El Ayuntamiento de Lorca continúa trabajando para modificar y poner en marcha el reglamento de Distritos incorporando las peticiones de los colectivos vecinales y pese al bloqueo de PP, IU y Vox a los presupuestos

El consistorio sigue reuniéndose con entidades vecinales y asociaciones para lograr un reglamento mejorado, ya que el aprobado en solitario por el Partido Popular en 2014 no cuenta con el respaldo ni la aprobación de los colectivos ciudadanos.

El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha recordado que "el Consistorio continúa trabajando para posibilitar la modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca".

Ponce ha recordado que "la norma, aprobada en solitario en el año 2014 por el Partido Popular, fue objeto en su momento de numerosas alegaciones por parte de muchos colectivos vecinales del municipio que no estaban de acuerdo con esa forma de funcionamiento administrativo. Esas alegaciones fueron desechadas, despreciadas por el rodillo de aquella mayoría absoluta y, ahora, nuestra intención es propiciar el consenso necesario en torno a este reglamento para que eche a andar con el acuerdo mayoritario, no solo de los partidos políticos, sino de las federaciones y asociaciones vecinales".

"Fruto de esta voluntad de mejorar el reglamento, el equipo de gobierno del Alcalde Diego José Mateos impulsó una mesa de trabajo para hacer lo que nadie había hecho antes: propiciar los encuentros vecinales necesarios para dar a conocer el reglamento actual y posibilitar que cualquier colectivo, entidad o ciudadanos en particular puedan plantear mejoras a ese reglamento".

El edil ha destacado que "hasta la fecha, y pese a las limitaciones de los últimos años derivadas de la pandemia, el Consistorio se ha reunido con representantes vecinales de pedanías como La Paca, Zarcilla de Ramos, Doña Inés o Coy, Federación Espartaria, así como representantes y miembros de las asociaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para trabajar sobre esa posible actualización de la norma".

"Y el compromiso con la participación ciudadana del gobierno del Alcalde Mateos no queda ahí: en poco menos de tres años, el consistorio ha triplicado la inversión para mejoras en locales sociales, completamente abandonados por la administración anterior. Ahora los vecinos sí encuentran una administración que les escucha y que atiende sus peticiones".

En este sentido, Ponce Díaz ha destacado "el impulso que el actual equipo de gobierno ha dado al buzón de sugerencias y reclamaciones, así como la nueva vía de participación que ha supuesto la web 'Lorca Participa'".

Respecto a las críticas vertidas por la concejala de IU-Verdes, Ponce ha querido "animar a los concejales de Izquierda Unida Verdes a que cambien de una vez de postura y desbloqueen la aprobación del presupuesto municipal y a salir del 'no por el no' en el que están instalados, ya que con su voto llevan boicoteando el proyecto de presupuestos que este equipo de gobierno ha presentado en los últimos años".

El edil ha asegurado que "pese a su empeño en negarlo, el bloqueo que Izquierda Unida ha mantenido y mantiene a nuestros presupuestos no ayuda, desde luego, a poner en marcha este sistema de administración que supone incrementar, de forma muy considerable, los recursos necesarios para dotar de personal y de medios económicos a lo que sería una nueva estructura organizativa".

Por último, José Ángel Ponce ha insistido en que "la realidad es que estamos trabajando en mejorar el reglamento pero, hay que recordar que, sin un nuevo presupuesto municipal no se podría poner en marcha. Un presupuesto que no sale adelante por culpa de los partidos de la oposición, entre ellos IU-Verdes, y por lo que estamos teniendo que trabajar con un presupuesto prorrogado, del Partido Popular del año 2019, que no contempla ni un céntimo para Juntas Vecinales porque, de hecho, nunca destinaron ni un céntimo a ponerlas en marcha, como todo el mundo sabe".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES