Recomendaciones básicas en caso de detectar la aparición de enjambres de abejas

La Concejalía de Sanidad recuerda las recomendaciones básicas en caso de detectar la aparición de enjambres de abejas en lugares públicos y privados del municipio

Desde el Ayuntamiento de Lorca se recuerda la necesidad de avisar a la Concejalía de Sanidad ante el avistamiento de enjambres, para ser retirados por profesionales, debido a la peligrosidad de sus picaduras y la protección de la especie, a través del teléfono 968466542.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha recordado cómo actuar en caso de avistar un enjambre de abejas tras la aparición y retirada de varias casos en el casco urbano del municipio.

Ponce ha explicado que "debido a la llegada de la primavera y las condiciones meteorológicas propicias que se dan en nuestro municipio, se están dando casos de aparición de enjambres en el casco urbano de Lorca y, por ello, es necesario recordar cómo actuar en caso de avistar enjambres o colmenas".

"Esta misma semana, se ha procedido a la retirada de varios enjambres de abejas que han aparecido en lugares públicos y también en viviendas tales como en el Colegio Ana Caicedo Richard, en un olivo en la Virgen de las Huertas y en la fachada de un edificio del barrio de la Viña".

El edil ha detallado que "la retirada de enjambres es una labor que debe ser realizada por especialistas debido tanto al riesgo de picaduras como por ser una especie protegida, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por lo que ante avistamientos de este tipo es imprescindible avisar a la Concejalía de Sanidad".

Ponce Díaz ha indicado que "en caso de que un ciudadano o ciudadana detecte la presencia de un enjambre en la vía pública puede ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad, en horario de 8 a 15 horas, llamando al teléfono 968466542 y, gracias a la colaboración de una red de apicultores voluntarios, a quienes desde el Ayuntamiento de Lorca agradecemos enormemente su labor, acudirán a recoger altruistamente el enjambre".

El concejal de Sanidad ha destacado que "el principio de recolección de un enjambre se basaen recoger junto con éste a la reina que le acompaña, ya que ello asegurará que las abejas no quieran volver a ubicarse en el sitio original. Tras la recogida, los enjambres, se colocan en colmenas o núcleos en su lugar definitivo,se les acompaña decera estampadayalimentoy, en poco tiempo, estos se transforman en colmenas sanas y productivas".

Por último, José Ángel Ponce ha recordado "la importantísima labor que las abejas realizan por la naturaleza y su gran papel como bioindicador, beneficiando durante siglos a las personas, las plantas y el medio ambiente al transportar el polen de una flor a otra posibilitando la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, incrementar la variedad y la calidad y contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, por lo que es primordial que seamos conscientes de la necesidad de cuidar a esta especie e, insistimos, avisar a especialistas si se avista algún enjambre para su retirada con seguridad y su posterior cuidado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES