El PSOE plantea una ofensiva para eliminar las zonas que quedan de flujo preferente y para la ejecución inmediata de inversiones protectoras frente a inundaciones

Los socialistas defenderán en el pleno de mayo una moción con seis medidas concretas para que Confederación liquide el tercio de territorio que todavía queda delimitado como flujo preferente y exigen al Gobierno Regional que "ejecute de una vez las inversiones pendientes y desarrolle por fin el Plan de Ordenación Territorial que dé más seguridad a estas zonas ante inundaciones".

El Grupo Municipal Socialista ha presentado la moción que elevará a pleno en la sesión ordinaria de mayo con el objetivo de plantear "una ofensiva que solucione de forma definitiva las áreas que todavía quedan delimitadas como flujo preferente en nuestro término municipal". El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, han ofrecido una batería de medidas para lograr este objetivo "reivindicando con contundencia ante Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno Regional las soluciones que finiquiten este problema urbanístico en cuanto a la catalogación del terreno con riesgo de inundación".

Mateos ha vuelto a manifestar la oposición del Ayuntamiento de Lorca a la nueva delimitación de zonas de Flujo Preferente que se está tramitando actualmente en nuestro término municipal y ha recordado que desde el Gobierno Municipal se están llevando a cabo todas las actuaciones de índole técnico y jurídico pertinentes, con el objetivo de "formular cuantas alegaciones, reclamaciones, alternativas y sugerencias se estimen necesarias en el periodo de exposición al público próximo sobre la actualización de los mapas de Flujo Preferente en aras de defender el interés público sobre la correcta ordenación del municipio y de los intereses de los afectados". En este sentido, ha recordado que "el trabajo ya realizado ha permitido que dos tercios de las zonas que estaban afectadas por esta catalogación ya ha sido solucionada".

Diego José Mateos ha sido muy contundente ante las dos Administraciones de las que depende esta solución, tanto con la Confederación Hidrográfica del Segura como con la Comunidad Autónoma de, exigiendo la inversión en seguridad como "medida fundamental para eliminar esta catalogación de flujo preferente, acelerando la ejecución de las actuaciones para la protección frente a inundaciones relativas a la Rambla de Béjar y Torrecilla, Rambla de Biznaga y las actuaciones de mejora de evacuación de agua sobre la Autovía Lorca-Águilas. Porque esas infraestructuras de protección son la garantía, ya no cartográfica, sino técnica para limitar cualquier posibilidad de inundación en la zona".

En este sentido, el alcalde de Lorca también ha vuelto a instar nuevamente a la Consejería de Fomento de la CARM, que apruebe ya el Plan de Ordenación Territorial para la prevención del riesgo de inundación en la Región de Murcia tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas, "como el País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde sus gobiernos autonómicos si han aprobado dichos planes de competencia autonómica, que desde que quedó desierta la licitación por falta de dotación presupuestaria suficiente para abordar un trabajo de calidad y que resuelva los problemas de nuestro municipio en relación al riesgo de inundación existente. Es lamentable que tras los graves episodios de inundaciones sufridas en los últimos años el Gobierno Regional no haya actuado en absoluto en ese Plan, considerando que no es cuestión de obviar el riesgo existente sino de tener una normativa clara que de seguridad jurídica a los ciudadanos y garantice la prevención necesaria frente al riesgo de inundación".

Ante esta responsabilidad directa de vacío de inversiones por parte del Gobierno Regional, Diego José Mateos considera que "el PP tendría que tener algo más de rubor a la hora de hablar del flujo preferente y empezar a ponerse a exigir a los suyos todas las inversiones prometidas para prevenir inundaciones. Primero por la seguridad de nuestros vecinos, y en segundo lugar porque esas inversiones salen muchísimo más rentables que tener que afrontar después los daños y los gastos que provocaron por ejemplo las inundaciones de San Wenceslao o las ocurridas en 2019".

Por último, el alcalde de Lorca ha anunciado que el Ayuntamiento dotará el apoyo técnico y jurídico necesario para la redacción de alegaciones mediante la apertura de oficinas en las pedanías a los vecinos afectados, tal y como se ha efectuado con el trámite de exposición al público de la Línea Los Ateros-Hinojar, "con el objetivo de que puedan formular en defensa de sus derechos cuantas alegaciones resulten necesarias en el periodo de exposición al público que va a iniciar en breve la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la actualización de los mapas que definen las Zonas de Flujo preferente en el término municipal de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES