La concejalía de Artesanía y la Fundación Lorquimur presentan la II edición del proyecto Down-Arte: “Guerreros con el corazón de barro”

La iniciativa de arteterapia se centrará este año en la artesanía a través del barro y se desarrollará en la Casa del Artesano de Lorca.. Los talleres serán todos los viernes, de 18:00 a 20:00 horas, durante 3 meses, iniciándose hoy. Habrá dos modalidades: creación de murales de grandes dimensiones que serán expuestos y elaboración de utensilios más pequeños de barro como cuencos, vasos o jarras que se venderán actuando de micro-mecenazgo de este proyecto

El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha informado junto a la concejala de ONGs, María Dolores Chumillas, el presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez, y el presidente de la asociación Down-Lorca, José Ortuño, que la concejalía de Artesanía y la Fundación Lorquimur presentan la II edición del proyecto Down-Arte: “Guerreros con el corazón de barro”.

Francisco Morales ha indicado que “la iniciativa de arteterapia se centrará este año en la artesanía a través del barro y se desarrollará en la Casa del Artesano de Lorca. Los talleres serán todos los viernes, de 18:00 a 20:00 horas, durante 3 meses, iniciándose hoy, y habrá dos modalidades: creación de murales de grandes dimensiones que serán expuestos y elaboración de utensilios más pequeños de barro como cuencos, vasos o jarras que se venderán actuando de micro-mecenazgo de este proyecto”.

El vicealcalde ha añadido que “además, trayendo esta iniciativa a la Casa del Artesano de Lorca, contribuimos a una mayor dinamización tanto de nuestro casco histórico como de la propia Casa del Artesano, potenciando la actividad artesana y llevando a cabo una gran labor social”.

Esta segunda edición supone la continuidad del proyecto Down-Arte, que fue galardonado en el año 2021 con el premio “Discapacidad 2021”, reconociendo el trabajo realizado por la Fundación Lorquimur dentro de su Responsabilidad Social Corporativa; un proyecto que nace del corazón y con el fin de mejorar la calidad de vida a los usuarios de la asociación Down-Lorca que participan en él, ha afirmado el presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez Valverde,

Este proyecto aporta:  valor social, cultural y ocupacional; mejora de calidad de vida;  y la cultura tradicional, autóctona, como la artesanía alfarera de Lorca hará que los usuarios tomen contacto con una profesión local que pueden desarrollar, potenciando así su parte no sólo en habilidades creativas, sino profesionales, al mismo tiempo que todos los beneficios motores, cognitivos, emocionales, neuronales que proceden de la arte-terapia se dan en este proyecto, generando en los participantes una transformación personal. 

En esta segunda edición, será el barro el material que aprenderán a tratar y a manipular gestando su propia creación y actividad artística. Se llevará a cabo todos los viernes de 18:00 a 20:00 horas (aproximadamente 3 meses) en la Casa del Artesano de Lorca a través del maestro alfarero Martín Lario, contando con la colaboración los profesionales de la empresa Lorquimur así como con voluntarios de la asociación Down-Lorca.

Durante la actividad artística se elaborarán dos opciones creativas. La primera, serán murales de grandes dimensiones (3x2 metros) en el que participarán todos los usuarios, siendo un formato de puzle que se ensamblará posteriormente para su exposición; y una segunda, que serán piezas más pequeñas como cuencos, librillos, vasos, jarras y aceituneros para favorecer la participación de particulares que a su vez actuarían en un micro-mecenazgo para este proyecto. 

En el taller participarán 18 asociados con diversa discapacidad intelectual que serán quienes, empleando el trabajo colaborativo, consigan la recaudación económica de las empresas murcianas que pongan en valor su responsabilidad social, como ha pasado con la edición anterior, y de particulares con el micro-mecenazgo en esa venta directa. El objetivo del proyecto es recaudar como mínimo el mismo importe que en la I edición, que fueron 9.800 euros.

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Lorquimur, han animado a colaborar a través de la compra de las obras de estos futuros artistas que serán quienes pongan nombre y apellidos a este proyecto, queriendo que puedan adquirirse en Lorca coincidiendo con eventos importantes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES