Pésimas noticias para el casco histórico de Lorca

Los empresarios del sector agroindustrial, con una tubería de 13 millones de euros, son los grandes beneficiados de los fondos europeos post-covid en Lorca, mientras su casco histórico sigue sin tener quien lo defienda

IU exige explicaciones a los ministros del Gobierno de España implicados en la selección de proyectos a subvencionar, y también al alcalde de Lorca por su falta de implicación para que el casco histórico fuese el objeto esencial de los proyectos de Lorca

IU exige saber si la presencia del concejal de Hacienda de Moratalla en la Oficina Municipal de “Captación de Fondos Europeos” podría generar un conflicto de intereses con Lorca

“Lo que sucede en Lorca es una vergüenza. No podemos tolerar que los proyectos europeos para Lorca se estén decidiendo a espaldas del poder democrático municipal y de los ciudadanos para que, con dinero público, se financien intereses privados”

Sosa acusa al alcalde de “dejación de funciones públicas” en favor de negocios privados.

IU Verdes de Lorca ha reaccionado a través de su portavoz local, Pedro Sosa, a la última noticia que se ha hecho pública en torno a los proyectos lorquinos que se han seleccionado para financiar con fondos europeos. Sosa ha afirmado que “los lorquinos merecen que alguien les explique por qué Europa va a financiar con 13 millones de euros una tubería privada, que uniría el Pantano de Puentes con un pantano de riego ubicado en la diputación de Río, mientras se abandona de nuevo y por enésima vez al corazón histórico de Lorca”, que, incomprensiblemente no ha sido objeto de ningún proyecto.

Sosa recuerda que hay dos acuerdos de Pleno de la actual Corporación, uno de noviembre de 2019 y otro de febrero de 2021, incorporados ambos a propuestas de IU aprobadas por todos, para que el conjunto histórico de Lorca fuese la prioridad en la captación de fondos de Europa. El edil de IU ha anunciado que su formación política y sus concejales vamos a seguir defendiendo como prioridad absoluta en materia de fondos europeos para Lorca, la regeneración, rehabilitación integral y revitalización residencial, cultural, social y comercial del conjunto histórico de Lorca.

Alguien tiene que darnos explicaciones, ha afirmado tajante Sosa. Es un despropósito absoluto que el alcalde de Lorca, con su ineficacia, su pasividad, y esa especie de “huelga de brazos caídos” que adopta en muchos asuntos de importancia para Lorca, esté abandonando las funciones de captación de subvenciones públicas para dejarlas en manos de los empresarios del “agronegocio”, multimillonarios acostumbrados a presionar en los ministerios, a aprovecharse de subvenciones públicas multimillonarias, a ganar cantidades ingentes de dinero y a socializar – y hacer de todos- los impactos negativos de su actividad, sean sociales, sean laborales o sean ambientales. El regadío lorquino lo que requiere es someterse a una intensa auditoría pública acerca de sus costes económicos, sociales y ambientales, apunta Sosa.

Es inconcebible y nadie entiende que la principal aspiración de Lorca sea gastarse 13 millones de euros públicos en una tubería para regar. Lorca necesita repensar su modelo de desarrollo, Lorca necesita más sector secundario, más puesta en valor de sus recursos históricos, culturales y naturales, más industria, más servicios… y no más extensión del regadío por los secanos, para atraer a más miles de trabajadores pobres y mal pagados a sus barrios.

Es inconcebible, además, que estos empresarios se arroguen, con éxito y sin que nadie les llame la atención, un papel que no les corresponde en la determinación de qué proyectos elevar a Europa desde Lorca para nuestra participación en los fondos. La decisión de las prioridades de Lorca debería ser una función del Ayuntamiento de Lorca y de sus representantes elegidos democráticamente, no de ningún sector empresarial. Para el portavoz de IU, no hay políticos peores que aquellos que vienen a la política a desentenderse de lo público, o, peor aún, a “vender lo público” en lugar de a gestionarlo.

Sosa ha anunciado que pedirán explicaciones al Gobierno de la Nación sobre las personas, políticos, empresarios u otro tipo de actores que han acudido “por la puerta de atrás” a los ministerios a captar fondos de Europa, y, sobre todo, exigiremos que nos expliquen los criterios que con Lorca ha utilizado el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Agricultura, para seleccionar proyectos y premiarlos con tan abultadas cantidades de dinero público.

En otro orden de cosas, y muy vinculado a la problemática sobre la captación de fondos europeos, Sosa ha recordado que en los primeros años noventa del pasado siglo, cuando aún éramos casi unos recién llegados a Europa, IU de Lorca fue pionera pidiendo que el Ayuntamiento se dotase de una concejalía con funciones de captación de fondos europeos. Se trata de algo que hemos venido recordando y solicitando, corporación tras corporación, dado el escaso éxito general de nuestros proyectos en Europa. Y ahora, pasados los años y los fracasos, nos encontramos con que Lorca ha abierto unas oficinas para ello en los locales ubicados en el Carrerón de San Patricio y ha colocado allí a un agente de desarrollo local que, hemos sabido, es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Moratalla, formando parte además del equipo de gobierno de aquel municipio del noroeste como responsable de Hacienda. A ese respecto, Sosa quiere saber si podría existir un “conflicto de intereses” entre Lorca y Moratalla, entre las funciones representativas de este señor en su pueblo y las funciones como empleado público del mismo en el Ayuntamiento de Lorca. Y, a esos efectos, exigirá las oportunas explicaciones al gobierno lorquino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES