El PP propone iniciar fumigaciones extraordinarias e intensas ante la preocupante proliferación de insectos, mosquitos y moscas en pedanías y casco urbano

• Los vecinos alertan de una situación "insoportable" ante la aparición de nubes de estos molestos insectos, que, de hecho, les impiden literalmente salir a la calle a partir de la tarde para evitar sus picaduras.

• Mayte Martínez: "tenemos que intervenir ya, antes de que esta situación se nos vaya de las manos. Ya hay niños que han sido "cosidos" a picotazos. La presencia de mosquito tigre y mosca negra es un factor de riesgo que exige una respuesta especial".

La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha propuesto la activación inmediata de una batería extraordinaria de fumigaciones contra insectos, especialmente moscas y mosquitos, ante las continuas quejas trasladadas tanto desde las pedanías como el propio casco urbano del municipio a raíz de la intensa proliferación de estos molestos insectos. Se trata de una de las consecuencias del acentuado y constante periodo de lluvias que registró el municipio entre el final del invierno y el principio de la primavera. En este contexto, la llegada de las altas temperaturas, que en los próximos días alcanzarán casi los 40 grados en nuestra comarca, ha generado un caldo de cultivo perfecto para un auténtico "estallido" de nubes de mosquitos y moscas.

Los vecinos nos han manifestado que la situación que se vive es "insoportable", se está convirtiendo en un problema de salud pública y no se había visto jamás a estas alturas del año, provocando que "no podamos ni salir a la calle en cuanto empieza a bajar el sol". El intervalo de horas más acentuado incluye desde las 18:30 hasta las 2 de la mañana, aunque la presencia de estos insectos se está dejando sentir en la práctica totalidad del día. De hecho, mientras que en otros años en los que no se habían producido tantas lluvias la presencia de mosquitos y moscas era más tardía, este año ya tenemos encima el problema, y con una intensidad preocupante y desconocida.

Proponemos que se preste especial atención a las zonas verdes, carriles bici y vías peatonales, y de forma muy particular a los parques con juegos infantiles. En este último caso hemos de tener en cuenta que se trata del único recurso al que los niños pueden recurrir por la tarde para esquivar el intenso calor que ya tenemos en Lorca.

Hemos de tener en cuenta que no estamos hablando de una situación ordinaria, de algo que suceda todos los años, sino de un fenómeno inusual al que desde el ayuntamiento se tiene que articular una respuesta que esté a la altura de lo que los vecinos necesitan. Por ello, reclamamos una intervención generalizada, con fumigaciones en todo nuestro término municipal para tratar de atajar el problema antes de que la situación empeore. Es evidente que este contexto especial exige una reacción inmediata y decidida.

Cabe recordar que estos insectos pueden provocar multitud de enfermedades y la presencia de mosquito tigre y mosca negra constituyen un factor de alarma ante el que proponemos que se intervenga con celeridad, porque son vectores de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, Zika, fiebre del Nilo y la fiebre amarilla. La mosca negra, que no debe confundirse con la común, también provoca oncocercosis (ceguera de los ríos) y muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización.

Garrapatas y pulgas.

Proponemos, además, que se articulen los mecanismos necesarios para afrontar también los problemas que se pueden registrar próximamente por la proliferación de garrapatas y pulgas de la que numerosos ciudadanos ya nos han alertado. Estamos hablando de aficionados al deporte y a la realización de rutas en espacios naturales, que ya se han encontrado un gran número de estos peligrosos parásitos, transmisores de multitud de enfermedades e infecciones tanto al ser humano como a los animales de compañía, así como al ganado estabulado. Las consecuencias de su picadura son fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad de Lyme, fiebre botonosa, anaplasmosis humana y babesiosis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES