Vecinos de La Hoya preocupados por las futuras inundaciones de sus viviendas tras el movimiento de tierra de una parcela cercana

Más de una decena de viviendas ya están afectadas por el desagüe de las aguas pluviales del polígono de La Hoya que convierten en un río el camino de acceso a sus casas, cuyo problema se verá ahora amplificado por este cambio en la orografía de la zona que verterá más agua hacia la zona donde viven

El edil de Izquierda Unida, Pedro Sosa, se hace eco de su problemática y demanda de las autoridades locales una revisión del proyecto que garantice la seguridad de los vecinos

Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha demandado de los técnicos municipales que revisen la autorización dada a una parcela aledaña al polígono de La Hoya, cuyo movimiento de tierras es mayor al autorizado en el proyecto, lo que pone en riesgo a las viviendas situadas aguas debajo de dicha parcela, que adicionalmente ya sufren de avenidas por el desagüe de las aguas pluviales de dicho polígono cuando se producen lluvias torrenciales.

Según Sosa, el polígono de la Hoya no cuenta con una correcta infraestructura que recoja el agua pluvial y la desagüe a una zona segura, por lo que toda el agua que recogen los imbornales del polígono más la zona superior a éste, van a parar al camino donde viven estos vecinos. Además, con el relleno de una parcela de 15.000 m2 por la que transcurría la acequia Tranco que ayudaba a desalojar parte de esta agua, se ha intensificado el riesgo de inundación.

Inicialmente las obras de esta parcela contaban con una autorización de elevación del terreno de 40 cm, la cual fue ampliada a 80 cm tras la revisión del proyecto por una denuncia del edil a los técnicos municipales al advertirles de que se había superado la altura permitida. “Pues ya no son ni 40 ni 80, van por metro y medio sin que nadie los pare” ha denunciado Sosa.

“Cómo es posible que se otorgue una licencia de obras sin que los técnicos se personen en el lugar para ver que se está ejecutando lo proyectado o si se va poner en riesgo a las viviendas cercanas”, se pregunta el edil, quien ha solicitado al concejal de Urbanismo a que tome cartas en el asunto y se reúna con estos vecinos para encontrar una solución que les dé tranquilidad y seguridad. Asimismo, también le pide a que inste a la Junta de Compensación del Polígono de La Hoya a que desarrolle una infraestructura de evacuación de pluviales que desagüe el agua a un lugar seguro y no a este camino como sucede ahora.

Si no se llevan a cabo todas estas demandas de forma inmediata, Sosa ha advertido que llevarán una iniciativa al próximo Pleno de septiembre para debatir este problema y buscar el apoyo del resto de grupos municipales.

Por último, los vecinos han denunciado que en ningún momento han contado con información de la Administración local sobre las actuaciones que se están ejecutando en esta parcela y que lo único que han ido conociendo ha sido gracias a la implicación el edil de Izquierda Unida, al que han mostrado su agradecimiento por ello.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES