El episodio de lluvias persistentes deja, desde su inicio, más 100 litros por metro cuadrado en el municipio de Lorca

La persistencia de las lluvias está ocasionando bastantes incidentes tales como desprendimientos de rocas, caída de elementos ornamentales situados en fachada y socavones en diversas carreteras.

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance de las incidencias gestionadas por parte del Centro 112 del Servicio de Emergencias y Protección Civil en las últimas 12 horas con motivo de la lluvia.

Casalduero ha informado de que "a medio día de este miércoles 23 de marzo, continua este episodio de lluvias persistentes y que está provocando bastantes incidencias en el término municipal de Lorca pero, actualmente, solo hay dos carreteras cortadas: la carretera de acceso al Castillo y la que une las pedanía de Avilés con el municipio de Bullas".

"También se han producido varias incidencias relacionadas con desprendimientos de fragmentos de cornisas y elementos de fachadas a la vía pública y que han sido inmediatamente atendidos por los servicios de emergencias y la Brigada de Intervención Rápida del Ayuntamiento de Lorca".

La edil ha indicado que "asimismo se han producido varios avisos por desprendimientos de rocas en taludes o cabezos que se han ido solucionando conforme se iban produciendo y que han provocado, por ejemplo, ese corte de la carretera de subida al Castillo y se han originado, también, varios socavones en las calzadas de varias vías de nuestro término municipal en las que se intervendrá en cuanto pare de llover".

"Las precipitaciones de estos últimos días también han provocado la caída de un árbol en la carretera RM-D4 de Morata-Campo López, que ha sido ya retirado por el Servicio de Emergencias y Protección Civil, así como el rescate de un vehículo que quedaba atrapado en mitad de una rambla en la pedanía de Ramonete".

Casalduero Jódar ha insistido en que "la Agencia Estatal de Meteorología mantiene esa alerta amarilla por lluvias hasta media noche, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y en 12 horas un valor de 80 mm, todos ellos con una probabilidad de 40 y 70 por ciento e, incluso, pudiéndose alcanzar puntualmente los 100 mm en 12 horas".

"A estas horas, la media de precipitaciones acumulada en las últimas 12 horas en el municipio de Lorca es de más de 15 litros por metro cuadrado. La previsión meteorológica es de que siga lloviendo, por lo que seguimos pidiendo cautela a nuestros vecinos y vecinas, que mantengan las medidas de autoprotección y teniendo cuidado con la circulación de vehículos, evitando el paso por ramblas".

Por último, la concejala de Emergencias ha manifestado que "que es llamativa también la cantidad de agua acumulada desde que comenzara este episodio de lluvias que se están produciendo con tanta persistencia, desde el pasado miércoles 16 de marzo, con más de 100 litros por metro cuadrado de media en nuestro término municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES