Europea para acabar con la dependencia del gas ruso pasa necesariamente por el impulso que se le otorgue desde el municipalismo. Se trata de hacer de la necesidad virtud, porque el momento es ahora.

Lorca cuenta con el segundo término municipal más grande de España y con la radiación solar más alta, por eso no se entiende que mientras aquí el desarrollo de esta energía limpia no despega, Alemania está construyendo en Leipzig la planta solar más grande de Europa.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que el municipio cuenta con las potencialidades óptimas para convertirse en la capital europea de producción de energía solar, un recurso renovable, limpio que reduce en millones de toneladas las emisiones contaminantes.

La reflexión global que se ha abierto respecto al modelo energético va a depender del impulso que se le ofrezca desde el municipalismo, y nosotros vamos a trabajar para que Lorca ponga sobre las mesas sus extraordinarias condiciones al respecto. En tal sentido, queremos que se favorezca el establecimiento de plantas e infraestructuras de producción de energía solar, del tamaño adecuado a cada ubicación, para lo que sería oportuno disponer previamente de una calificación de lugares para su instalación, algo que ya se puede comenzar a hacer por parte del Ayuntamiento.

Queremos que Lorca tenga un papel activo para impulsar el desarrollo de energía limpia, tanto a nivel regional como nacional. Es evidente que la situación de inestabilidad global está afectando de lleno a las familias, y ha obligado a los organismos europeos a reformular el modelo de producción energética para acabar con la actual dependencia energética del gas ruso.

Nuestro municipio ofrece las condiciones idóneas para ser clave en la eliminación de la dependencia energética que sufre Europa, y tenemos que fomentar todas las acciones necesarias para materializarlo. Estamos hablando de un verdadero proyecto de ciudad, cuya repercusión es clave para avanzar en la diversificación económica por la que estamos trabajando desde hace años. Podemos actuar como revulsivo para acelerar la transición energética, un reto continental.

Tenemos la oportunidad de clarificar la situación, porque no es normal ni lógico que con la crisis que tenemos encima se desaproveche la oportunidad de convertir el sureste, y muy especialmente Lorca, en el verdadero motor energético verde de Europa. Si en otros países contaran con municipios que dispusieran de las condiciones de radiación solar y amplitud territorial que tiene Lorca, ya habrían comenzado a hacerlo.

No podemos mirar para otro lado cuando la situación es la que es, y los ciudadanos lo están padeciendo en cada recibo de la luz y el gas. Es absurdo e irresponsable no responder a este contexto. Lorca tiene que redoblar sus esfuerzos a todos los niveles para convertirse en la referencia nacional en materia de generación de energía solar, energía limpia, verde, sostenible y libera-dora, puesto que impediría tener que estar dependiendo de las turbulencias que aparecen en el panorama internacional y de los cambios en los mercados

Las potencialidades de nuestro término municipal en este sentido son idóneas, puesto que disponemos del segundo municipio más extenso de todo el país, con superficie más que suficiente `para compatibilizar la instalación de plantas de generación de energía solar. A este factor se le suma el hecho de disponer del nivel de radiación solar más elevado de todo el país, con más horas de sol que casi cualquier otro sitio en toda la Unión Europea.

Estamos viendo cómo por ejemplo Alemania se ha visto obligada a reactivar sus minas de carbón, y también ha centrado todos sus esfuerzos en la construcción de nuevas terminales de regasificación. Además, está construyendo la mayor planta fotovoltaica de Europa, en Leipzig, ¿por qué no se pueden desarrollar aquí iniciativas de este tipo?

Está claro que lo tenemos todo a nuestro favor para hacer de la necesidad virtud. Por ello, desde el Partido Popular vamos a emprender una seria de iniciativas que incluirá reuniones con inversores privados, agentes sociales y responsables políticos con el objetivo de lanzar Lorca como capital de la energía solar. Es el momento de hacerlo y queremos conseguir el respaldo de todas las entidades y administraciones para conseguirlo.

Nuestro municipio puede ser líder en la generación de megavatios, evitando la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de dióxido de carbono y el uso de cientos de miles de toneladas de petróleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES