IU-Verdes lamenta la “oportunidad perdida” de que SUVILOR cuente con una gerencia experta en promoción inmobiliaria

Gloria Martín defendió declarar desierta la convocatoria para abrir un nuevo proceso de selección y dotarlo de mayor publicidad, con el fin de que perfiles más acordes a las necesidades de la empresa pudieran participar en el proceso. Sin embargo, su propuesta fue rechazada ayer por el resto de miembros del órgano de selección, también consejeros de los grupos municipales de PP, PSOE, VOX y C’s

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca y consejera de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca, S.A (SUVILOR), Gloria Martín, ha informado que en la reunión del órgano de selección celebrada ayer para la elección del puesto de director-a/gerente de esta mercantil solicitó, sin éxito, que la convocatoria quedara “desierta” ya que, según su parecer, “no era posible acreditar la idoneidad de ninguno de los dos aspirantes para el puesto a cubrir”. Gloria Martín explicó que ambos candidatos poseen una dilatada trayectoria como abogados en ejercicio sobre la que no cabe “tacha alguna”. Sin embargo, sus méritos no están relacionados con el objeto social de la sociedad, que es la “promoción inmobiliaria” y, en especial, “las actividades relativas a la adquisición, tenencia, arrendamiento, enajenación, promoción, rehabilitación y explotación por cualquier título de toda clase de bienes inmuebles”.

Al respecto, Gloria Martín ha indicado que SUVILOR precisa un/a gerente con amplia experiencia profesional en contratación del sector público, contabilidad pública y privada, contratación laboral, gestión de Seguridad Social y, sobre todo, promoción y gestión inmobiliaria de viviendas de promoción pública, ligada a las titulaciones requeridas. Por ello, “nuestra apuesta era la de declarar desierta la convocatoria y abrir un nuevo proceso de selección, dotándolo de mayor publicidad para que perfiles más acordes a las necesidades de la empresa pudieran participar en el proceso”. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el resto de miembros del órgano de selección, también consejeros de los grupos municipales de PP, PSOE, VOX y C’s.

Sobre la propuesta de nombramiento aprobada ayer por la mayoría del órgano de selección formada por los representantes de PP, PSOE y C’s, y que recayó en el abogado lorquino Francisco Javier Campoy Serrahima, Gloria Martín emitió también un “voto particular discrepante”. Al respecto, informó que “lo que decantó la balanza a su favor respecto del otro candidato fue su experiencia como liquidador de la empresa –ahora rescatada tras varias iniciativas de IU-Verdes aprobadas en el Pleno– entre los años 2016 y 2021”. A su juicio, parte de esos méritos estarían vinculados a seis contratos menores que podrían haber vulnerado dos de las prohibiciones contenidas en la Ley de Contratos del Sector Público: fraccionamiento de su objeto e imposibilidad de prorrogar su duración más allá de un año. Por tanto, para Gloria Martín, esos méritos como liquidador no deberían haber sido valorados.

Por último, sobre la petición de VOX de pedir la disolución de SUVILOR, que será debatida en la próxima reunión del consejo, Gloria Martín opinó que aunque comparte con esta formación que el proceso de liquidación fue “excesivamente largo y caro”, y que durante la anterior etapa “se cometieron muchos errores de gestión”, la empresa “es necesaria” para afrontar uno de los retos más importantes del municipio: la necesidad de incrementar la oferta de vivienda pública para facilitar, por ejemplo, la emancipación de muchos jóvenes lorquinos. Al respecto, recordó que la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento “cuenta con escasos recursos humanos y materiales” y que incentivar la construcción de promociones de vivienda protegida “requiere una herramienta específica como SUVILOR”.

También pidió “coherencia” al representante del partido de ultraderecha porque “resulta incongruente votar con una mano la designación de un gerente y con la otra la disolución de la sociedad”, concluyó. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES