IU-Verdes pide coordinación para atender a las personas que llegan a Lorca huyendo de la guerra de Ucrania y evitar un colapso en Servicios Sociales

La concejala Gloria Martín, aseguró que su formación recibe peticiones diarias de información sobre a qué tipo de ayudas se pueden acoger las víctimas de la guerra y qué pasos tienen que dar para obtener el estatus de refugiados. "Nos parece increíble que a estas alturas, y con estas personas ya en Lorca, no haya un triste comunicado oficial que clarifique cuestiones tan importantes", dijo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha alertado hoy de la necesidad de "definir las competencias municipales" y "coordinar las acciones" relacionadas con las familias ucranianas refugiadas en Lorca para "prestarles la mejor atención posible y no colapsar el Área de Servicios Sociales que "se encuentra al límite de su capacidad".

Gloria Martín informó que, hasta el momento, han llegado al municipio veinte víctimas de la guerra en Ucrania: una familia formada por los dos progenitores con dos hijos, cinco mujeres con uno o dos hijos, y otras cuatro mujeres solas. En total, hay nueve menores de edad de los que tres precisaban escolarización. Se ha hecho efectiva la de dos de ellos gracias a las gestiones realizadas por la comunidad ucraniana que residía ya en Lorca y en el tercero de los casos se están completando los trámites con el colegio, "que está facilitando todas las gestiones".

Martín informó que el alojamiento y la manutención de estas personas está corriendo a cargo de la "solidaridad de particulares", en tanto aún no se han materializado las subvenciones anunciadas por el Gobierno regional para sufragar el alquiler y los suministros de los refugiados que están llegando a esta y a otras ciudades de la Región "con lo puesto". "En IU-Verdes Recibimos muchas peticiones de información sobre a qué tipo de ayudas se pueden acoger las víctimas de la guerra y qué pasos tienen que dar para obtener el estatus de refugiados. Nos parece increíble que a estas alturas, y con estas personas ya en Lorca, no haya un triste comunicado oficial que clarifique cuestiones tan importantes", dijo Gloria Martín.

Por ello, Gloria Martín pidió que desde el equipo de Gobierno municipal se determine qué departamento tendrá que gestionar los trámites para el acceso a estas prestaciones y se ofrezca información "clara, fidedigna y actualizada" a sus destinatarios. A juicio de la edil, debe ser la concejalía de Diversidad la que canalice estas ayudas porque se trata de un perfil "muy específico" y porque "no se puede seguir sobrecargando el Área de Servicios Sociales sin dotarla de más personal y de un espacio óptimo para que su personal pueda trabajar con unas mínimas condiciones".

La concejala de IU-Verdes aseguró que aún se está a tiempo de organizar la estructura necesaria para ofrecer cobertura social a las personas que se han visto obligadas a desplazarse a Lorca por la guerra. "De momento son solo una veintena, pero si el equipo de Gobierno municipal no se pone las pilas y se coordina, el caos puede ser importante en unas pocas semanas, en tanto está prevista la llegada de más refugiados".

Martín aprovechó su comparecencia para pedir al equipo de Gobierno municipal que ponga en marcha los cursos de español a los que se comprometió "y que son imprescindibles para mejorar la empleabilidad de estas personas". También propuso que se habilite una parte del recinto ferial como punto de recogida de ayuda humanitaria "porque los lorquinos quieren seguir dando muestras de su extraordinaria generosidad y nos consta que las víctimas civiles de la guerra necesitan urgentemente medicamentos y alimento". Al respecto, animó al alcalde, Diego José Mateos, a que el ayuntamiento gestione un envío con el material que aún no ha tenido salida y el que se pueda recoger, ya que los tres camiones que se han fletado hasta el momento han sido por iniciativa de la Cámara de Comercio y de empresas lorquinas y de una asociación de ucranianos, "que han corrido con los costes".

RECOMENDACIÓN PARA LAS PERSONAS QUE LLEGAN A ESPAÑA DESDE UCRANIA

1°) Deben pedir cita previa en sede electrónica de Administraciones Públicas (https://sede.administracionespublicas.gob.es) para solicitar protección temporal desplazados.

Los interesados deben seleccionar la oficina de la Policía Nacional de Lorca antes de hacer click en el trámite (UCRANIA: SOLICITUD PROTECCIÓN TEMPORAL DESPLAZADOS). Una vez obtenida la cita, los solicitantes han de llevar a la oficina fotocopia de la cita, del pasaporte y dos fotografías tamaño carné. En el caso de tener hijos y/o menores a su cargo, estos deben de ir acompañados por los padres, así como, adjuntar la documentación anterior y la que acredite dicho parentesco.

La Policía Nacional les proporcionará en ese mismo momento la solicitud formalizada de protección temporal desplazados, de la que hay que esperar a la resolución, aunque se entiende concedida, para recogerla personalmente antes de proceder a la elaboración de la tarjeta blanca.

2°) Una vez realizado los trámites, ya se puede solicitar la tarjeta sanitaria, con ese mismo resguardo y pedir número de la seguridad social, necesario para poder acceder a un empleo.

Todos estos trámites son gratuitos, no se cobra nada por estas gestiones, y las puede realizar el interesado directamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES