La Proposición de Ley del PP impulsada por Fulgencio Gil para salvar el poblado de Puntas de Calnegre se debatirá mañana en el Senado

Fulgencio Gil: "se trata de una oportunidad histórica Y DEFINITIVA para acabar con la incertidumbre que sufren los afectados

Estamos hablando de una propuesta que unifica los argumentos de los vecinos tras casi 20 años de lucha conjunta por sus derechos"

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que esta formación política presentará mañana en el Senado una Proposición de Ley que permitirá salvar de forma definitiva el poblado pesquero de Puntas de Calnegre. Estamos ante una oportunidad histórica para demostrar que los mensajes de apoyo a los vecinos se pueden hacer realidad. El debate de esta Proposición de Ley exige una postura de responsabilidad, coherencia y solidaridad a todos los partidos políticos. Los vecinos de Puntas de Calnegre merecen que se imponga el acuerdo y el sentido común para dar carpetazo definitivo a una problemática que se extiende demasiado en el tiempo.

Gil Jódar ha manifestado que no podemos perder este tren porque ocasiones tan trascendentales como la que se nos brinda en estos momentos no se van a repetir. Estamos ante una iniciativa en la que personalmente he estado muy involucrado porque comparto el sentimiento de injusticia de los vecinos y vamos a estar junto a ellos hasta el final. Vamos a trabajar y a luchar por conseguir el apoyo del resto de grupos parlamentarios porque supondría salvar definitivamente el poblado y terminar con las preocupaciones de los vecinos. Es el momento de que todos los partidos se "retraten".

La propuesta que permitiría salvar este núcleo histórico de Puntas de Calnegre apuesta por añadir una Disposición Adicional Decimotercera a la Ley de Costas 22/1988, referido a Núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, de tal forma que obtendrían esta catalogación aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o comerciales que acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados, que estén integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico, o que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre.

De esta forma, los núcleos urbanos catalogados como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos serían excluidos del dominio público marítimo terrestre mediante la práctica de un deslinde que los excluya.

Se trata de una iniciativa llevada a término por los senadores murcianos Francisco Bernabé y Juan María Vázquez relativa a la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre, como es el caso de Puntas de Calnegre.

El poblado de Puntas de Calnegre constituye una joya etnográfica de nuestra costa, que posee grandes valores. Estamos hablando de construcciones que se remontan en el tiempo hasta 200 años, de un poblado pesquero inconfundible.

Se trata de una propuesta que, en el caso de Puntas de Calnegre, se marca el objetivo de salvar el poblado pesquero, siguiendo la línea de trabajo que el Partido Popular ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años en este mismo sentido. Nuestra labor se centra en salvar las casas existentes, defendiendo los legítimos intereses y derechos de sus propietarios.

La propuesta más potente para defender el poblado de Puntas

El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados, Juan de Dios Martínez, ha señalado que es una propuesta esperanzadora, la más potente que se ha llevado a cabo desde 2005, y tenemos esperanzas de que prospere. De hecho, albergamos buenas sensaciones. La justicia del asunto me hace pensar que esto va a fructificar y agradecemos la iniciativa del Partido Popular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES