Dia Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El 8 de mayo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la red humanitaria más importante del mundo, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, gracias al gran número de voluntarios que la componen y a su calidad humana, cualidades que hacen de la Universalidad uno de nuestros principios fundamentales.

Junto a la Humanidad, la Imparcialidad, la Neutralidad, la Independencia y la Unidad, la Universalidad hace posible que el Voluntariado socorra al mayor número posible de personas, que, debido a catástrofes de una naturaleza u otra, pasan a sufrir una situación de alta vulnerabilidad y urgente necesidad, Lamentablemente, en la actualidad, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado una de esas situaciones, en las que la mayor parte de la población de un país se convierte en extremadamente vulnerable y además en un espacio muy breve de tiempo.

Situaciones que precisan de una respuesta humanitaria urgente, proporcionada y coordinada, suministrando las necesidades que demandan los afectados y en los lugares que le son imprescindibles.

En esto Cruz Roja tiene la experiencia que le dan 150 años de socorrer a las víctimas de guerras y catástrofes naturales, sin dejar de atender innumerables proyectos humanitarios, en materias tan diversas como necesarias, como pueden ser la protección infantil, apoyo escolar, promoción de empleo, emergencias sociales o ayuda humanitaria, entre otras.

El Comité Internacional de Cruz Roja, es el órgano que ha asumido la coordinación al más alto nivel de la ayuda humanitaria en Ucrania, solicitando la cooperación de las Asambleas Nacionales, entre ellas, la Cruz Roja Española.

La acción humanitaria comprende, además del territorio donde se desarrolla el conflicto bélico, los países donde los que huyen de la guerra buscan refugio seguro, a menudo son menores de edad acompañados de madres o abuelas.

La aportación de Cruz Roja Española y por ende de todas y cada una de las Asambleas Autonómicas, Provinciales, Locales y Delegaciones, a la ayuda humanitaria en Ucrania, ha consistido hasta el momento, en el envío de 15.985 toldos de plástico, 9.900 mantas, 13.500 esterillas y 5.183 sets de cocina familiares, para 5 personas, además de productos esenciales de alimentación e higiene personal.

Se ha atendido a 47.895 personas refugiadas en España, realizando un programa de acogimiento integral en el marco del sistema de acogida internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones, en el que han participado 3.775 personas voluntarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES