El PSOE exige al Gobierno Regional que presente el plan de acción de atención primaria para no dejar escapar la financiación que envía el Gobierno de España y que mejorará la sanidad

El PSOE defenderá en la Asamblea Regional una moción para que el plan incorpore iniciativas de refuerzo de la plantilla, la creación de nuevas plazas para dar estabilidad a los profesionales y hacer que se disminuya la temporalidad de los trabajadores en nuestras infraestructuras sanitarias.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, junto a la diputada nacional, Marisol Sánchez, y el diputado regional, José Antonio Peñalver, han exigido al Gobierno Regional que presente el plan de acción de atención primaria para no dejar escapar la financiación que envía el Gobierno de España y que mejorará la sanidad.

La diputada nacional, Marisol Sánchez, ha indicado que "el presupuesto para este año supone un 25 por ciento menos que lo que se gastó en el año 2019 y lo que supone el 14 por ciento del total de presupuesto de sanidad, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que la inversión en materia sanitaria de atención primaria debería estar en torno al 25 por ciento".

"El Gobierno Regional está muy lejos de lo que en la actualidad el Gobierno Regional está presupuestando y ello va a suponer, este año, el despido de más de 700 profesional del ámbito sanitario por el recorte en los presupuestos regionales en materia de atención primaria".

Sánchez Jódar ha explicado que "la Región de Murcia es la tercera por la cola en menos gasto para sanidad dentro de sus presupuestos regional y todo ello cuando el Gobierno de España ha aprobado un plan de acción de atención primaria, abordado con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de diciembre, dotado con 246 millones de euros y, para ello, se acordó que fueran las comunidades las que presentaran sus respectivos planes de acción de atención primaria al Gobierno Central antes de que finalice el presente mes de marzo".

"Un plan que debe incluir acciones concretas para poder ser cofinanciadas con el Gobierno de España. En este punto podemos afirmar que, mientras que otras comunidades autónomas ya han presentado su plan de acción de atención primaria, el Gobierno de la Región de Murcia a día de hoy no lo ha hecho y pone en riesgo esas partidas cofinanciadas del Gobierno de España, previa presentación del plan".

Marisol Sánchez ha insistido en que "exigimos al señor López Miras que haga sus deberes, que complete su parte, y que presente ya al Gobierno de España ese plan de acción de atención primaria para poder ser cofinanciado e impulsar las políticas de atención primaria de la Región de Murcia".

El diputado regional, José Antonio Peñalver, ha asegurado que "invertir en atención primaria y gestionar bien es mucho más eficaz que recortar presupuesto, está demostrado, pues disminuye los ingresos hospitalarios, las urgencias y, por supuesto, la mortalidad".

"Hemos propuesto un plan de acción de atención primaria que llevaremos a la Asamblea Regional y que incorpora iniciativas de refuerzo de la plantilla, la creación de nuevas plazas para dar estabilidad a los profesionales y hacer que se disminuya la temporalidad de los trabajadores en nuestras infraestructuras sanitarias".

Peñalver ha especificado que "el plan también recoge que hay que tomar medidas para primar las áreas de difícil cobertura, como es el Área III de Salud. El área de Lorca padece un déficit de profesionales que hace que las listas de espera sean mucho mayores que en el resto de la Región y, por ello, se debe incentivar a los trabajadores para que se vinculen a las áreas de difícil cobertura".

"Asimismo, el próximo lunes será un día importante para la realidad del Área III de Salud pues se debatirá en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional una moción presentada por el grupo parlamentario socialista, a propuesta del Partido Socialista y del grupo municipal Socialista de Lorca, en la que exigimos al Gobierno Regional que restituya el servicio de la UCI Móvil Intrahospitalaria que canceló en 2010".

El diputado ha detallado que "también vamos a pedir que se amplíe el Centro de Salud Lorca-San Diego; vamos a solicitar que se restituya el servicio de urgencias, que en su día el PP eliminó prometiendo la creación de un punto de atención continuada del que nunca más se supo, y también que el Gobierno Regional acceda a incluir en los presupuestos la dotación necesarias para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, puesto que ya se ha desbloqueado la situación condicionante desde la Confederación Hidrográfica del Segura gracias a la acción del Alcalde, Diego José Mateos, y el Ayuntamiento de Lorca, por lo que el señor López Miras ya no tiene excusa para gestionar y poner en marcha este centro de salud indispensable para los lorquinos y las lorquinas".

Por su parte, el concejal de Sanidad, ha destacado "el compromiso del PSOE con la sanidad pública que se refleja, evidencia y comparte con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, con el Alcalde Diego José Mateos a la cabeza y que lidera las reivindicaciones en materia sanitaria tal y como demandan los vecinos y vecinas de Lorca".

"En este caso, y fieles también a ese compromiso con una atención sanitaria de calidad, el Ayuntamiento de Lorca va a ser uno de los primeros consistorios de la Región que presente, desde el grupo municipal Socialista, esa moción para reivindicar ese tan necesario plan de acción para la recuperación y mejora de la atención primaria en nuestro municipio".

Ponce ha indicado que "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca no nos vamos a resignar nunca a normalizar las tremendas listas de espera para acceder a la consulta del médico de cabecera que padecemos los lorquinos y las lorquinas, tampoco aceptamos que se cierren los consultorios médicos en pedanías durante los meses de verano o que se recorten las consultas de pediatría en consultorios como Zarcilla de Ramos o Purias".

"Con esta moción reivindicamos más personal sanitario para disminuir, cuanto antes, esas listas de espera que soportan nuestros vecinos y vecinas, para que se mantengan abiertos los consultorios de pedanías para lo que desde el Ayuntamiento de Lorca hemos realizado una inversión histórica de más de 300.000 euros y, en definitiva para reivindicar todos esos recursos necesarios para mejorar la sanidad pública en nuestro municipio".

El edil ha querido "agradecer también la moción que el PSRM presenta en la Asamblea Regional, que defiende los intereses de los lorquinos y las lorquinas y que insiste en la recuperación de la UCI Móvil Intrahospitalaria que hacía los desplazamientos entre los hospitales Rafael Méndez y Virgen de la Arrixaca y que, en 2010, el Gobierno Regional se cargó, dejando vendidos a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca y comprometiendo el trabajo de los profesionales médicos pues obliga a la UME a hacerse cargo tanto de los avisos de emergencias como de los traslados hospitalarios".

"Destacar también la importancia de que el PP se pronuncie sobre la instalación, o no, de un punto de atención continuada pues cuando el Partido Popular decidió cerrar el servicio de Urgencias del Centro de Salud de San Diego prometió este punto de atención continuada del que nada se sabe años después y, ahora tienen la oportunidad de pronunciarse porque, hasta ahora, que era una falta promesa y por lo único que se recuerda al PP en el barrio de San Diego es por quitarles las Urgencias".

Por último, José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto "el compromiso del Partido Socialista por garantizar una atención sanitaria primaria de calidad en el Área III de Salud, una Área históricamente castigada por el Gobierno Regional y que exigimos que acabe ya y que comience a invertir para que los lorquinos y lorquinas dejen de ser ciudadanos de segunda en la Región de Murcia y sean tratados como el resto de habitantes de la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES