IU-Verdes-Lorca exige al alcalde que haga pública la autorización de la CHS para la apertura del pozo de Humbrías

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pide "transparencia" y que se ofrezca "tranquilidad" a los vecinos, así como que el organismo de cuenca limite claramente los usos del agua procedente de esa perforación al abastecimiento humano

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's que haga un ejercicio de "trasparencia" sobre la apertura de un pozo en la pedanía de Humbrías a cargo de la empresa semipública Aguas de Lorca y que, según fuentes oficiales, cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La edil ha urgido a tranquilizar a los vecinos, para lo que es necesario que el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, "haga pública" esa autorización y que los vecinos puedan comprobar sin género de dudas a qué está condicionada. También ha exigido que el organismo de cuenca "limite claramente" los usos del agua procedente de esa perforación al abastecimiento humano.

Gloria Martín ha defendido que los núcleos rurales de Nogalte, Béjar y Zarzalico, donde habitan en torno a unas 200 personas, "tengan un acceso normalizado al agua potable" y ha afirmado que, en pleno siglo XXI, resulta "vergonzoso" que el Ayuntamiento "tenga que suministrar aún el agua con cubas a estos vecinos en veranos especialmente secos". "Eso se tiene que acabar", dijo con rotundidad.

Sin embargo, la concejala de IU-Verdes ha manifestado su "total oposición" a que el nuevo suministro sea la vía para la expansión del negocio de los macrocebaderos en la zona. Al respecto, ha recordado que habitamos en una cuenca deficitaria, por lo que ha exigido a la CHS "que deje de autorizar pozos para el abastecimiento de este tipo de explotaciones, que precisan de una gran cantidad de agua para su funcionamiento". Lorca concentra el 50% de las macrogranjas porcinas que existen en la comunidad autónoma lo que, para Gloria Martín, es "insostenible" desde el punto de vista ambiental y social. "Hay que poner límites y hay que hacerlo ya", dijo, "para frenar los efectos de la contaminación del suelo, los acuíferos y del aire, para preservar un bien escaso y finito como es el agua y para que los habitantes de la Lorca rural no vean limitadas sus opciones de desarrollo".

La concejala de IU-Verdes explicó que el millón de cabezas de porcino que hay en Lorca consumen en torno a los tres hectómetros cúbicos de agua al año, más que la concesión autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura a los regantes lorquinos proveniente de la desaladora de Águilas (2,4 hm3/año) y una cantidad "descomunal" comparada con los 250.000 m3/año con los que cuentan los agricultores del ecológico de las Tierras Altas de Lorca. "Mil quinientas granjas son suficientes en nuestro municipio, hay que poner coto a una demanda infinita de agua que sirve para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento del resto", aseguró.

Martín también exigió al alcalde que dé inmediata respuesta a un requerimiento realizado por Izquierda Unida-Verdes "hasta en cinco ocasiones" sobre los informes emitidos por Aguas de Lorca en los últimos años, en relación a los expedientes de concesión de licencias de obras y actividad para explotaciones ganaderas cuyo suministro de agua depende de la red municipal, así como el número de controles realizados por año. Sobre este asunto la concejala de IU aseguró que reina "una opacidad absoluta".

Gloria Martín recordó que muchas macrogranjas no puede abastecerse sólo de agua de pozos y de la red de pluviales, por lo que, para obtener un informe favorable de Medio Ambiente que permita su construcción o ampliación y las pertinentes licencias municipales, adquieren un compromiso de consumo de la red municipal. Sin embargo, Izquierda Unida-Verdes sostiene que muchas de ellas incumplen flagrantemente los volúmenes de agua que deberían proceder de la red pública, por lo que podría estar obteniéndose de pozos ilegales. Incluso en algunos casos, el Ayuntamiento ha otorgado licencias a estas explotaciones a sabiendas de que, por su ubicación, lejos de los núcleos urbanos o rurales, ni siquiera están conectadas a Aguas de Lorca. "Sabemos que durante años se estuvieron concediendo licencias en base a proyectos técnicos falseados, por lo que exigimos un estudio de situación y que se faciliten los consumos de las explotaciones teóricamente dependientes de la red de Aguas de Lorca para que se ejercite el control a que obliga la normativa", dijo. La edil adelantó que hoy mismo volverán a solicitar dicha información "que no nos gustaría tener que solicitar a través del juzgado", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES