La Casa del Artesano de Lorca acogerá una exposición monográfica sobre la tradición del esparto

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: "del viernes 20 al martes 31 de mayo, la segunda planta del antiguo Pósito de Panaderos, acogerá la exposición 'El Esparto en Lorca'. La muestra recogerá piezas del artesano 'Juan El Espartero' en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, pudiéndose disfrutar también durante la Noche de los Museos"

El vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha informado que la Casa del Artesano de Lorca acogerá una exposición monográfica sobre la tradición del esparto.

Francisco Morales ha detallado que la exposición se desarrollará desde el viernes 20 al martes 31 de mayo, en la segunda planta del antiguo Pósito de Panaderos. Bajo el nombre de "El Esparto en Lorca", la muestra recogerá piezas del artesano "Juan El Espartero" y se puede visitar en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, pudiéndose disfrutar también durante la Noche de los Museos.

El vicealcalde ha indicado que "desde la concejalía de Artesanía, trabajamos también para recuperar los productos tradicionales y la fabricación artesanal, como en este caso es esta fibra vegetal que se trabaja manualmente. El caso del esparto sólo requiere de las manos de los propios artesanos, por lo que su producción es totalmente ecológica y sus residuos biodegradables".

"Estas técnicas tan antiguas y tan propias de nuestra tierra no pueden perderse, y confiamos en que gracias a esta exposición se despierte el interés por conocer y trabajar el esparto que, además de para utensilios y las aplicaciones más tradicionales, también se puede adaptar a las tendencias actuales dotando a los espacios de confort y calidez".

Morales ha recordado que "el esparto es un material que predomina en nuestros campos y presenta una enorme calidad, por lo que debemos aprovecharlo y darle nuevos usos para mantener vivas sus técnicas milenarias, además de encontrarle nuevos usos que hagan nuestros hogares más sostenibles".

La exposición está protagonizada por nuestro vecino "Juan El Espartero", a quien a sus 87 años le basta una mesa para ensogar, unos asientos redondos cubiertos dezalea,tijeras medianas, agujas redondas para coser pleita, encorvarse para el ensogado y sus ojos para coser con hilo de cáñamo cualquier figura o enser.

Con esparto crudo o machacado, hecho liñuelo, lía o pleita, entre otros, laborea artesanalmente todas las piezas que se le encarguen y utensilios del día a día.

Juan nació en el otoño del 35 en Sabiote (Jaén), aunque pronto se mudó a Lorca, que desde entonces es su casa. A los 11 años, mientras cuidaba del ganado, aprendió el oficio del esparto de la mano del Tío Matías y del Tío Benito. Dedicó la mayor parte de la vida a vender pescado montado en su bicicleta, para darle de comer a los seis hijos que ha tenido con su esposa.

Con 60 años cuando se jubiló retomó su mayor pasión: el esparto. Desde entonces, todos los días se despierta trajinando y pensando en las figuras que pueden salir de sus manos. El secreto está en su imaginación. No le pidas dos artículos iguales porque no los hay. Hasta sus últimos días con su bicicleta y el esparto se entretendrá con el fin de que su propio museo puedas conocer.

Por último, el vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha invitado a todos los lorquinos, visitantes y turistas a disfrutar de esta preciosa exposición basada en una de las tradiciones artesanas de Lorca como es el esparto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES