IU-Verdes denuncia la falta de participación en el avance del Plan director del casco histórico

Pedro Sosa y Gloria Martín volvieron a exigir que la redacción del documento no se haga al margen de la ciudadanía ni de sus legítimos representantes y advirtieron que sin contar con el sentir y las propuestas de los vecinos y vecinas no se atraerán nuevos habitantes al casco histórico que es el principal motor para que todo lo demás funcione

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han lamentado que no se haya contado con los partidos políticos de la oposición en la fase de diagnóstico estratégico para la redacción del Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Casco Histórico.

Gloria Martín ha explicado que durante la presentación ayer del Avance del plan, los responsables de la empresa adjudicataria, Eurovértice, aseguraron que el proceso de diagnóstico había contado con las aportaciones de 45 colectivos y de "los partidos políticos". Sin embargo, "los concejales de Izquierda Unida no nos hemos reunido con los consultores y nos consta que el resto de formaciones de la oposición tampoco".

"Nos vemos obligados a pedir que no se ofrezcan informaciones carentes de veracidad para revestir de un falso espíritu participativo la redacción del plan, que es lo que siempre hemos exigido", dijo la edil de IU-Verdes. Al respecto, Gloria Martín aseguró que no tienen ninguna duda de que los intereses y reivindicaciones de algunos sectores económicos están "muy bien representados" a través de Cámara de Comercio y de CECLOR, pero "nosotros queremos que en el diseño y ejecución del plan se cuente con los vecinos y vecinas y con sus legítimos representantes, que somos los 25 concejales de la Corporación".

"Creemos que la redacción del Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Casco Histórico no debe hacerse al margen de la ciudadanía y, hasta el momento, las consultas efectuadas mediante breves entrevistas a algunos colectivos sociales y una encuesta telemática inaccesible para personas sin competencias digitales, no nos parecen herramientas suficientes", dijo la concejala de IU.

"No se trata de cubrir expediente y maquillar el proceso de participación ciudadana para justificar los 62.606 euros que costará la redacción del plan, sino de hacer las cosas bien y tener en cuenta las propuestas de la ciudadanía" porque "sin gente, el casco histórico de Lorca no tiene presente ni futuro, ése es el verdadero motor", aseveró Gloria Martín.

"Llevamos 40 años de dejadez respecto a nuestro casco histórico y estamos cansados de que sólo se acuerden de él cuando quedan pocos meses para las elecciones para luego volver a dejarlo en el olvido", dijo Gloria Martín. Sobre este asunto, la edil de IU-Verdes aseguró que ayer sintió "vergüenza" cuando escuchó a la consejera de Empresa, Valle Miguélez decir que el Gobierno regional "había cumplido todos los plazos", cuando el presidente autonómico Fernando López Miras prometió en 2019, en plena campaña electoral, una Actuación de Interés Regional con carácter "urgente", que jamás llegó a materializarse ni a dotarse presupuestariamente.

Para Pedro Sosa, "se están volviendo a repetir los mismos errores respecto a cómo abordar la recuperación del casco histórico de Lorca". "Venimos de un PEPRI de hace 25 años que no llegó a implementarse en la inmensa mayoría de los inmuebles del casco histórico, de un PEPRICH que lleva tres años metido en un cajón y ahora tenemos un plan director que nos tememos que van a resolver sin abordar las cuestiones que consideramos imprescindibles, y la primera es mejorar la habitabilidad y la oferta de vivienda a precios asequibles, porque sí eso funciona, lo demás vendrá solo".

Al respecto, desde IU reclaman la constitución de un consejo asesor del patrimonio histórico compuesto por funcionarios públicos y expertos locales "que son los que mejor conocen las necesidades y deberían estar velando por una correcta planificación e implementación de las actuaciones".

"Si todo el dinero que se ha gastado en todos los planes especiales, todos los planes directores, estudios e informes diversos, se hubiera invertido en actuaciones directas en el casco histórico realizadas por el propio ayuntamiento, hoy estaríamos en otro escenario bien distinto", concluyó Sosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES