Los actos religiosos en honor a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, comenzarán el martes, 30 de agosto

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que "después de años duros de pandemia en los que el programa se tuvo que adaptar a las circunstancias sanitarias y muchos de ellos no poder desarrollarse, este año se recuperarán por completo los cultos a Santa María la Real de las Huertas".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto a Ignacio Arcas, presidente de la Hermandad Virgen de las Huertas, los actos litúrgicos organizados en honor a la patrona de la ciudad, Santa María la Real de las Huertas.

El alcalde de Lorca ha señalado que "después de años duros de pandemia en los que estos actos se tuvieron que adaptar a las circunstancias y muchos de ellos no poder desarrollarse, este año 2022 será el año en el que se recuperen por completo los actos y cultos a Santa María la Real de las Huertas".

Diego José Mateos ha detallado que "como es tradición, el día 30 de agosto, tendrá lugar la celebración del Solemne Novenario a Santa María la Real de las Huertas el Santuario Patronal, con la participación en ellas de distintos coros de la ciudad".

El domingo, 4 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, se recuperará el Bando Anunciador de las fiestas Patronales con la participación de la Banda Municipal de Lorca y el tradicional "Toque de Caracolas" en el Santuario Patronal. Este año correrá a cargo de los Coros y Danzas de Lorca y la banda municipal de Lorca con un repertorio de música en honor de nuestra Patrona.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Virgen de las Huertas ha indicado que "el miércoles, 7 de septiembre, a partir de las 20 horas, tendremos la tradicional ofrenda de flores a la patrona una vez finalidad la Santa Misa, con la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y "Canto de la Misa Huertana y tradicional Baile de La Jota Lorquina". Para las 23:30 horas está prevista la serenata a la Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas, con la participación de las cuadrillas de La Hoya y de Aguaderas con sus tradicionales cantos y bailes para las 12 horas, hora en que comienza su onomástica la Patrona saldrá a la plaza del Rey Sabio".

El jueves, 8 de septiembre, día de la Patrona, comenzará con las misas a las 6 de la mañana y los cánticos en su honor por los distintos grupos de folclore y coros de la ciudad. A las 11:30 horas será el turno de la Misa Mayor que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, con la tradicional participación de la corporación municipal bajo mazas y la actuación del grupo Coros y Danzas de Lorca que interpretará el "Canto de la Misa Huertana y tradicional Baile de La Jota Lorquina". La Misa Mayor está organizada por el Ayuntamiento de Lorca junto a la Real Hermandad para rendirle culto a nuestra Patrona y a la misma la Corporación acude bajo mazas y en ella se distinguen a personas que han contribuido de una forma destacada en el engrandecimiento del Santuario y nuestra ciudad.

Ignacio Arcas ha añadido que "este año se entregan las distinciones del 2021 que, por motivos que no se pudieron entregar, a Fernando López Miras y a título póstumo, al ex ministro de Cultura, José Guirao Cabrera, y las de este año 2022 al empresario almeriense Francisco Martínez Consentino y la medalla de oro para la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco".

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la Santa Misa y a la finalización, será el turno de la procesión de la Patrona de Lorca, la Real de las Huertas por los aledaños del Santuario.

El cartel de la nueva edición de las fiestas patronales representa una escena creada digitalmente desde cero a través de más de medio centenar de fotografías recortadas para crear una composición ilusoria de la plaza del Rey Sabio en los días de fiestas.

En él se representa a individuos de todas las edades para reflejar la participación en las fiestas y devoción intergeneracional de la sociedad lorquina a su patrona. En este trampantojo se muestra el santuario patronal, a Santa María la Real de las Huertas, escenas de los distintos grupos de coros y danzas de la ciudad y personas ataviadas con la vestimenta típica lorquina. Los tonos en blanco y negro componen una escena que evoca a tiempos pasados, dejando el peso en la distribución y en el diseño para crear un tamiz de modernidad.

El cartel ha sido encargado al diseñador lorquino Francisco Javier Martínez García, el que ya realizara en anteriores ocasiones el cartel de las fiestas patronales de la hermandad. Se ha apoyado en fotografías de las fiestas del fotógrafo lorquino Jaime Insa Fernández y de escenas costumbristas de Luis González Navarro.

Por último, el alcalde ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a participar en todos estos actos para seguir demostrando nuestro fervor y devoción por nuestra patrona, la Virgen de las Huertas, unas tradiciones arraigadas en nuestra ciudad y que debemos mantener con el paso de los años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES