Lorca celebra la 23ª edición de las "Jornadas Europeas de la Cultura Judía" con diversas actividades para toda la familia

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha informado que, del 1 al 24 de septiembre, se llevará a cabo un completo programa de actividades, el más ambicioso hasta la fecha, que incluye visitas guiadas a monumentos, también on streaming, recreaciones históricas, conciertos, gastronomía sefardí y observación de mariposas en el castillo. Las Jornadas se celebran este año bajo el lema "Renacer" ya que la renovación es transversa a todos los aspectos de la vida y práctica judías

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de la participación de Lorca en la 23ª edición de las "Jornadas Europeas de la Cultura Judía", acompañado por miembros de la Federación San Clemente.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha informado que, del 1 al 24 de septiembre, se llevará a cabo un completo programa de actividades, el más ambicioso hasta la fecha, que incluye visitas guiadas a monumentos, también on streaming, recreaciones históricas, conciertos, gastronomía sefardí y observación de mariposas en el castillo. Las Jornadas se celebran este año bajo el lema "Renacer" ya que la renovación es transversa a todos los aspectos de la vida y práctica judías.

El concejal de Turismo ha afirmado que "Lorca, como ciudad perteneciente a la Red de Juderías de España, junto a otros 21 municipios como Toledo, Córdoba, Ávila o Segovia, se une a esta celebración con actividades que ponen en valor el patrimonio lorquino de herencia judía con el fin de seguir mostrando al público la riqueza e interés de esta cultura.Bajo el lema 'Renacer', 35 países celebrarán esta jornada que busca profundizar en el concepto de 'volver a empezar', tan presente en la cultura sefardí. Para la cultura judía, esta renovación aporta una sensaciónde cambio constante y de continuidad tranquilizadora, respetando y renovando una herencia transmitida de generación en generación, tesoro fundamental en la difusión de su identidad".

Morales ha recordado que "la aparición hace algunos años de los restos arqueológicos del barrio judío del Castillo y la Sinagoga han hecho que Lorca muestre su interés en participar en esta jornada europea, uniéndose al resto de ciudades españolas y organizando actividades de notable interés en el Castillo y la ciudad". El valioso patrimonio judío existente en la ciudad, así como la labor de difusión de la cultura judía que se lleva realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Lorca, ha sido determinante para que Lorca se incorporara a la Red de Juderías de España, formada por 22 ciudades en la actualidad.

Para la celebración de la 23ª edición de estas Jornadas, Lorca ha programado interesantes actividades desde el 1 al 24 de septiembre tanto en el Castillo como en la ciudad.

En este sentido, el 1 de septiembre arrancan las actividades con la visita on streaming "Judería y Sinagoga del Castillo de Lorca" a las 16:30h; visita que volverá a realizarse el 22 de septiembre, pero esta vez en inglés. El 2 y 3 de septiembre habrá una actividad gratuita consistente en una charla y posterior observación de mariposas en el Oasis de Mariposas ubicado en el Castillo de Lorca.

El 3 de septiembre, a las 21 horas, habrá una cena con música en directo en el restaurante "Las Caballerizas del Castillo de Lorca" para degustar la herencia de la cocina sefardí en el patio de armas del Castillo, una experiencia gastronómica amenizada con los ecos de la música judía contemporánea a través de la guitarra.

Los días 3 y 4 se realizarán visitas gratuitas al ciuFRONT, Museo Medieval de Lorca, junto a la Federación San Clemente. El Museo está en proceso de montaje y exposición de sus colecciones, entre las que ya se hallan expuestas algunas piezas relativas al mundo judío como la nueva Janukkía, protagonista del pasado medieval de la ciudad y presente en las Fiestas de San Clemente actuales. Esos mismos días, a las 14 horas, se podrá disfrutar de un menú sefardí en el restaurante "Las caballerizas del Castillo de Lorca".

El día 4 será la recreación histórica "La Vida en la Judería", a las 10:30 y 12:30 horas. El mismo domingo 4, y respaldado por la Red de Juderías de España, se podrá participar en la actividad libre y gratuita "Renacer", donde se instalarán en la Alameda de la Constitución unas grandes alas de mariposa para que los participantes se hagan una foto con ella.

Las actividades continúan con "Amapola y Limón" el 6 de septiembre a las 18:30 horas en el ciuFRONT, consistente en un concierto y posterior degustación gastronómica. Se trata de un viaje por los cuentos y romances tradicionales sefardíes donde también nos deleitaremos con galletas en forma de estrellas de limón y semilla de amapola, que son un dulce típicamente sefardí, muy crujiente con un sabor intenso a limón fresco.

El día 15, será la visita on streaming "800 Años del Rey Sabio en Lorca" a las 16:30 horas, actividad enmarcada dentro del 'Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X' y el día 17 la visita guiada "Lorca Sefardí: Ayer y Hoy" a las 11:30 horas.

Además, todos los días podremos disfrutar de la visita a la Judería y Sinagoga de Lorca en dos pases a las 10:30 y a las 13:30 horas. Durante los sábados de septiembre, también podremos realizar la visita guiada familiar "Jugando en Sefarad" a las 12:30 horas y la visita guiada "La Torre Alfonsina: Símbolo del Rey Sabio en Lorca" a las 18:30 horas, también dentro del Año Sabio de Lorca.

Para todas las actividades, es imprescindible reserva previa; y para poder ampliar la información y realizar reservas, están disponibles las páginas webs de lorcaturismo.es y lorcatallerdeltiempo.es, así como el teléfono gratuito +34 968479003.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES