AUDIO: El Servicio de Intervención Urbanística ha emitido, durante este año, un total de 238 órdenes de ejecución con una valoración superior a los 773.100 euros

El Servicio de Intervención Urbanística ha emitido, durante este año, un total de 238 órdenes de ejecución con una valoración superior a los 773.100 euros

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha detallado que "del total, 105 han sido ejecutadas por los propios propietarios, mientras que 22 han tenido carácter subsidiario, con un coste superior a los 54.000 euros, siendo el Consistorio quien interviene, pero correspondiendo los gastos a los dueños".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, esta mañana, de las actuaciones realizadas, en el último año, desde el Servicio de Intervención Urbanística del Consistorio lorquino.

El concejal de Urbanismo ha explicado que "en total durante el 2021 se han incoado, es decir, se ha iniciado el proceso para un total de 238 órdenes de ejecución con una valoración superior a los 773.100 euros".

José Luis Ruiz Guillén ha desglosado este total y se ha referido a "las 105 ejecutadas por los propios propietarios con un coste de 322.145 euros; las 130 que se encuentran en tramitación con una valoración de 443.775 euros; y las tres restantes que han sido anuladas o sustituidas por otras órdenes".

Ruiz Guillén también se ha referido a las ejecuciones con carácter subsidiario que se han ejecutado este 2021, hasta un total de 22 con un presupuesto de 54.188 euros, de las que tres corresponden al año 2018, dos órdenes al 2019, 15 al año 2020 y las dos restantes a este año, 2021".

Así mismo, el edil de Urbanismo ha indicado que "también hay seis expedientes correspondientes a ejecuciones subsidiarias en trámite con un presupuesto de 14.390 euros, de las que dos son de 2020 y las otras cuatro de 2021".

Además, José Luis Ruiz Guillén ha añadido que además, durante este último año, se han iniciado el trámite correspondiente a 147 expedientes por infracciones urbanísticas".

El concejal de Urbanismo ha hecho referencia a una de las actuaciones más recientes que "se pudo llevar a cabo gracias a la inestimable colaboración de los propietarios que fueron los encargados de la demolición de unas antiguas naves de cebadero ubicadas en la Vereda de la Palma junto al CD Felipe VI de Lorca. Unas instalaciones sobre las que había distintas actuaciones abiertas por los Servicios de Urbanismo y cuyos dueños costearon el derribo tras el acuerdo alcanzado con los Servicios Municipales".

José Luis Ruiz Guillén ha destacado que "no siempre las actuaciones de limpieza y demolición exigen de ejecuciones subsidiarias, sino que muchas veces se cuenta con la inestimable cooperación de los propietarios como en este caso".

Ruiz Guillén ha explicado que "muchos de los expedientes emitidos han estado dirigidos a la retirada de elementos susceptibles de caer hacia la vía pública, protección de la cubierta y tapiado de huecos; también para la retirada de elementos, saneado de fachada de inmuebles y limpieza de cubierta, repaso de cornisas, para el desbroce, limpieza y vallado de solares, y la retirada de maleza y basuras realizados".

El responsable municipal de Urbanismo ha apuntado que "estos trabajos han sido ejecutados en diversas calles de pedanías y también del casco urbano, donde también en muchos casos los propios propietarios han sido los encargados de hacer frente a los trabajos, como por ejemplo en un solar situado en la calle Álamo, donde por segundo año consecutivo, estos recogieron la solicitud de cuidado y limpieza del solar a instancias del Ayuntamiento".

Por último, el concejal ha destacado "la importante labor realizada desde el Servicio de Intervención Urbanística del Área de Urbanismo de Lorca" y ha reiterado que "se trata de un firme compromiso de este equipo de Gobierno con la limpieza de los solares y de los inmuebles que pueden estar deteriorados en todo término municipal de Lorca, con el principal objetivo de para mantener en las mejores condiciones nuestra ciudad, y así lo seguiremos haciendo también de cara a este próximo año 2022".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES