La concejalía de Turismo consigue 2.750.000 euros para mejorar el atractivo turístico de Lorca

Con esta subvención estatal, se desarrollará el proyecto 'Lorca, Conectando el Patrimonio' valorado en 3.327.500 euros que alberga acciones como la mejora de la iluminación del castillo, un transporte turístico sostenible, instalación de toldos en Corredera y adyacentes, creación de contenido digital 360 grados, actuaciones en Los Pilones y en los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta o herramientas Big Data con el objetivo de incrementar la competitividad a través de la sostenibilidad, la accesibilidad y el avance como destino turístico inteligente

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de que la concejalía de Turismo ha conseguido 2.750.000 euros para mejorar el atractivo turístico de Lorca.

El alcalde de Lorca ha afirmado que "se trata de un ambicioso proyecto para la mejora del sector turístico elaborado por la concejalía de Turismo asciende a 2.750.000 a cargo de los Fondos de Recuperación Next Generation EU. Es una muy buena noticia para el municipio ya que nos va a poner en la vanguardia de los destinos turísticos no solo a nivel regional sino también nacional".

Diego José Mateos ha puesto en valor esta concesión pues "se han presentado más de 500 proyectos a nivel nacional y ha habido una gran competencia pues se han seleccionado sólo 169 entre los que está el de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca. Nuestro proyecto está destinado a la mejora y modernización de toda la infraestructura turística basada en criterios de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad, eficiencia energética y transición verde".

Mateos Molina ha señalado que "por tanto, es una gran noticia que va a suponer un antes y un después en la gestión turística de Lorca, no solo por lo que supone en cuanto a inversiones sino por cómo nos va a posicionar de cara al futuro para ser un referente turístico. Lorca va a cambiar en el plano turístico y va a dar el salto a la élite de los destinos turísticos de España y la Unión Europea".

Por su parte, el vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha indicado que "con esta subvención estatal, se desarrollará el proyecto 'Lorca, Conectando el Patrimonio' valorado en 3.327.500 euros que alberga acciones como la mejora de la iluminación del castillo, un transporte turístico sostenible, instalación de toldos en Corredera y adyacentes, creación de contenido digital 360 grados, actuaciones en Los Pilones y en los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta o herramientas Big Data con el objetivo de incrementar la competitividad a través de la sostenibilidad, la accesibilidad y el avance como destino turístico inteligente".

El edil ha añadido que "uno de los problemas que me encontré cuando asumí las competencias de turismo era la escasez de presupuesto para ejecutar acciones que pusieran en valor Lorca como se merece el municipio, con una partida nominativa de únicamente 130.000 euros del presupuesto prorrogado del anterior equipo de gobierno. Pero gracias a nuestro objetivo inicial de captar el mayor número de inversiones y subvenciones, este proyecto se va a hacer realidad".

"Lorca, Conectando el Patrimonio' es un proyecto elaborado por el gran equipo que conforma la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca analizando las necesidades que hemos considerado más idóneas para mejorar el atractivo turístico de nuestro municipio. Por tanto, nuestro trabajo no se limita a la promoción de nuestro rico patrimonio, sino que se complementa con la apuesta continua en el desarrollo de nuevas herramientas que incrementen nuestra competitividad turística".

Morales ha indicado que "el proyecto ha sido elaborado por la concejalía de Turismo teniendo en cuenta también las ideas propuestas por los agentes sociales y económicos del municipio dentro de la estrategia de escucha activa que hemos puesto en práctica con vistas a hacer de Lorca un municipio turístico plenamente integrado en el siglo XXI y moderno".

El concejal, Francisco Morales, ha detallado algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística realizado en colaboración público-privada y que consta de 25 iniciativas enmarcadas dentro de los 4 ejes programáticos de los Fondos.

En primer lugar, dentro del eje denominado "Transición Verde y Sostenible", se realizará una restauración paisajística en el interior y exterior del recinto del castillo de Lorca con plantas autóctonas en el interior y en las laderas exteriores para la sujeción de suelos, además de actuaciones en Los Pilones dando más protagonismo a la bicicleta y sobre los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta con la adecuación y restauración ambiental. En la ciudad se instalarán toldos en el itinerario turístico de la calle Corredera y adyacentes para la disminución de las "islas de calor".

También, se realizarán actuaciones de "Mejora de la Eficiencia Energética", que es otro eje, donde mejorará la iluminación del castillo con tecnología LED y RGB, se adaptarán las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago como zonas de bajas emisiones, se renovará el itinerario turístico para promover la movilidad sostenible, se mejorará la eficiencia energética del Centro de Visitantes de La Merced y del Parque Arqueológico de la Sinagoga y apostaremos por un transporte público turístico sostenible que recorra y mejore la conectividad del itinerario urbano y turístico mediante la adquisición de dos nuevos vehículos".

Por otro lado, con el eje de "Digitalización", la transformación digital del castillo de Lorca abarca la monitorización online, señalética inteligente, Smart Data Turístico y formación en inteligencia turística para empresarios y la creación de contenido digital 360 grados para la digitalización de recursos turísticos. Por último, el cuarto eje referido a la "Competitividad" incluye la creación de la Smart Office DTI y de la Oficina Técnica de Gestión del Plan, a lo que se suma la rehabilitación y adaptación del interior de la Torre Alfonsina y su entorno, actuación coincidiendo con la celebración del Año Sabio de Lorca en conmemoración del VIII centenario del rey Alfonso X y la renovación del parque infantil del castillo, ha concretado Morales.

El vicealcalde se ha mostrado "muy satisfecho" y ha afirmado que "ayer se comunicó la concesión de la subvención y hoy mismo empezamos a trabajar en ello, pero por suerte tenemos todo el proyecto ultimado para acelerar los plazos de ejecución". El edil también ha "agradecido a todos los implicados en la redacción del Plan, especialmente al sector turístico local, con el que se colabora estrechamente".

Para finalizar, el concejal de Turismo ha recordado que "esta subvención se suma a los aproximadamente 100.000 euros también solicitados para la creación de un área de servicio de autocaravanas (40.000 euros), la digitalización y modernización de los Puntos de Información turística (34.000 euros), la mejora del proyecto SICTEC (7.000 euros), ejecutar herramientas tecnológicas que mejoren la Oficina de Turismo (7.000 euros) y la creación de unas grandes letras corpóreas con el nombre del municipio que sirvan como atractivo turístico (6.000 euros)".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES