El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio por valor de 12 millones de euros para modernizar regadíos sostenibles en Lorca con cargo al Plan de Recuperación

Las nuevas infraestructuras permitirán usar aguas no convencionales para el riego, asegurar caudal y presión suficientes y reducir costes energéticos en 12.190 hectáreas de Lorca.

El MAPA tiene previsto invertir en la Región de Murcia 21,50 millones de euros en obras de modernización de regadíos sostenibles en el marco de la Fase I del Plan de Recuperación.

Las obras serán ejecutadas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado hoy en Murcia un convenio por el que destinará un total de 12.732.299,18 euros (IVA no incluido) con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a obras de modernización de regadíos en la comunidad de regantes de Lorca.

A las firmas de los convenios ha asistido el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández, el alcalde de Lorca, José Mateos Molina, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo.

El objetivo de las actuaciones es la modernización de los sistemas de riego para mejorar la eficiencia hídrica, asegurar caudal y presión suficientes, automatizar y digitalizar mediante telecontrol la gestión del riego y habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que permitan ahorrar costes energéticos a los regantes y reducir las emisiones contaminantes.

En conjunto, las actuaciones previstas en este convenio afectarán a un conjunto de 12.190 hectáreas y beneficiará a 4.462 regantes. Por otro lado, se realizarán con cargo al "Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española.

Las inversiones del "Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto. José Mateos Molina, alcalde de Lorca, hacía hincapié en que nos encontramos frente a "un proyecto que cuenta con los preceptos básicos para ser financiado con los fondos Next Generation, y que supone un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas, el Estado, y una corporación de derecho público, como es la Comunidad de Regantes de Lorca."

Firma del Convenio

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Lorca el convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín Bravo, para la modernización de 12.190 hectáreas de regadíos por valor de 12.732.299,18 euros (IVA no incluido).

Las actuaciones permitirán reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos mejorando la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol y evitar pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad. Además, el "Proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia)", tiene prevista la incorporación de instalaciones fotovoltaicas que supondrán un importante ahorro de costes para los regantes y de emisiones de efecto invernadero para el medioambiente.

En palabras de Juan Marín, presidente de la comunidad de regantes de Lorca "se trata de un proyecto sostenible que va a generar energía limpia que nos ayude a optimizar los recursos y a reducir la emisión de contaminantes. Asimismo, se construirá una vía verde de casi 9 kilómetros que acercará a los lorquinos al pantano de Puentes, y además preservará el paisaje y la biodiversidad, tal y como la conocemos hasta ahora."

Fase I PRTR: 21,50 millones de euros en la Región de Murcia

Rodríguez Mulero ha avanzado que en las próximas semanas el MAPA, a través de SEIASA, firmará otros cuatro convenios para ejecutar obras de modernización de regadíos sostenibles en la Región de Murcia dentro de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en las comunidades de regantes de Campo de Cartagena, Trasvase Tajo-Segura de Totana y Norte de la Vega del Río Segura, lo que supondrá una inversión en conjunto de 21.497.579,10 euros (IVA no incluido).

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno de España ha tomado la decisión firme de abordar la recuperación también en el regadío, con una fuerte inversión para que el regadío sea un regadío sostenible y un regadío de futuro, que permita a las generaciones futuras incorporarse a la actividad agraria y que esto sea posible con la cantidad de agua disponible en cada territorio, sin dependencias y sin inseguridades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES