Fulgencio Gil insta al actual equipo de gobierno socialista a la adopción de un protocolo de actuación conjunta, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y emergencias

Orientado a prevenir, detectar y en su caso, dar una respuesta coordinada y ágil a mujeres que puedan ser víctimas de agresiones con objetos punzantes

El balance publicado por el Ministerio del Interior pone de manifiesto que, en Lorca, los robos con violencia han aumentado un 55'6 %, los robos en domicilios/establecimientos y otras instalaciones un 96'4%, mientras que en la capital de la Región lo hace un 34'2 % o en Cartagena un 43'9 %, Lorca duplica o triplica estos datos, con un total de 1.406 infracciones penales de enero a junio de 2.022.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha hecho balance de los datos publicados por el Ministerio del Interior relativos al índice de criminalidad del Municipio de Lorca, y exige al actual equipo de gobierno socialista, la adopción de medidas urgentes para paliar la grave situación que estamos sufriendo los lorquinos en materia seguridad ciudadana.

Tras una lectura de estos datos, en lo que respecta a hechos delictivos que causan una mayor alarma social, podemos afirmar que el municipio de Lorca sale bastante mal parado.

Apoyamos esta afirmación en datos como que los robos con violencia han aumentado un 55'6 %, los robos en domicilio/establecimiento y otras instalaciones un 96'4%, mientras que en la capital de la Región lo hace un 34'2 % o en Cartagena un 43'9 %, Lorca duplica o triplica estos datos.

Si nos centramos en los robos en domicilios, la subida alcanza el 62´5 %, mientras que, en el supuesto de sustracción de vehículos, en Lorca aumentan un 14'3 %, mientras que en municipios como Murcia descienden 8'6%, siendo testigos, de como se producen en nuestra ciudad, sustracciones en interior de vehículos a plena luz del día.

En materia de lesiones y riñas tumultuarias, el aumento resulta preocupante, ya que asciende un 105'9 %, mientras que en municipios cercanos como Águilas desciende un -25%.

Estos datos hablan por sí solos, la política de seguridad desplegada en el municipio por el Partido Socialista y sus socios de gobierno que lo han sustentado en el poder esta legislatura ha sido un auténtico fracaso.

Los esfuerzos de grandes profesionales en nuestra Policía Local en unión con la Policía Nacional y la Guardia Civil, caen en saco roto ante la inoperancia política de este equipo de gobierno.

El equipo de gobierno no debe ocultar su falta de ideas y de proyecto político en materia de seguridad, utilizando cortinas de humo y confundiendo a los ciudadanos, culpando al Partido Popular de crear alarma social, ni criticando a sus concejales, nosotros no vamos a ser cómplices con nuestro silencio, ni vamos a ocultar o tergiversar la verdad, los datos del Ministerio del Interior hablan por sí solos.

El Partido socialista no ha mostrado interés alguno en esta legislatura de consensuar con el Partido Popular una verdadera estrategia de seguridad para todo el municipio de Lorca.

No es de recibo que, pasado prácticamente los meses de mayor movimiento de población como son de julio y agosto, donde es conocido por todos que los delitos contra el patrimonio repuntan, como pueden ser robos en domicilios, establecimientos o en fincas agrícolas y ganaderas, no se haya instado desde el Ayuntamiento una reunión de la Junta Local de Seguridad, para exigir al Delegado del Gobierno la puesta en marcha de un plan de prevención para estos delitos. Es un ejemplo claro de falta de compromiso con la coordinación entre Administraciones, en este caso Local y Central, que son los responsables políticos de establecer e impulsar las herramientas de coordinación entre cuerpos policiales.

No hay justificación posible de que se perdiera, por inacción y falta de voluntad de Partido Socialista en el Poder y sus socios de gobierno, la puesta en marcha de las cámaras de seguridad ya instaladas en la vía pública, que hubiesen mejorado la seguridad en la ciudad, teniendo el informe favorable de la Comisión de Viodeovigilancia, gestión esta todo sea dicho, que dejó el Partido Popular encauzada estando en el gobierno municipal.

Es irresponsable que con cuatro años de gobierno, el Partido Socialista no haya sido capaz de convocar dos de las diez plazas de Policía que dejó presupuestadas el Partido Popular, ni presupuestar ni una sola plaza de policía en el presupuesto municipal, favoreciendo con ello el envejecimiento de la plantilla de la Policía Local y la reducción de efectivos.

Es inaceptable que el Partido Socialista no haya diseñado un plan especial de seguridad para pedanías y continue en el inmovilismo.

El Partido Socialista y sus socios de gobierno inciden en su error de tratar la seguridad del municipio de Lorca como una cuestión menor dentro de la gestión municipal, más si cabe cuando hay claros signos de deterioro social, como así lo acredita la subida de la delincuencia o determinados comportamientos antisociales que en las últimas fechas hemos visto tristemente difundidas en las redes sociales. No han desarrollado en esta legislatura estrategia alguna para atajarlo, contribuyendo con ello a generar un entorno urbano con una espiral de mayor delincuencia y conflictividad social.

El Partido Popular tiene un modelo de seguridad fiable, lo demostramos durante los 12 años de responsabilidad en el Gobierno Municipal, basado en el aumento de la presencia policial en la vía pública, en la aplicación de las normas de convivencia ciudadana, en la coordinación eficaz y eficiente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la cercanía a los ciudadanos, escuchando de primera mano sus demandas, tanto en el casco urbano como en pedanías, en definitiva en la búsqueda de una sensación de seguridad en el ciudadano de bien que quiere recuperar la libertad de poder usar las calles de su ciudad y de su pueblo sin miedo.

El Partido Socialista llega tarde, nunca ha tenido un proyecto de seguridad riguroso y realizable, Lorca y sus ciudadanos se merecen otra forma de hacer gobierno, es posible, el Partido Popular lo ha demostrado durante sus años de responsabilidad en el Gobierno Municipal, estamos comprometidos y preparados para ello, y seguimos tendiendo la mano al actual equipo de gobierno para llevar a cabo un Pacto por la Seguridad de nuestro Municipio.

Por otro lado, y, ante el alarmante aumento de casos de mujeres que están siendo víctimas de agresiones con objetos punzantes, en algunos casos jeringuillas, hechos que se están repitiendo durante las fiestas de pueblos y ciudades en el actual periodo estival en toda España, y estando a las puertas de nuestra feria chica, desde el Partido Popular pedimos al Partido Socialista en el gobierno que muestre reflejos suficientes para adelantarse a posibles acontecimientos de este tipo que puedan producirse en nuestro municipio, durante la Feria y Fiestas de Lorca, y convoquen una junta local de seguridad en la que se trate la puesta en marcha de un dispositivo especial para garantizar la seguridad de todos los lorquinos y de aquellos que nos visiten en las distintas fiestas que se van a desarrollar en el casco urbano, así como en pedanías.

En especial reclamamos la adopción por parte del actual equipo de gobierno de un protocolo de actuación conjunta, en la que se incorpore Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, y emergencias, orientado aprevenir, detectar y en su caso, dar una respuesta coordinada y ágil en el supuestos de agresiones de este tipo, paralelamente a diseñar una estrategia de comunicación e información para estos colectivos que están siendo objeto de estas agresiones, todo ello a través de un punto de información que sirva para solventar dudas y facilitar la asistencia a potenciales víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES