Diego José Mateos lleva más de 30 meses sin convocar el Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte en su afán por destruir la participación ciudadana

• El Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte se constituye como un órgano de asesoramiento, consulta y participación de los ciudadanos y de los clubes en materia deportiva y según recoge textualmente el reglamento: "El Consejo se reunirá´ con carácter ordinario una vez al trimestre, concretamente cada primer lunes del primer mes de cada trimestre

El concejal de deportes en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha denunciado públicamente esta mañana que no se ha realizado ninguna reunión del Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte, ni de sus comisiones de trabajo en más de 30 meses cuando se deben convocar trimestralmente según recoge su reglamento, por lo que el actual alcalde sigue desterrado la participación ciudadana en la totalidad de actuaciones municipales.

Es importante reseñar que el Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte se constituye como un órgano de asesoramiento, consulta y participación de los ciudadanos y de sus asociaciones, en los asuntos municipales en materia de Actividad Física y Deporte; por lo que exigimos que se convoque esté órgano de participación en materia deportiva de inmediato para que los ciudadanos y los clubes de nuestra ciudad puedan expresar sus necesidades.

Juan Miguel Bayonas ha manifestado que el actual alcalde lleva 30 meses sin convocar este órgano de participación ciudadana cuando en su reglamento se recoge textualmente lo siguiente: "El Consejo se reunira´ con cara´cter ordinario una vez al trimestre, concretamente cada primer lunes del primer mes de cada trimestre". La última noticia que tenemos sobre su convocatoria es del 4 de diciembre de 2019 cuando nos remitieron un escrito para designar qué miembros del Grupo Municipal Popular formarían parte del mismo. De este hecho hace ya más de dos años y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias.

El concejal del PP ha reivindicado que queremos que nos den una respuesta clara y concisa de por qué no se ha convocado todavía este Consejo Sectorial y no se les da voz a los miembros del mismo, así como a las comisiones de trabajo de las cuales salen grandes iniciativas que engrandecen nuestro deporte. Los lorquinos merecen exponer sus ideas al respecto, pero al Sr Mateos la participación ciudadana no le gusta. En este punto ya no nos valen las excusas, puesto que, si se están realizando otro tipo de actividades, como por ejemplo las reuniones previas a la celebración de la Gala del Deporte o la San Silvestre, también puede celebrarse este Consejo.

Bayonas ha destacado que los lorquinos reclaman hoy con más fuerza que nunca la constitución o convocatoria de los procesos de participación ciudadana con el objetivo de decidir de forma directa sobre el funcionamiento de nuestra ciudad, pero chocan con la realidad de que Ciudadanos y PSOE han bloqueado el desarrollo de las políticas de Participación Ciudadana en nuestro término municipal porque no terminan de verlo claro, y no queremos pensar que después de todo lo que han prometido y criticado estando en oposición, y eran adalid de la participación ciudadana, ahora pretendan que todos nos olvidemos de sus declaraciones y compromisos incumplidos.

Cabe recordar que la creación del Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte, entendido como "un órgano de participación y transparencia donde están representados colectivos y asociaciones del ámbito de la actividad física, el deporte y la sociedad lorquina en general", lo aprobó el Partido Popular en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca el 30 de mayo de 2016, siendo el primer consejo sectorial que se establecía en esta ciudad. Desde el momento de su puesta en marcha y hasta junio de 2019 este órgano mantuvo reuniones periódicas y contaba con cinco grupos de trabajo.

Además, contaba con representantes de los clubes deportivos de nuestro municipio, centros de enseñanza de educación primaria y secundaria, del Foro de Educación Física y Deporte, deportistas de alto rendimiento, Consejo de la Juventud, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, colectivos sociales y oenegés, Luis Miguel Giner y U´rsula Ruiz (primera deportista lorquina en participar en unos Juegos Oli´mpicos), así como técnicos de la concejalía, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES