El Ayuntamiento de Lorca celebra el Día del Pueblo Gitano, que se conmemora este 8 de abril, con la lectura de un manifiesto

Las concejalas de Diversidad y de Oenegés y Servicios Sociales, Antonia Pérez y María Dolores Chumillas, han señalado que “se trata de una fecha de reivindicación, pero también de reconocimiento al valor del pueblo gitano y de las contribuciones, que su cultura e historia, han aportado al mundo”

Las concejalas de Diversidad y de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez y María Dolores Chumillas, han participado, esta mañana, en la lectura del manifiesto con motivo del Día del Pueblo Gitano, un acto institucional organizado desde el Consistorio lorquino en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

La concejala de Diversidad ha explicado que “además de la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania y hemos colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento para visibilizar la reivindicación que de sus derechos se hace desde este colectivo”.

Antonia Pérez ha señalado que “es esta una fecha de reivindicación, pero también de reconocimiento al valor del pueblo gitano y de las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha apuntado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando de la mano de los diferentes colectivos sociales, culturales y vecinales para poder todos juntos de una vez acabar con el estigma y la discriminación que aún siguen sufriendo en su día a día, en el trabajo, en el colegio o incluso cuando realizan algo tan cotidiano como hacer la compra, por lo que nuestro compromiso por su plena inclusión es pleno”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Cortés Rodríguez, técnica de este colectivo y quien ha sido la encargada de la lectura de dicho manifiesto ha destacado que “el 8 de abril es una fecha en la que los gitanos y las gitanas celebramos la unidad de nuestro pueblo, porque nos une una historia compartida y una serie de valores que nos hacen alzar la voz ante situaciones de injusticia y desigualdad social que nos afectan. Por ello, queremos hacer un llamamiento a la Unión Europea y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional en general, para que velen para que nadie se quede atrás en una sociedad tan fracturada como la provoca una guerra de estas dimensiones”.

Además, también se han desarrollado actividades infantiles en el Atrio de San Pedro de la mano de Iniciativas El Gigante con los niños y niñas de los Barrios Altos, a través del programa Plan de Desarrollo Gitano (PDG), financiado por el Ayuntamiento de Lorca. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES