EL Gobierno de España acaba de repartir entre las CCAA 1200 millones de euros para la Formación Profesional

IU exige al Gobierno de López Miras que la partida que ha llegado a la Región sirva para cubrir los importantes déficits de la FP en Lorca

En este curso que ahora acaba, 217 alumnos se han quedado sin plazas en diversos ciclos impartidos en el IES San Juan Bosco y en el CIFEA

Sosa: “Esperamos pocas cosas para Lorca de la tránsfuga de VOX que el PP nombró Consejera de Educación, pero nosotros vamos a seguir denunciando tanto las carencias de la FP pública en Lorca, como el desvío infame de recursos públicos para financiar chiringuitos educativos privados centralizados en Murcia capital a los que se asignan algunos de los ciclos de FP que se quitan a Lorca”

Pedro Sosa, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para informar de una de las mociones que defenderá en el próximo pleno municipal. En esa iniciativa IU-V repasa la situación actual por la que atraviesa la oferta educativa pública de Formación Profesional en Lorca y pretende salir en su apoyo exigiendo que los fondos habilitados al efecto días pasados por el Gobierno de España, y que serán gestionados por las CCAA, se utilicen también para cubrir los importantes déficits de Lorca en materia de FP.

Sosa ha afirmado que días pasados, junto al Coordinador Local de su coalición, Pepe Murcia, visitaron las instalaciones del IES San Juan Bosco de Lorca, que sin duda es el centro de referencia en FP de nuestro municipio y comarca, para recabar de modo directo las demandas que la comunidad educativa del mismo lleva elevando desde hace meses a las administraciones educativas concernidas y para comprobar el estado de los talleres e instalaciones destinadas a la formación de alumnos.

Sólo en las enseñanzas relacionadas con el “mantenimiento de vehículos” que se imparten en el IES San Juan Bosco de Lorca, en los ciclos de grado medio de electromecánica y carrocería y de grado superior de automoción, se han generado listas de espera para el curso actual de nada menos que 127 alumnos: 77 solicitudes de electromecánica y 50 de automoción. Así aparece recogido en un informe del Departamento de Automoción de ese Centro. Unos ciclos demandados, tanto por alumnos como por empresas del sector, sobre los que no solamente no se arbitran medidas presupuestarias para su desarrollo y ampliación, sino que, además, en Lorca, se desarrollan en espacios formativos que, por sus dimensiones o por su peculiar disposición, contravienen la normativa establecida al respecto por la Consejería del ramo. Para el correcto y legal desenvolvimiento de la FP en Lorca, el IES San Juan Bosco debería ampliar las instalaciones de sus talleres en 500 metros cuadrados.

Las cifras tampoco son mejores en el CIFEA de Lorca, dedicado a la formación de profesionales para el sector primario, toda vez que han sido nada menos que 90 los alumnos que se han quedado sin plaza este curso en las enseñanzas de FP que se imparten en ese centro.

En definitiva entre el IES San Juan Bosco y el CIFEA de Lorca se ha dado “con la puerta en las narices” a nada menos que 217 alumnos en el curso 21-22. Un desperdicio para una ciudad empobrecida como Lorca. Una pérdida estúpida de un potencial imprescindible para el desarrollo de nuestro municipio, sobre el que Sosa ha responsabilizado al gobierno del PP de López Miras y a su Consejera tránsfuga de VOX.

Y, abundando en el castigo a la FP lorquina, Sosa sostiene que seguirá denunciando al gobierno regional del PP y de la extrema derecha por suprimir en Lorca el ciclo formativo denominado “Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear” y por la transferencia del mismo, y de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, a una empresa educativa privada de la capital murciana.

Sosa también ha pedido que el Gobierno de Lorca “se moje más” y sea más exigente con el de la Región reclamando presupuestos e inversiones necesarias para mejorar en todos los ámbitos la oferta de FP en Lorca. Hace 4 meses ahora, en enero, se aprobaba por unanimidad otra moción de IU-V con un acuerdo que comprometía al Ayuntamiento a “recabar información sobre las deficiencias de la Formación Profesional en Lorca para atender las demandas de alumnos lorquinos en los últimos cursos académicos, y a elevar a la administración educativa de la CARM su malestar por las carencias constatadas, urgiéndole a atender convenientemente la demanda de formación profesional de Lorca”. Pasados 4 meses, no sabemos qué suerte corrió esa propuesta.

Para el edil de IU-V, la novedad ahora, cuatro meses después, es que en un reciente Consejo de Ministros el Gobierno de España ha aprobado una partida de 1.200 millones de euros para la Formación Profesional. Se trata de una parte de los 5.500 millones de euros que destinará en cinco años a la implantación y desarrollo de la nueva ley de Formación Profesional. De esa cantidad total, 392 millones de euros, procedentes de fondos europeos, se destinarán a la creación de nuevas plazas y a la actualización de instalaciones. Así que aprovechando ese aporte adicional de fondos económicos finalistas para la FP, IU-V de Lorca solicita textualmente en la moción que defenderá en el Pleno ordinario de este mes de mayo que: “El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá a la administración educativa regional exigiendo que, tanto mediante fondos propios, como con los que va a recibir en lo inmediato del Estado, se atiendan oportunamente todas las inversiones necesarias para normalizar la Formación Profesional en Lorca y la demanda existente en los ciclos que se ofertan en nuestros centros de referencia, corrigiendo sus deficiencias y la insuficiencia económica y de espacios adecuados para garantizar la correcta prestación de estas enseñanzas en nuestro municipio”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES