IU-Verdes pide refuerzo de personal y un nuevo centro para Servicios Sociales

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha informado que la demanda de atención social por parte de las familias lorquinas se ha cuadruplicado desde la pandemia, y ha alertado que las actuales infraestructuras y la plantilla son insuficientes para atender el ingente volumen de trabajo generado por la actual crisis social y económica

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido el refuerzo del personal técnico que tiene que ocuparse desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca de la tramitación y el seguimiento del Ingreso Mínimo Vital. "El mismo personal no puede seguir acumulando tareas porque es humanamente imposible abarcarlo todo sin que eso pase factura a los trabajadores, y tampoco consideramos adecuado que la falta de técnicos derive en retrasos y listas de espera para que se atiendan las solicitudes de vecinos y vecinas que requieren ayuda puntual para cubrir sus necesidades vitales básicas".

Gloria Martín también ha pedido que el equipo de Gobierno municipal impulse en Lorca el Registro de Mediadores del Ingreso Mínimo Vital, puesto en marcha recientemente por el Ministerio de Inclusión con el objetivo de permitir a las entidades del tercer sector de acción social, las ONG's, colaborar en la gestión del IMV, previa inscripción en dicho registro. "Creemos que es otra medida necesaria para descongestionar el Área de Servicios Sociales en nuestro municipio que no se está aprovechando", concluyó.

Por último, Gloria Martín insistió en la necesidad de convertir la construcción de un nuevo centro municipal de Servicios Sociales en un "objetivo prioritario" en las inversiones que deban acometerse, bien con los fondos europeos por la Covid-19 que reciba Lorca, o bien mediante los presupuestos regionales.

Martín ha explicado que la demanda de atención social por parte de las familias lorquinas se ha cuadruplicado desde la pandemia, y ha alertado de que las actuales infraestructuras son "insuficientes" para atender el ingente volumen de trabajo que generado por la crisis social y económica derivada del Covid-19 y de la coyuntura económica actual.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes ha recordado que el municipio sólo cuenta con un/a trabajador/a social por cada 10.000 habitantes, cuando la ratio recomendada por su colegio profesional es de uno por cada 3.000. "Hablamos de un servicio que tiene una importancia crucial para dar cobertura social a las familias más vulnerables y al que debe dársele su justo valor", aseguró.

Gloria Martín aseguró que es hora de abordar los problemas inherentes a un centro que "ya nació pequeño" y que carece de la infraestructura, el equipamiento y el personal necesarios para dar cobertura a una ingente demanda que incluye la tramitación de las ayudas municipales, del Instituto Murciano de Acción Social, de la ley de Dependencia, o de las pensiones no contributivas, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES