IU-Verdes Lorca anuncia una mejora la calidad del agua del río Vélez pero alerta de indicadores de contaminación biológica

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha mostrado también su preocupación por la roturación de una parte del cauce del río situada dentro del término municipal de Lorca. "Vamos a pedir al Ayuntamiento que ponga estos hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura para que se investigue la alteración de este cauce natural de dominio público, que supone la destrucción del hábitat natural que alberga"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado una mejora "significativa" de la calidad de las aguas del río Vélez tras las denuncias formuladas hace un año por su formación política, por Ecologistas en Acción y por la plataforma ciudadana 'Salvemos el río Vélez', coordinada por José Antonio Alcaraz. Este caso de contaminación flagrante llegó hasta la Comisión Europea a través de las acciones desarrolladas por el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, que se desplazó expresamente a la ciudad del sol para interesarse por esta cuestión.

El origen de la contaminación de este río se remonta al año 2007 por la inactividad de la depuradora del municipio almeriense de Vélez Rubio, que es responsable del vertido de aguas residuales a este cauce, convertido en una "sopa tóxica", como demostraron los análisis realizados en abril de 2021.

Gloria Martín ha explicado que el análisis macroscópico del agua del río Vélez muestra actualmente un descenso de la turbiedad, lo que posiblemente significa "un importante descenso de la contaminación química". Sin embargo, continúa existiendo proliferación de algas clorofíceas, indicativas de presencia de materia orgánica disuelta en el agua, por lo que desde Izquierda Unida-Verdes volverá a encargarse un estudio para comparar las muestras con los resultados de los análisis realizados el año pasado. "Lo haremos desde Izquierda Unida, en tanto el equipo de Gobierno municipal no parece muy preocupado por este tema", se lamentó.

La concejala de IU-Verdes instó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a que agilice la construcción de una nueva EDAR en Vélez Rubio y al ayuntamiento de esta localidad, "para que respete los parámetros de calidad exigibles según la legislación española (Ley de Aguas) y la trasposición de la Directiva Marco de Europa". "No puede tolerarse el uso del cauce del río Vélez como un simple colector de aguas residuales por el mal funcionamiento de los sistemas de saneamiento y depuración existentes en este municipio almeriense", dijo Gloria Martín, que recordó que hablamos de vertidos "no autorizados" desde hace quince años, que son objeto de un proceso judicial que se instruye en un Juzgado de Vélez Rubio.

Por último, la edil de IU-Verdes también ha mostrado su preocupación por la roturación de una parte del cauce del río situada dentro del término municipal de Lorca. "Vamos a pedir al Ayuntamiento que ponga estos hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura para que se investigue la alteración de este cauce natural de dominio público, que supone la destrucción del hábitat natural que alberga", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES