Ministerio de Agricultura y Comunidad de Regantes de Lorca firman un convenio por valor de 12,7 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation, para modernizar regadíos

Esta actuación beneficiará a 4.462 regantes del municipio lorquino y permitirán reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos mejorando la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol y evitar pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido, esta mañana, junto al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, la firma del convenio, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha materializado hoy con la Comunidad de Regantes de Lorca para obras de modernización de regadíos.

El acto de la firma de dicho convenio se ha llevado a cabo por parte del presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero y del de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, y ha contado además con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.

El alcalde de Lorca ha destacado que "se trata de un día importante para Lorca con la firma de este acuerdo entre estas dos instituciones para la financiación de un proyecto importante, que supondrá un antes y un después en la mejora de las infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes de Lorca".

Diego José Mateos ha señalado que "este proyecto contempla la conexión de la balsa de Botía con el Pantano de Puente, haciéndolo de una manera eficiente y sostenible, reduciendo tanto los costes como las emisiones, generando energías limpias, solar e hidráulica".

El Primer edil ha indicado que "no solo los regantes de Lorca se beneficiarán de esta mejora, sino que también lo harán todos los lorquinos y lorquinas, ya que se contará con una nueva vía verde, de casi nueve kilómetros, junto a esta nueva canalización de la que podremos disfrutar todos".

Mateos Molina ha destacado que "este acuerdo significa un claro ejemplo de la financiación de los fondos Next Generation del Gobierno de España, en este caso a través del Ministerio de Agricultura, para posibilitar una infraestructura necesaria para el ahorro hídrico que los regantes van a poder seguir haciendo en nuestro municipio con esa modernización, evitando las pérdidas y evaporaciones, cumpliendo con los criterios básicos para poder obtener estos fondos, al tratarse de un proyecto medioambientalmente sostenible y rentable" y ha resaltado que "se trata de un claro ejemplo de colaboración entre administraciones públicas e instituciones como la Comunidad de Regantes de Lorca".

El objetivo de las actuaciones es la modernización de los sistemas de riego para incrementar la eficiencia hídrica utilizando aguas no convencionales y regeneradas para el riego, asegurar caudal y presiones suficientes, automatizar y digitalizar mediante telecontrol la gestión del riego y habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que permitan ahorrar costes energéticos a los regantes y reducir las emisiones contaminantes.

El convenio firmado entre Seiasa y la Comunidad de Regantes de Lorca permitirá la modernización de 12.190 hectáreas de regadíos por valor de 12.732.299,18 euros (IVA no incluido). Las actuaciones beneficiarán a 4.462 regantes en el término municipal de Lorca y permitirán reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos mejorando la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol y evitar pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad.

Las actuaciones previstas en los convenios firmados hoy se realizarán con cargo al "Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española. Fase I, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las inversiones del "Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

Además, el "Proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia)", tiene prevista la incorporación de instalaciones fotovoltaicas que supondrán un importante ahorro de costes para los regantes y de emisiones de efecto invernadero para el medioambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES