La concejalía de Economía y Coros y Danzas de Lorca presentarán el libro "Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos" en un acto con showcooking en el Huerto Ruano

La presentación del libro de recetas tradicionales lorquinas será el próximo martes 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el jardín del Palacete del Huerto Ruano. Durante la presentación, habrá muestras gastronómicas en cuatro stands, uno por cada estación en las que se divide el recetario y se elaborarán en directo algunas de las recetas del libro. El acto estará apoyado por los tres restaurantes lorquinos que cuentan con el premio "Solete" de la Guía Repsol

El vicealcalde y concejal de Turismo y Economía, Francisco Morales, y la presidenta de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez, han anunciado esta mañana en la Casa del Artesano de Lorca la presentación del libro "Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos" en un acto con showcooking que tendrá lugar en el Huerto Ruano.

Francisco Morales ha indicado que "la presentación del libro de recetas tradicionales lorquinas será el próximo martes 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el jardín del Palacete del Huerto Ruano. Durante la presentación, habrá muestras gastronómicas en cuatro stands, uno por cada estación en las que se divide el recetario y se elaborarán en directo algunas de las recetas del libro. El acto estará apoyado por los tres restaurantes lorquinos que cuentan con el premio 'Solete' de la Guía Repsol".

"Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos" recopila noventa recetas tradicionales lorquinas que están ordenadas por épocas del año relacionadas con festividades religiosas, como hacían nuestros antepasados. Se incluyen arroces, ensaladas, conservas, mermeladas, fritos, guisos, tortas, dulces, así como un gran número de platos variados. En el evento, al igual que en el libro, tendrán reflejo los cuatro periodos en los que se divide el año y que condicionan la gastronomía autóctona. En concreto son: de San Blas al Resucitado (invierno), de San Juan a la Virgen de las Huertas (verano), de la Virgen de las Huertas a San Clemente (otoño) y de la Purísima a San Antón (primavera).

"El libro, que incluye noventa recetas ilustradas, pretende asegurar que perduren para siempre las recetas de antaño y que tienen como rasgo característico la artesanía de los platos tradicionales. Entre los objetivos de las concejalías de Economía y Turismo está generar sinergias entre artesanía y turismo como elemento característico y diferenciador. Como estamos realizando también con otras acciones como Lorca Food Truck queremos dar a conocer nuestra gastronomía como elemento capaz de atraer visitantes y turistas para que disfruten en Lorca".

Antonia Martínez ha recordado que "la edición de este libro se ha realizado coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de Coros y Danzas de Lorca. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo difundir las tradiciones y la artesanía a través de la gastronomía típica de nuestro municipio con la colaboración de las concejalías de Economía y Turismo".

Este libro tendrá también un carácter solidario. Por ello, de todos los libros que se vendan entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, un 10% de los beneficios que se obtengan irá destinado a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El libro puede adquirirse en los tres puntos de información turística de Lorca, como son la Oficina de Turismo de Plaza de España, la recepción del castillo de Lorca y el Centro de Visitantes de La Merced.

El acto de presentación del libro, que contará con aforo limitado, se retransmitirá en directo a través de los canales de la concejalía de Turismo y otros medios audiovisuales. En este acto, se elaborarán algunas de las recetas que contiene el recetario a manos del vicealcalde de Lorca y de la presidenta y los componentes de Coros y Danzas de Lorca, siendo apoyados con la presencia de reconocidos hosteleros lorquinos que cuentan con el galardón Solete de la Guía Repsol, como son el restaurante Los Gemelos, en Coy, El Faro de Puntas, en Calnegre, o la hamburguesería FBI, propiedad de cocineros lorquinos.

Además, se amenizará con violines tocando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, dado el carácter estacional de las recetas contenidas en el libro, y también contaremos con la participación de Artelor, remarcando el componente artesano de las recetas e ingredientes tradicionales, con sus productos gastronómicos artesanos como quesos, embutidos, encurtidos, dulces, etc.

Por su parte, Antonia Martínez ha afirmado que "para Coros y Danzas de Lorca es todo un honor presentar este proyecto" y ha querido mostrar su "agradecimiento a todas las personas que han colaborado con nosotros en la recopilación de estas recetas y en el diseño del libro, así como al Ayuntamiento de Lorca y en especial a su vicealcalde y todo su equipo por acompañarnos en este proyecto".

Por último, el vicealcalde de Lorca ha dado la enhorabuena a Coros y Danzas de Lorca y ha hecho un llamamiento para que todos los lorquinos "seamos partícipes de este bonito proyecto adquiriendo y regalando este recetario realizado con tanto cariño que recupera la cocina típica de Lorca y viendo el acto que será retransmitido para quienes no puedan asistir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES