El alcalde de Lorca supervisa los trabajos de enarenado de las 800 toneladas de arena y grava que cubrirán la Avenida Juan Carlos I durante los desfiles de Semana Santa

La zahorra es una mezcla exclusiva que se realiza específicamente para la celebración de las procesiones lorquinas y que facilita el paso de nuestras espectaculares caballerías.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, supervisaba, este jueves, los trabajos de enarenado de la Avenida Juan Carlos I sobre la que se extenderán 800 toneladas de arena y grava de mezcla exclusiva realizada para los desfiles lorquinos.

Diego José Mateos ha explicado que "nuestras cofradías y hermandades desfilarán sobre 800 toneladas de una mezcla exclusiva de arena y grava que, por fin, tras dos años de espera, volverá a cubrir la carrera principal de Semana Santa y que cada año se echa con el objetivo de asegurar el espectáculo de los desfiles bíblico pasionales lorquinos".

"La zahorra artificial, al igual que esta celebración de Interés Turístico Internacional, es única para el evento. La arena que se le imprime al asfalto en el que transcurren los desfiles Bíblico Pasionales es una mezcla específica de 3 sustancias calizas distintas de granulometrías variadas y que se elabora exclusivamente para este cometido.Básicamente, es arena fina y gravilla de dos calibres: 4 y 6 milímetros, de composición química y mineralógica determinada".

Mateos Molina ha detallado que "la imposición de la grava que cubre las vías asfaltadas para facilitar el paso de las caballerías se aplicó durante esta pasada madrugada de Viernes de Dolores y los trabajos han consistido en el tradicional enarenado sólo de la Avenida Juan Carlos I, desde Ovalo hasta la calle Floridablanca, llegando a pasar la longitud de fachada del palacete Huerto Ruano".

"Para esta jornada se usa una pala cargadora, cuatro camiones y un tractor para emparejar y repartir bien la arena a lo largo y ancho del recorrido delimitado por la estructura de los palcos. En total, aproximadamente 450 toneladas iniciales y aproximadamente seis horas de trabajo".

El Primer edil ha especificado que "además, para evitar en la medida de lo posible molestias a los residentes y viandantes por la arteria principal de la ciudad la tierra se mantendrá firme con riego continuo mediante cubas de agua y, si fuera necesario, dependiendo de factores como el clima o el estado en que haya quedado la carrera durante el Viernes de Dolores, se podría retocar de nuevo durante el Domingo de Ramos para que vuelva a presentarse en óptimas condiciones".

El alcalde de Lorca ha destacado que "la siguiente actuación se realiza la noche del Miércoles Santo y consistente en aplicar otras 350 toneladas de material para cuyos trabajos se requiere una pala cargadora, cuatro camiones y un tractor. Esa noche, se completa el enarenado del Óvalo y el final de la calle Santa Paula. Además, se vuelve a repasar la Avenida Juan Carlos I y se completa el tramo hasta el comienzo de la calle Poeta Gimeno Castellar".

"También se cubrirá el tramo que va desde la Iglesia de Santo Domingo hasta la Plaza del Óvalo y la cuesta de San Francisco y la parte trasera del Teatro Guerra para acomodar la estancia de los caballos y suavizar el desnivel de la vía hasta la Calle Lope Gisbert y, como acción especial, se coloca sobre la calzada en puntos estratégicos una manta de goma antideslizante para reducir el desnivel de los pasos elevados y así facilitar el desfile de caballerías".

Mateos ha puesto de manifiesto que "una vez terminen nuestros desfiles, todo estará también coordinado para actuar con rapidez y retirar la zahorra durante la madrugada del Sábado Santo, precisando para ello cuatro palas cargadoras, ocho camiones, una mini excavadora y un tractor con una traílla específicamente fabricada para este trabajo".

Por último, Diego José Mateos ha querido "agradecer la labor de todos los servicios municipales implicados tales como Limusa, Policía Local, Aguas de Lorca, el Emergencias y Protección Civil o el servicio eléctrico" y ha manifestado que "todo está ya preparado para facilitar el transcurso de nuestros desfiles y disfrutar de nuestra ansiada Semana Santa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES