El Gobierno de España dice que no le consta que aviones militares hayan sobrevolando Lorca produciendo “explosiones sónicas”

Es la respuesta a una Pregunta Parlamentaria instada por IU-V de Lorca al Gobierno a través del diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna

Sosa critica que mientras otros alcaldes y ayuntamientos de España exigen al Ministerio de Defensa que no se hagan vuelos en el cielo de sus poblaciones, en Lorca, PSOE, PP y Ciudadanos, se van de excursión a la base militar aérea de la OTAN en Albacete a hacer palmas

El 30 de noviembre del pasado año, sobre las 5 de la tarde, miles de vecinos de Lorca se volvían a llevar el mismo susto repetido que otras veces, cuando varios aviones militares sobrevolaron nuestra ciudad produciendo “explosiones sónicas”.

Ese hecho, ya reiterado, llevó a IU-V de Lorca a exigir explicaciones al Ministerio de Defensa, mediante la presentación de una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno de la Nación que el concejal de IU, Pedro Sosa, le hizo llegar al diputado nacional de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna. La respuesta acaba de llegar a IU.

Según Sosa, ni el territorio de Lorca, ni sus pedanías, ni, mucho menos, sus zonas pobladas, son el lugar adecuado para que el Ejército de Aire, o la OTAN (por lo que hemos podido saber a través de los aviones de los que dispone en la Base Aérea Internacional de Los Llanos de Albacete) se dediquen a hacer prácticas y “piruetas aéreas”, volando a escasos metros de las viviendas y asustando a la población.

No es la primera vez que representantes de IU-V ponen sobre la mesa pública este asunto. Lo llevamos haciendo regularmente, que tengamos constancia documental, desde 2013.

La última vez que IU exigió medidas dirigidas a que las autoridades locales hiciesen gestiones para acabar con estas prácticas fue en febrero de 2018. Dos años antes, en octubre de 2016, instábamos también al alcalde de Lorca a que denunciara ante el Ministerio de Defensa lo que estaba sucediendo. Nos consta incluso que en una ocasión esas prácticas aéreas se realizaron a vuelo rasante sobre el territorio de varias pedanías del campo de Lorca: Aguaderas, Purias, Hinojar o La Hoya, provocando que centenares de vecinos saliesen aterrados de sus casas ante el ruido ensordecedor que generaban los aviones militares.

Hay constancia de que, en primavera de 2013, ante la realización de prácticas similares por el cielo de Lorca, formuladas las quejas oportunas por IU, el propio alcalde de la ciudad, entonces Francisco Jódar, se comprometió a instar a la Delegación del Gobierno en Murcia y al Ministerio de Defensa a suprimir esos vuelos. Y, o no se hizo, o si se hizo desde luego al alcalde de entonces no le hicieron demasiado caso. El mismo efecto tuvo la petición de 2016 de IU-V y la de 2018.

Ante esa falta de atención de las autoridades de nuestra ciudad, o de las autoridades de otras administraciones u organismos públicos a las que se dirigen las autoridades de nuestra ciudad, no nos quedaba otra que exigir directamente responsabilidades a la ministra de Defensa, para que se nos ofrezcan a los lorquinos las explicaciones pertinentes, y para que Lorca y sus zonas pobladas dejen de ser sobrevoladas por esos aviones.

Considerando que estas prácticas no deben realizarse en zonas residenciales y que demuestran muy poca sensibilidad al hacerlo en una población como Lorca, con muchos de sus ciudadanos arrastrando aún efectos psicológicos derivados del desgraciado y terrible terremoto de 2011, al que recuerda en los primeros instantes estas explosiones sónicas, queremos saber si resulta imprescindible para la seguridad de España y la paz mundial que los aviones de la OTAN o del Ejército del Aire tengan sobrevolar la ciudad de Lorca y asustar a miles de personas.

La pregunta que formuló Sánchez Serna era muy precisa: “¿Cuáles son las acciones previstas por el Ministerio de Defensa para evitar que se sigan produciendo estas maniobras aéreas sobre las zonas residenciales y civiles de Lorca?”

La respuesta del Gobierno de España no puede ser más desconcertante: “En relación con el asunto interesado, se señala que no consta que ninguna aeronave a media o baja cota sobrevolara el área de Lorca en la fecha y hora citadas”. En la respuesta se expresa además que la actividad aérea más cercana que pudiera estar relacionada con la pregunta, en ese día y esa hora, es la de dos aviones EF-2000 alemanes sobrevolando Cabo de Palos (a 40 millas náuticas de Lorca).

Con esa respuesta se nos está diciendo que o los lorquinos mentimos o que son los propios pilotos los que sobrevuelan Lorca sin el conocimiento de sus superiores. Exigimos explicaciones y nos las tienen que dar, ha afirmado el concejal.

Por último, Sosa ha recordado que este tipo de vuelos ha causado quejas a lo largo y ancho de España en muchos pueblos y ciudades. En esos sitios, sostiene el edil de IU, sus ayuntamientos y sus alcaldes se han visto obligados a cursar las quejas oportunas ante el Ministerio de Defensa pidiendo el cese de esas actividades que, por otro lado, no están permitidas por encima de áreas pobladas. Pero en Lorca, no sólo no se exige que cesen esos vuelos militares, sino que una nutrida delegación de concejales de PSOE, PP y Ciudadanos, se van de excursión a la base aérea de la OTAN en Albacete a aplaudir, atendiendo la invitación que la misma cursó a este Ayuntamiento la pasada semana.

Para el edil de IU, adelantando el respeto que siempre le ha merecido el Ejército del Aire, y lamentando el papel jugado en este asunto por los principales líderes políticos de Lorca, nuestro papel como representantes del pueblo de Lorca no puede ser otro que el de exigir explicaciones a las autoridades locales y a la ministra de Defensa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES