Lorca celebrará el III Concurso Nacional de Saetas "Ciudad del Sol" el miércoles Santo cuya final será en el Monte Calvario

Este certamen, abierto a todos los cantaores y cantaoras de las distintas Comunidades Autónomas, se podrá optar a un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 750 euros, un tercer premio de 500 euros, además de 300 euros para el cantaor o cantaora local y regional.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, el III Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad del Sol', junto al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez y el presidente de la Peña Cultural Flamenca 'Ciudad de Lorca', Cayetano Padilla.

La concejala de Cultura ha señalado que "presentamos un nuevo certamen cultural con el que dar contenido en esta materia a nuestra Semana Santa y su amplia programación de la que podemos disfrutar durante estos días en nuestra ciudad".

María Ángeles Mazuecos ha felicitado "a los organizadores por este evento que poco a poco se va convirtiendo en un referente y que pone aún más en valor un arte tan arraigado, este canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones".

Por su parte, el presidente de la Peña, Cayetano Padilla ha explicado que "este certamen nacional está abierto a todos los cantaores y cantaoras de las distintas Comunidades Autónomas, que podrán optar a un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 750 euros, un tercer premio de 500 euros y un premio de 300 euros para el cantaor o cantaora local y regional".

Padilla ha señalado que "se seleccionarán 10 cantaores o cantaoras para las semifinales y final, el miércoles, 13 de abril. Todos los participantes serán convocados a las 18,30 horas en La plaza de Santo Domingo: tres semifinalistas cantarán en la Iglesia de Santo Domingo (Paso Blanco), a partir de las 19 horas, otros tres en la Iglesia de San Cristóbal (Paso Encarnado) a las 19,45 y los cuatro restantes en la Iglesia de San Francisco (Paso Azul) a las 20,30 horas".

"El jurado seleccionará cuatro cantaores o cantaoras que pasarán a la final, mientras que a los otros seis participantes que no hayan sido seleccionados se les abonarán una dieta de 100 euros para los que vengan de otras comunidades autónomas y de 50 euros para los que sean de la Región de Murcia".

En cuanto a la final, ésta se desarrollará en el atrio del Monte Calvario a las 22,45 horas donde los finalistas convocados tendrán que interpretar una saeta a la salida del Cristo de la Misericordia, otra en un balcón situado en el recorrido de la bajada, y las otras dos en la puerta de la Iglesia del Carmen (Paso Morado) a las 23:45 horas, aproximadamente.

El jurado deliberará sobre estas actuaciones y los premios a los ganadores se entregarán en el Museo del Paso Morado, con la presencia de representantes de la Corporación municipal y del director general del Instituto de Turismo (ITREM).

El cartel de este III Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad del Sol' ha sido obra de la fotógrafa lorquina, María José Ruiz y este evento cultural cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura, y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES