Fulgencio Gil y Fernando López Miras acuerdan articular de forma inmediata una prórroga de plazos que permita concluir obras por 20 millones de euros

El Gobierno regional ampliará de forma inminente el plazo de ejecución de las obras de renovación urbana para que Lorca no pierda el dinero de estas inversiones, que ronda los 20 millones de euros.

Se trata del acuerdo alcanzado entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras, después de los reiterados avisos lanzados desde el PP lorquino al comprobar que el gobierno de Mateos está siendo incapaz de concluir en el plazo previsto ninguna de las obras.

El concejal de Fomento en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que el Gobierno regional de Fernando López Miras tiene previsto aprobar en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para ampliar el plazo de ejecución y justificación de las obras y actuaciones en diversos barrios afectados por el seísmo de 2011. La nueva prórroga aumentará hasta en un año y medio algunos proyectos, que culminarían el 30 de junio de 2023.

Ángel Meca ha subrayado que a Mateos se le ha vuelto a hacer tarde y el Gobierno regional le tiene que sacar las castañas del fuego. Los nuevos plazos adquieren el carácter de "máximos e improrrogables" para la ejecución de las obras que afectan a distintos barrios y proyectos estratégicos para la ciudad, como al tercer tramo de la Ronda Sur-Central; al vial de evacuación de Barrios Altos; en las calles Abellaneda y Calle Calvario Viejo; Recinto Ferial de Santa Quiteria; la calle Jerónimo Santa Fe y adyacentes y así como el entorno y conjunto urbano de la ermita de San Lázaro.

El retraso se debe a los continuos incumplimientos de fechas por parte del gobierno sanchista de Mateos, que se suma a los que se están acumulando en los contratos de obras.

Se trata de una medida fruto del trabajo coordinado entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras con el objetivo de que los lorquinos puedan aprovechar todos los recursos económicos movilizados por el Gobierno regional para la ejecución de las obras para la reconstrucción de Lorca, a través del préstamo obtenido en junio de 2012 del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que contaba con un importe total de 185 millones de euros.

Las obras de renovación urbana en la calle Jerónimo Santa Fe, que cuentan con una inversión de 2,5 millones de euros, ampliará el plazo con el que contaban hasta el 30 de junio de 2022, y el de justificación hasta el 30 de septiembre de 2022.

Otra de las actuaciones que se van a beneficiar de esta medida será la construcción del Vial de los Barrios Altos, que contempla una inversión aproximada de 3,4 millones de euros y tendrá como plazo máximo de ejecución y justificación el 30 de junio de 2023.

Esa misma fecha se ha establecido para las obras de construcción del tramo 3 de la Ronda de evacuación, que cuentan con una inversión regional de 7,7 millones de euros.

En cuanto a las obras financiadas por el Gobierno regional de Fernando López Miras en el Barrio de San Pedro y Barrios Altos, en concreto en el entorno y conjunto urbano de la ermita de San Lázaro, el plazo de ejecución se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, y el de justificación hasta el 31 de marzo de 2023. Esta medida, con idénticos plazos, se establece para las obras que se están ejecutando en las calles Abellaneda y Calvario Viejo, en el barrio de San Cristóbal, y las del Recinto Ferial de Santa Quiteria, donde se están invirtiendo aproximadamente siete millones de euros.

Desde el Partido Popular seguiremos fiscalizando de forma particular estas obras que el Gobierno regional ha tenido que prorrogar por la lentitud que caracteriza al gobierno de Mateos, puesto que las nuevas fechas se han establecido con carácter máximo e improrrogable.

A la vista de la imposibilidad técnica de acabar por el Ayuntamiento de Lorca con las actuaciones objeto de este Convenio en la fecha prevista, se ha concedido una prórroga para la finalización de las mismas de conformidad con lo establecido por el Banco Europeo de Inversiones.

Vamos a conseguir que todas estas obras cuenten con una nueva prórroga para ser ejecutadas, ya que al gobierno de Mateos se le ha vuelto a hacer tarde, dejando patente su lentitud e inoperancia en la gestión de las obras. En cualquier caso, los lorquinos no deben pagar la pésima gestión de Mateos, por eso se ha decidido sacar adelante este proyecto, que permitirá materializar las obras que desde el Partido Popular dejamos proyectadas y con la financiación reservada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES