La Fundación Santo Domingo recibe la donación de dos cuadros que inspiraron escenas del palio y el manto de la Virgen de la Amargura

El Paso Blanco, a través de su Fundación Santo Domingo, ha recibido dos donaciones de un incalculable valor histórico y emocional, ya que se trata de dos cuadros en los que se inspiró el diseño de tres de las escenas que se bordaron en el manto y el palio de la Santísima Virgen de la Amargura.

"Ángel y la custodia"

El cuadro "Ángel y la custodia" ha sido donado por D. Ricardo Martínez Díez, y se trata de una réplica de la pintura de Giambattista Tiepolo, de 1769, conservada en el Museo del Prado. En este cuadro se inspira el ángel con la custodia bordado en la parte inferior del bello manto de la Virgen de la Amargura, uno de los bordados declarados Bien de Interés Cultural (BIC) del Paso Blanco. La réplica es del pintor granadino Nicolás Fernández Rodríguez, que fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

El cuadro, de medidas 0,75 m. por 0,6 m. y con marco de 0,87 m. por 0,73 m., presenta en el centro un bello ángel que sujeta con ambas manos la Santa Custodia, que emana un resplandor que ilumina la escena. En la periferia del resplandor se disponen las cabezas de cuatro mofletudos querubines. El ángel presenta una gran ala que coge protagonismo en la obra y está resuelto con detalle. Al fondo se dispone la cornisa de un templo clásico. Es de destacar el tratamiento de los ropajes que están pintados en colores suaves.

El cuadro no está firmado y presenta un barniz que parece dado con posterioridad a que fuera pintado y que oculta las tonalidades originales de la obra. Presenta un marco dorado de perfil moldurado.

"¿Soy yo por ventura, Maestro?"

El segundo cuadro recibido ha sido la obra "¿Soy yo por ventura, Maestro?", donada por D. Tomás Correas Sanz. Se trata de una cromolitografía del pintor alemán Adolf Schmitz (1825-1894), imagen que inspiró al director artístico D. Emilio Felices para crear dos famosos bordados presentes en el palio que cubre el trono de la Santísima Virgen de la Amargura: el medallón de San Pedro del paño derecho del palio, y la escena con Jesús y San Juan que puede verse en el paño frontal del mismo.

En el cuadro, de medidas 0,96 m. por 0,75 m., con cuadro de 113, 5 m. por 0,91 m., se puede ver una escena de la última cena con cuatro personajes. En el centro, Jesús mirando a la derecha, donde se encuentra Judas delante de un cortinaje de tonalidad azul, dirigiéndose a Él para hacer la pregunta "¿Soy yo por ventura, Maestro?". San Juan aparece recostado sobre el hombro izquierdo de Jesús y detrás, San Pedro con expresivo gesto y las manos levantadas.

Sobre el mantel se dispone en el centro un cáliz plateado con vino y a los lados dos platos y sobre uno de ellos, un cuchillo. Los rostros y las manos de Jesús y los discípulos están muy bien resueltos. El cuadro presenta un marco sencillo y ancho de madera oscura y en el reverso aparece una cartela con la frase "¿Soy yo por ventura, Maestro?".

Ambas obras se expondrán en el columbario Virgen de la Amargura junto a otras pinturas donadas con anterioridad y que han enriquecido este espacio, dotándolo de un gran valor patrimonial.

La cofradía queda profundamente agradecida a D. Ricardo Martínez Díez y a D. Tomás Correas Sanz por tan generosa donación a la Fundación Santo Domingo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES