Comienza la construcción del tramo 3 para finalizar la creación de la ronda central y culminar el proceso de reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011

El alcalde de Lorca ha anunciado "el inicio del último gran proyecto de renovación urbana, las obras de construcción del tramo 3 que comienzan por Puente Tocinos y la Calle Tomás Aquino Arderius y que darán respuesta a una reivindicación vecinal".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado junto a los concejales de Fomento y Contratación, Isabel Casalduero e Isidro Abellán, y el consejero de Fomento de la CARM, José Ramón Díez de Revenga, el comienzo de los trabajos para el desarrollo del proyecto del tramo 3 de la ronda central de la ciudad.

Diego José Mateos ha explicado que "hoy venimos a anunciar una muy buena noticia para Lorca pues se han iniciado las obras para la construcción del tramo 3 de la ronda central, el último de los grandes proyectos pendientes del BEI y que estamos gestionando a través del Ayuntamiento de Lorca para agilizar su ejecución y finalizar todos los procesos en tiempo y forma y poder culminar, así, la reconstrucción de nuestra ciudad tras los terremotos de mayo de 2011" y ha resaltado que "el expediente se tramitó en menos de cinco meses, respetando todos los plazos legamente establecidos de publicidad y transparencia".

"Este tramo, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, integra en el proyecto la preservación del centenario y popular 'Puente de la Torta', una reivindicación vecinal que en todo momento hemos apoyado y defendido y es una realidad pues es nuestro deber como gobierno conservar nuestro rico patrimonio arquitectónico y también sentimental".

El Primer edil ha detallado que "dará continuidad al vial de evacuación conectará los ya concluidos tramos 2 y 4, actuará sobre en la Calle Poeta Para Vico y Avenida Santa Clara, desde Glorieta de Puente Vallecas hasta inicio del nuevo puente sobre Río Guadalentín, y la Calle Tomás Aquino Arderius Sánchez Fortún, un espacio que quedará conformado por cuatro carriles para vehículos, dos por dirección, y dos vías laterales en la Avenida Santa Clara y la calle Tomás Aquino Arderius para facilitar el acceso a los edificios".

"La acera proyectada se ensancha en el encuentro con la Alameda de Ramón y Cajal donde se sitúan actualmente los Kioscos, que se mantienen, generándose un amplio espacio peatonal en el entorno del Puente de La Torta. Y se construirá en la zona cercana al actual Puente Tocinos, que desaparece con las obras, una glorieta circular de 23 metros de diámetro interior, que dará acceso al Recinto Ferial y Auditorio, Huerto de la Rueda y Alameda Poeta Gimeno Castellar".

Mateos Molina ha insistido en que "la ronda discurrirá por debajo del Puente de la Torta, que se mantiene intacto, y en la vía de servicio de la margen izquierda del cauce, la Calle Tomás Arderius, se proyecta una vía ciclista de 3 metros de anchura y aparcamientos en batería; mientras que, en la vía de servicio de la margen derecha, zona pegada a las Alamedas, se contemplan también aparcamientos en batería con una capacidad total cercana al centenar de plazas para vehículos".

"Asimismo, se van a crear dos zonas verdes, una cercana al Puente de la Torta y otra en la zona cercana al Convento de Las Clarisas, que no solo conservará el arbolado existente si no se contempla una ampliación que alcanzará los casi 500 ejemplares de árboles y se procederá, también, a la renovación integral de los servicios tales como pluviales y alumbrado eléctrico".

Diego José Mateos ha especificado que "los trabajos de renovación de servicios serán una reordenación total, se construirá además un colector de pluviales que en parte verterá a la Rambla de Tiata y la zona del paso inferior bajo el puente La Torta verterá directamente al Rio, evitando con ello la instalación de bombas de achique de agua y se procederá a la renovar completamente la instalación de alumbrado público, con nueva canalización, nuevas farolas y nuevas luminarias tipo LED que cumplan con criterios de eficiencia energética".

"Durante las primeras semanas comenzarán las actuaciones de desbroce de la rambla; la ejecución de tubería provisional de abastecimiento para desviar la existente en Puente Tocinos; la planificación de la demolición de Puente Tocinos; el inicio de los colectores y las tuberías y la señalización de obra y anuncio de calles restringidas al tráfico".

El alcalde de Lorca ha recordado que "fue el pasado 3 de enero cuando se aprobaba la licitación de las obras de construcción de este Tramo, el día 12 nos emplazábamos muy cerca de este espacio para presentar a todos los lorquinos y lorquinas el proyecto de construcción, que ha sido también detallado a los vecinos y vecinas de la zona para hacerlos partícipes e integrar sus peticiones y propuestas pues para este equipo de Gobierno la opinión de nuestros ciudadanos y ciudadanas es muy importante".

"La construcción del tramo 3 tiene un presupuesto cercano a los 9,5 millones de euros, de los que dos millones proceden de fondos propios del Ayuntamiento, y el resto serán aportados por la Comunidad Autónoma, gracias al convenio subscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

Por último, Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "la estrecha colaboración existente con la CARM para iniciar las obras del tramo 3 y comenzar el final de la construcción de la gran ronda de evacuación que permitirá descongestionar el tráfico que circula por vías como la Avenida Juan Carlos I o Lope Gisbert".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES