Diego José Mateos: "Estamos orgullosos de la organización del Ayuntamiento de Lorca en los procesos de vacunación y en la puesta en marcha del Centro de Rastreo y Seguimiento"

El alcalde ha agradecido el "gran esfuerzo realizado por las concejalías de Deportes, Emergencias y Sanidad para poner a disposición del personal sanitario y de la población lorquina todo lo necesario para hacer posible las jornadas de vacunación masivas en el municipio".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, junto a los concejales de Sanidad, Emergencias y Deportes, José Ángel Ponce, Isabel Casalduero e Irene Jódar de las distintas medidas puestas en marcha desde el Consistorio con motivo de la pandemia.

El alcalde de Lorca ha explicado "cuando se cumplen dos años del decreto del estado de alarma, son muchas las medidas que hemos implementado con el principal objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria y que se han llevado a cabo con la colaboración de las diferentes áreas de gestión municipal".

Diego José Mateos ha destacado que "en concreto, desde el inicio de la pandemia, la concejalía de Emergencias y Protección Civil ha trabajado intensamente para mitigar la crisis sanitaria y facilitar el acceso a los lorquinos a los recursos puestos a disposición para afrontar dicha pandemia. Desde las desinfecciones, pasando por atención a personas vulnerables, repartos de alimentos y medicamentos hasta llegar al rastreo y la organización y coordinación de eventos masivos en diferentes instalaciones municipales puestas a disposición, por parte del Ayuntamiento, de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud".

Mateos Molina también se ha referido "a la eficacia demostrada que la vacunación ha tenido contra el virus" y ha detallado que "desde que comenzaran las primeras vacunaciones, el 15 de enero de 2021, en torno al 95% de la población lorquina en edad de vacunar (mayores de 5 años) ha recibido ya la pauta completa frente a la COVID-19".

El Primer edil ha apuntado que "aproximadamente, unos 88.700 lorquinos han pasado por las instalaciones que el Ayuntamiento ha habilitado para acoger las jornadas de vacunación, primero en el CD Felipe VI, que abrió sus puertas como el primer centro de vacunación masiva en la Región, dando servicio a Lorca y municipios del área III de Salud, y posteriormente, y hasta ahora, en Ifelor, con más amplitud y comodidad para personal y usuarios".

El alcalde ha destacado que "Lorca ha sido y es líder en vacunación en la Región y también hemos sido ejemplo desde el principio para poner a disposición toda la colaboración necesaria para hacer frente a los retos que ha puesto por delante la pandemia por COVID-19".

Y ha catalogado de "hito histórico conseguido en estos 14 meses en los que la vacunación ha avanzado de forma ininterrumpida e imparable gracias al esfuerzo del personal sanitario acompañados de todo el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento a través de las concejalías de Sanidad, Emergencias y Deportes, coordinando en todo momento los dispositivos para las jornadas de vacunación masiva. Unido al gran esfuerzo realizado por los profesionales de emergencias, voluntarios de Protección Civil y seguridad privada que han estado coordinando todas y cada una de las jornadas de vacunación".

"Un hecho relevante también ha sido la coordinación que ha existido siempre entre el Ayuntamiento, Salud Pública de la CARM y área III de Salud para el buen funcionamiento, siendo Lorca el primer municipio de toda la Región en poner a disposición instalaciones municipales al servicio de la comunidad".

Diego José Mateos ha hecho referencia "a la puesta en marcha de la residencia del Centro Internacional de Vóley Playa como lugar de alojamiento para el personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia, con el fin de que este personal pudiera descansar tras su jornada laboral sin poner en riesgo a sus familias".

"En cuanto a los puntos de recogida de muestras para la detección de la COVID-19, en un primer momento desde el Consistorio habilitamos el consultorio médico de Campillo, en un primero momento; posteriormente, IFELOR y ahora, un bajo en el Huerto de la Rueda ha centralizado durante estos 24 meses los lugares de recogida de muestras para la realización de las pruebas de, liberando así de esta carga a los centros de salud y consultorios del municipio".

Mateos Molina ha insistido "en los buenos resultados obtenidos con la apertura del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados Covid, CECOVID, de manera pionera en nuestro municipio y ejemplo para otros municipios de la Región que también decidieron ponerlo en marcha. Una herramienta que nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo, a la hora de poder identificar los contactos estrechos y ayudar a minimizar la propagación del virus".

El Primer edil ha recordado que "Emergencias mantiene operativo el CECOVID, donde se han gestionado en torno a los 4.884 casos positivos, la citación de unos 650 contactos para realizarse prueba PCR o antígeno de acuerdo con los protocolos. Se han derivado al grupo COVID del SMS más de 160 solicitudes de incapacidad temporal y se han recogido unas 40 demandas sociales con más de 7.000 comunicaciones, vía telefónica y por email".

Diego José Mateos ha avanzado que "gracias a la baja incidencia en nuestro municipio en la actualidad, el CECOVID pasará a quedar integrado por una unidad básica de funcionamiento para seguir dando respuesta en turnos de mañana y tarde de 9 a 14 y de 16 a 21 horas con un miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y un técnico de la Dirección General de Salud Pública bajo dependencia de Salud Pública de Lorca".

Por último, el alcalde ha agradecido el "gran esfuerzo realizado por las concejalías de Deportes, Emergencias y Sanidad durante todos estos meses" y ha insistido "en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas aún vigentes para poder vencer, de forma definitiva el virus que aún sigue entre nosotros, aunque afortunadamente, con mucha menor incidencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES