Isabel Casalduero: "el señor Meca miente con respecto a las obras para ocultar su total incapacidad como edil de Obras durante su época de gobierno"

Ni se han cometido graves errores, ni se van a retrasar las obras tal y como asegura el señor Meca que debería estar más preocupado por los retrasos en las obras del Gobierno Regional.

La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha requerido saber "a qué se dedicó el señor Meca, durante su muchos años edil de obras, para no saber que el desistimiento del procedimiento de adjudicación de la dirección de obra no incide en el comienzo de las obras y que, si todo sigue sus cauces, como hasta ahora, las obras comenzarán en el mes de junio".

"También nos gustaría saber la opinión del señor Meca acerca de los años de retraso que acumulan ya las obras del Tramo 1 o de las obras de San Antonio, que llevan meses paralizadas y que, hay que recordar, que son gestionadas por el Gobierno Regional, del PP. A los suyos no les piden explicaciones".

La edil se ha preguntado "qué pensará el Señor Meca de que, durante su mandato, fuera capaz, ya no sólo de retrasar, sino también de renunciar a obras que desde el PSOE se han sacado adelante, como ha sido el caso del camino Marín, el vial de evacuación de los Barrios Altos o la tan necesaria y demandada por los vecinos actuación en la zona sur de La viña que él mismo consintió que se sacara de las previsiones del BEI y que este equipo de gobierno ha rescatado para ser ejecutada con fondos propios".

Casalduero Jódar ha indicado que "en cuanto a IFELOR, pues más de lo mismo, una mentira más del señor Meca. El mobiliario está adjudicado así que lo que debería explicar él, es en qué cree que incide esto en la finalización de las obras del recinto. Obras que, recordemos, el PP dejó abandonadas y paralizadas de tal manera que este equipo de Gobierno tuvo que reiniciar nada más entrar, y desde el principio, el procedimiento de adjudicación de las mismas".

"Con respecto al Tramo 3, le recordamos al señor Meca que el convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su ejecución se firmó en junio de 2021, y el procedimiento de adjudicación va absolutamente acorde a esos plazos teniendo en cuenta que los propios informes de la CARM exigían que se modificara el proyecto que se heredó del Partido Popular por estar plagado de defectos e indefiniciones y ser, al fin y al cabo, inviable para su ejecución lo que motivó que tuviera que ser revisado de manera exhaustiva". Esto parece ser que no lo recuerda el Señor Meca.

La edil de Fomento ha indicado que "respecto a Jerónimo Santa Fe, la obra ha sufrido un retraso debido a la falta de suministros, debido a la pandemia, de ciertos materiales y que han hecho que la obra se retrase cuatro meses, aunque quedó perfectamente al uso dentro del plazo de obra, a partir de mediados de diciembre de 2021".

"Asimismo, destacar que vaya quien va a hablar de retrasos cuanto durante su legislatura como concejal de Obras, en la Avenida Juan Carlos I las obras se iniciaron en febrero de 2027 y tenían un plazo de ejecución de 14 meses por lo que deberían haberse terminado en abril de 2018 y se finalizaron en noviembre de 2018, es decir, tuvieron un retraso de siete meses y además hubo que realizar una modificación del proyecto y, en la Alameda de Cervantes y el Camino Marín, las obras se iniciaron en enero de 2018 con un plazo de ejecución de nueves meses y, en cambio, se paralizaron en octubre de 2018 hasta diciembre de 2019. Trabajos que tuvo que reiniciar y finalizar este equipo de Gobierno a su llegada al Ayuntamiento".

CON RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRA DEL TRAMO 3

-Respecto a que el Ayuntamiento ha suspendido el procedimiento 40 días después de haberlo iniciado MENTIRA. Se ha suspendido 10 dias después, el expediente se inició el 25 de febrero y se ha suspendido el 7 de marzo.

-Respecto de que excluyeron del proceso a ingenieros civiles y otros profesionales cualificados a para esta labor, limitándolo en principio a ingenieros de caminos, un error flagrante. No sabemos qué motivos pueden estar detrás de haber establecido precisamente esa cláusula. MENTIRA. Lo que dice el pliego:

Dentro de este personal técnico necesariamente debe haber un técnico que esté en posesión de alguna de las siguientes titulaciones académicas o equivalentes, que habilite para el ejercicio de dichas profesiones reguladas:

( Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

( Máster en I.C.C.P.

Esto significa que cualquier técnico que esté habilitado puede presentarse

-Respecto de que en el pliego incluyen fallos en el cálculo de costes directos e indirectos, además de parámetros que no se ajustan a la realidad. MENTIRA. El pliego recoge perfectamente el desglose de los costes directos e indirectos del personal asignado al contrato en el presupuesto de licitación. En el nuevo pliego el presupuesto total de Licitación, se desglosa en presupuesto de Ejecución Material a los que se añade Gastos Generales 13% + Beneficio Industrial 6% y a la suma resultante 21% IVA, resultando el mismo importe total indicado del pliego original.

-En cuanto a las alegaciones hechas, las relativas a los precios por debajo de los de mercado se ha indicado que para determinar el presupuesto del contrato se han tenido en cuenta los precios de otros contratos adjudicados por esta administración con el mismo objeto, y para los que en algunos casos se han ofertado precios porcentualmente por debajo del presupuesto del contrato objeto de recurso. En este ámbito existe actualmente liberación de los honorarios para estos servicios profesionales.

-También se alega insuficiencia de medios técnicos y dedicación del personal en la ingeniería. A nuestro juicio ambos aspectos del pliego están correctamente definidos. El Ayuntamiento de Lorca para la adecuada ejecución de las obras, dispone de Técnicos Titulados (medios propios) para el adecuado seguimiento de las mismas en todas sus fases, que actuarán en colaboración, junto con la Dirección Facultativa de Obra que se contrata. Definiéndose en el pliego los trabajos que son objeto del contrato, así como el personal mínimo para su ejecución. Personal técnico con el que, además, el señor Meca ha trabajado durante años codo con codo y es buen conocedor de su profesionalidad y buen hacer, o al menos, debería serlo.

-Se ha decidido sacar un nuevo pliego para detallar y aportar mayor información según solicita la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería Civil.

Pero es que además, la suspensión y nueva licitación de un nuevo pliego para la contratación de la Dirección de Obra del vial de evacuación del Tramo III de la ronda no va a suponer ningún retraso en el inicio de las obras, ya que estará resuelto antes del inicio previsto para las obras, el cual se estima en dos meses hasta que se termine el expediente administrativo de adjudicación de las obras.

Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto que "pese a todas las trabas, los problemas y las púas heredadas del PP, este equipo de Gobierno ha sido capaz de sacar adelante todos estos proyectos y se ejecutarán en los plazos previstos, plazos que en cambio desde el Partido Popular nunca han sido capaces de cumplir"

Por último, la concejala de Fomento ha vuelto a "reconocer el gran esfuerzo y trabajo llevado a cabo por los técnicos de obras y de contratación que van a ser capaces de sacar adelante el procedimiento de adjudicación de una obra tan complicada como es la del tramo 3 y que desde el Partido Popular dejaron absolutamente abandonada en tiempo y forma".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES