“Hablando de mujer: Eso no es amor con Marina Marroquí”

Desde la FOML continuamos trabajando en la sensibilización y concienciación para hacer entender a las y los jóvenes cómo debe ser una relación sana y no tóxica, muestra de ello es el programa que llevamos efectuando desde el año 2019 “Abriendo Puertas: cerrando Tabúes” en coordinación con la concejalía de Igualdad del Excmo. Ayto. de Lorca con los Fondos del Pacto de Estado.

Como complemento y refuerzo a este proyecto y financiado en este caso por el Instituto de la Mujer hemos visto necesario contactar con Marina Marroquí una joven referente especialista en violencia de género y que tiene una forma muy peculiar de trasmitir a la juventud valores de igualdad.

(Breve semblanza página siguiente) Tras varios estudios, existe un preocupante incremento en los distintos tipos de violencias de género, principalmente en adolescentes.

Alrededor de un 25% de adolescentes ha sufrido violencia psicológica o control de pareja.

Estos datos nos dicen que 1 de cada 4 adolescentes sufren algún tipo de violencia o control (un 40 % de las chicas dice haber sufrido acoso online).

Cabe recordar la adolescente asesinada recientemente en la localidad de Totana a manos de su expareja.

Estos datos son preocupantes, pero también su normalización e invisibilización de la violencia de género, que cada vez niega una mayor corriente de personas, pues 1 de cada 5 chicos niega la violencia machista.

Estas cifras son realmente preocupantes, al no haber maltrato físico las adolescentes, no suelen identificar con facilidad que están manteniendo una relación tóxica que les puede llevar a casos extremos como es la muerte.

A esto hay que sumar las nuevas tecnologías, a través de las cuales se ejerce control sobre la otra persona incluso sin estar físicamente presentes.

Esto hace que el control sea más frecuente y persuasivo, pues a través de los dispositivos móviles se puede saber la ubicación exacta donde se encuentra la persona en cuestión, con qué amistades se relaciona, gustos, aficiones, etc.., lo que hace a la persona más vulnerable de ser controlada.

En cuanto a las denuncias por violencia de género en la Región de Murcia, hasta el 4º trimestre de 2021 se han interpuesto un total de 6.750 denuncias y con lo ocurrido en el municipio de Totana, nos hemos puesto manos a la obra con el objetivo de seguir trabajando para que las y los más jóvenes sepan detectar relaciones tóxicas.

Marina Marroquí estará en las tablas del Teatro Guerra el jueves día 5 de mayo de 2022 a las 11:00 con el monologo “Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad” y está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, FP y Bachiller, profesorado, público en general.

Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Lorca, la sensibilidad hacia estos temas y cuándo les propusimos que cabía la posibilidad que podíamos contar con que Marina Marroquí pudiera venir a nuestra ciudad, no dudaron en poner a nuestra disposición los medios necesarios para que se hiciera realidad su presencia en Lorca.

Y como no, a los IES, al profesorado y el alumnado que van a participar en esta ocasión y son 650 alumnas y alumnos: IES “Ros Giner” participarán 94 alumnas y alumnos.

IES “Ramón Arcas Meca” 15 IES “San Juan Bosco” 144 IES “La Paca” 37 IES “Ros Giner” 94 Colegio San Francisco 104 Colegio Madre de Dios: 101 CAVIS:  Puerto Lumbreras.

 Archena.

 Molina de Segura.

Público en general

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES