La Pasarela Alcalde Miguel Navarro estrena sistema de iluminación con un espectáculo de luces preparado para la ocasión

Además de la renovación integral de la iluminación, a través de la concejalía de Desarrollo Local, se ha mejorado la albañilería, la pintura, la carpintería y la jardinería con la plantación de cerca de 200 ejemplares en el tramo desde el Puente Viejo a la Pasarela

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha inaugurado, esta tarde, junto al vicealcalde, Francisco Morales y la concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, otros miembros de la Corporación y representantes de colectivos vecinales, el nuevo sistema de iluminación de la Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina que se ha estrenado con un espectáculo de luces de colores en el tramo desde el Puente Viejo a la Pasarela.

Diego José Mateos ha explicado que "anoche tuvo lugar un pequeño espectáculo de luces en la Pasarela Alcalde Miguel Navarro, con evento organizado por el Ayuntamiento de Lorca y tras la finalización de los trabajos de renovación del sistema de iluminación de este monumento".

"Ha sido a través de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local desde donde se han realizado y coordinado estas labores que han incluido también el acondicionamiento y la mejora del paseo de la pasarela y han abarcado los capítulos de albañilería, pintura, jardinería, carpintería, iluminación y vidrio".

El Primer edil ha detallado que "concretamente, los trabajos de iluminación han consistido en la sustitución de la iluminación empotrada en los pasamanos de la pasarela por 200 metros lineales de tiras led de bajo consumo; el reemplazo de las 26 luminarias de sodio en la Calle San Fernando, por otro tipo led, ayudando a reducir notablemente la contaminación lumínica en esta zona y la sustitución de los 36 proyectores ornamentales de la pasarela deteriorados y en desuso, por otros led con sistema RGB, que permiten la iluminación de distintos colores".

"En el apartado de albañilería se ha realizado la sustitución de las dos escaleras de hormigón prefabricado que se encontraban en mal estado, por unas de piedra natural, mejorando notablemente el acceso a la Pasarela por la Calle San Fernando. También han sido revestidas con piedra natural las dos escaleras metálicas de acceso a la Pasarela, una desde el Puente Viejo y otra desde la Avenida Santa Clara, y se han eliminado los focos del suelo que estaban en desuso y deteriorados, tanto de las rampas, aceras y escaleras".

Mateos Molina ha especificado que "también se ha remplazado toda la albardilla de piedra natural de la coronación de las jardineras, así como de las piezas rotas e inexistentes del aplacado de piedra natural de los muros en todo el ámbito de la Pasarela hasta el Parque de 'La Peñica'".

"Referente a los trabajos de pintura, se han llevado a cabo varias actuaciones tanto en la parte baja de la estructura metálica de la Pasarela, así como en el paseo Alcalde Miguel Navarro Molina, mejorando notablemente su estética que se había visto gravemente afectada por el paso de los años. En el pavimento de la Pasarela que también se encontraba muy deteriorado, se han aplicado 800 metros cuadrados de resinas antideslizantes, garantizando de este modo la seguridad de los viandantes".

El alcalde de Lorca ha destacado que "en cuanto al apartado de jardinería, se ha procedido a la sustitución de la tierra existente, por una vegetal mejorada y, es esta primera fase de los trabajos, que abarca desde el Puente Viejo a la Pasarela, se han diseñado nuevas jardineras en las que se han plantado 10 variedades de arbustos, tres de plantas trepadores y 10 palmas phoenix robellini, lo que ha supuesto la plantación de aproximadamente 200 ejemplares. El sistema de riego ha sido renovado por completo, adaptado a la nueva tipología de jardín".

"Asimismo los bancos han sido revestidos con madera tropical de Palo Rojo y se les ha incorporado un respaldo, a ambos lados de cada banco se han colocado dos jardineras revestidas con el mismo tipo de madera, conformando unos espacios que los hace mucho más acogedores y confortables".

Mateos ha resaltado que "también hemos procedido a reemplazar los vidrios en mal estado conformantes de esta infraestructura, habiéndoles incorporado un marco perimetral de acero inoxidable para fortalecer y dificultar su rotura".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando en la recuperación de infraestructuras clave de nuestro municipio, en el cuidado de nuestro patrimonio y en la recuperación del Barrio de San Cristóbal y, por ello, iniciamos esta intervención imprescindible pues la Pasarela Alcalde Miguel Navarro ha padecido un grave abandono durante muchísimos años y era un compromiso volver a ponerlo en valor. Además, estamos ante una primera fase de la intervención pues la segunda parte de esta actuación se realizará desde el Puente Viejo hasta La Peñica, se prevé finalizada para finales de verano e incluirá también la iluminación del Puente Viejo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES