El Ayuntamiento contará este año con dos mediadoras interculturales con el objetivo de seguir mejorando la comunicación y el conocimiento entre culturas

Estas profesionales, que han sido contratadas a través del Proyecto 'Lorca Plural', financiado por los fondos Europeos Next Generation, la Comunidad Autónoma y el propio Consistorio, intervendrán directamente en los centros educativos de todo el municipio, así como en otros servicios municipales que lo necesiten".

La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado, esta mañana, de la contratación, por parte del Consistorio lorquino, de dos mediadoras interculturales, a través del Proyecto "Lorca Plural".

La concejala de Diversidad ha recordado que "este programa está financiado por los fondos Europeos Next Generation, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el propio Ayuntamiento de Lorca".

Antonia Pérez ha explicado que "estas dos mediadoras, que empezarán a desarrollar su labor durante los próximos días, intervendrán directamente en los centros educativos de todo el municipio, así como en otros servicios municipales que lo necesiten".

Pérez Segura ha detallado que "el objetivo principal es mejorar la comunicación entre culturas, por lo que su labor será tender puentes entre la cultura marroquí y la autóctona, ayudando a comunicar de la forma adecuada y teniendo en cuenta los usos y costumbres de ambas culturas, dentro de los ámbitos educativos, comunitarios y de la administración municipal".

La edil ha destacado que "las mediadoras son biculturales y pueden facilitar la comunicación, detectar los problemas y planificar la intervención cuando sea necesario, junto con el resto del equipo de trabajo de la concejalía de Diversidad".

Antonia Pérez ha añadido que "además estarán presentes en los centros educativos que lo necesiten para poder ayudar tanto a familias como a personal docente. A nivel comunitario también desarrollarán la labor de servir como nexo de unión entre culturas para mejorar la comunicación y las relaciones vecinales. Y estarán de apoyo a todos los servicios de la administración local que lo requieran para facilitar los trámites".

Entre sus funciones, en el ámbito educativo, se encargarán de contactar con los centros para recoger las demandas de cada centro, organizar según necesidades las actuaciones en cada centro; realizar sesiones grupales con padres y madres para explicar la información referente a ayudas, becas y normas referentes a educación y el valor que tiene en nuestra cultura la adherencia al curso escolar, ya que tiene carácter obligatorio. Captar a alumnos/as para participar en las actividades deportivas de inclusión. Realizar entrevistas con el alumnado para identificar las inquietudes, la problemática y los puntos en común entre culturas para un diagnóstico de situación y un posterior diseño de intervención.

También en los diferentes servicios de la administración local atenderán las necesidades de los diferentes servicios estableciendo un horario de atención para mejorar la organización. Realizando labores de traducción.

Y en el ámbito comunitario se encargarán de establecer, junto con el equipo de diversidad, una relación con los diferentes lideres comunitarios de diferente cultura; recoger las demandas, necesidades y las inquietudes de la comunidad marroquí. Proyectar charlas y mesas de dialogo para acercar culturas. Proponer actividades que puedan servir para tender puentes entre culturas, como cursos de español con la temática cultural para trasladar normas sociales; así como realizar actuaciones con las diferentes asociaciones de vecinos que promuevan el conocimiento entre culturas y mejoren la convivencia.

Por último, la concejala de Diversidad ha apuntado que "en cursos anteriores desde el Ayuntamiento de Lorca contamos con la figura del mediador intercultural, de manera pionera, y viendo los buenos resultados obtenidos y el éxito alcanzado, hemos decidido seguir contando con este tipo de profesionales para que puedan desarrollar su labor en pro de una mejora de la convivencia entre las diferentes culturas en nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES