La concejalía de Deportes lanza, por segundo año, junto al Club Senderista de La Carrasca el programa 'Cronometradas Montañas de Lorca'

Esta iniciativa se pone en marcha con el principal objetivo de la promoción de la práctica de actividad física y deporte y, a la vez, dar a conocer el atractivo entorno natural y paisajístico con el que cuenta de nuestro amplio término municipal.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de Club Senderista de Lorca La Carrasca, Francisco Javier González, el programa "Cronometradas Montañas de Lorca".

La concejala de Deportes ha explicado que "por segundo año consecutivo la concejalía de Deportes de Lorca en colaboración con el Club Senderista La Carrasca convocamos este programa que tiene como principal objetivo la promoción de la práctica de actividad física y deporte y, a la vez, dar a conocer el atractivo entorno natural y paisajístico con el que cuenta nuestro amplio término municipal de Lorca".

Irene Jódar ha señalado que "dicho programa, dirigido a personas mayores de 18 años, consiste en completar a través de la carrera a pie y de forma individual distintos tramos y rutas de distancias, niveles de dificultad y desnivel diferentes".

Por su parte, el presidente de Club Senderista de Lorca La Carrasca, Francisco Javier González, ha detallado que "habrá tres modalidades diferentes: la 'Liga de Segmentos Cortos' compuesta por tres rutas o segmentos cronometrados de hasta 8,5 kilómetros: (Purias: 7,37 Kms (350 M+), Vuelta al Sordo 8,32 Kms (371 M+), y la Torrecilla Geodésico 7,15 Kms (576 M+). También la 'Liga de segmentos largos' compuesta también por tres rutas o segmentos cronometrados de más de 16 kilómetros: Cabo Cope Puntas de Calnegre 20,8 Kms (611 M+); Hoya del Navajo de las Yeguas 16,21 kms (750 M+) y Sierra de En medio (Almendricos) 16,29 Kms (654 M+). Y por último el 'Campeonato ultra', compuesto por cuatro rutas que se realizarán en un plazo de 48 horas. La Vuelta al Sordo 8,32 Kms (371 M+), Hoya del Navajo de las Yeguas 16,21 Kms (750 M+), Etapa 1 Ruta Espartaria La Paca Coy, 24 Kms (250 M+) y la Etapa 2 Ruta Espartaria Coy La Paca, 26 Kms (250 M+)".

González ha añadido que "cada participante sólo podrá participar en una de las ligas de segmentos y/o en el campeonato ultra. Las inscripciones serán gratuitas y se deberán realizar previamente a la realización de los segmentos, desde este próximo lunes, 20 de diciembre hasta el 20 de marzo de 2022, fecha de finalización del programa. El formulario estará disponible en la web www.deportes.lorca.es, donde también encontrarán las bases de participación".

Respecto a la forma de cronometraje de los segmentos, se utilizará obligatoriamente la aplicación móvil STRAVA, que facilita el seguimiento de las rutas mediante el sistema GPS del móvil y permite realizar el cronometraje de la ruta o segmento establecido. Para las clasificaciones solo contabilizarán aquellos tiempos realizados dentro del periodo convocado en este programa.

El sistema de clasificación, tanto en la liga de segmentos cortos como en la de segmentos largos, se realizará mediante la suma de puntuaciones por los puestos obtenidos en los 3 segmentos incluidos en la liga (según establece la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME). La clasificación del Campeonato Ultra se realizará con la suma de los tiempos de los 4 segmentos establecidos. Estos segmentos deberán ser realizados en el marco de un fin de semana (desde las 6:00 h de la mañana de un sábado, hasta las 22:00 h de la noche del domingo), siempre y cuando se cumplan las restricciones horarias establecidas por la normativa vigente en el momento de su realización.

En este programa también se incluyen premios en vales de material deportivo, para los tres primeros clasificados en cada una de las 3 modalidades convocadas, tanto en categoría masculina como femenina, que van desde 30 a 75 euros.

Con el fin de prevenir riesgos de accidentes y garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los corredores, y teniendo en cuenta que es una actividad libre, desde la organización traslada a los participantes algunas recomendaciones como reconocer previamente los tramos propuestos, llevar a cabo una preparación previa ya que se requiere cierto nivel de condición física, llevar ropa y calzado adecuado y adaptado a las condiciones medioambientales, mochila de hidratación, frontal de luz, cortavientos, etc.

Cabe destacar que "en la primera edición hubo un total de 84 inscritos, participación que se vio mermada por el cierre perimetral sufrido durante la pandemia en el periodo de vigencia del programa, y por tanto sólo permitió la participación de deportistas lorquinos. Este año, se esperan inscripciones de distintos puntos de la comarca del Guadalentín y de la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES