Este próximo domingo, 12 de diciembre, está previsto que se inaugureel Belén Municipal del Palacio de Guevaraa las 12 horas formado por unas 400 figuras

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha detallado que "la amplia programación organizada por la Asociación de Belenistas de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, a través de varias concejalías, incluye, entre otros, el Acto de Exaltación Belenista, el Concurso de Tarjetas Navideñas para alumnos de Enseñanza Primaria y visitas a diferentes nacimientos".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Manuel Sevilla, la programación organizada por este colectivo con motivo de estas fechas navideñas, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, a través de diferentes concejalías.

El alcalde de Lorca ha detallado que "esta amplia programación que gira en torno al belén incluye varias actividades, además de la inauguración del Belén municipal, prevista para este próximo domingo, 12 de diciembre, a partir de las 12 horas, como el Concurso de Tarjetas Navideñas para alumnos de Enseñanza Primaria".

Diego José Mateos ha añadido que "este año la programación incluye una actividad de música ante el Belén que contará con la participación de seis grupos: el domingo, 26 de diciembre, a las 12:30 horas la Coral Amadeus, y a las 19 horas, Coros y Danzas de Lorca. El lunes, 27, a las 18 horas está prevista la actuación de la Coral Santa Cecilia; el martes, 28 a la 19:30 horas será el turno de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Ya para el domingo, 2 de enero, los Auroros de Lorca actuarán a las 18 horas y a las 18:30 horas, el grupo de Trovos Juvenil lorquino".

Mateos Molina ha indicado que, para el martes, 4 de enero, está previsto que se lleve a cabo, en el Centro Cultural de la Ciudad, a partir de las 20 horas, el Acto de Exaltación Belenista, donde cada año se entregan los premios del Concurso de Tarjetas y los galardones que cada año otorga la Asociación Belenística de Lorca, y que en esta edición se ha concedido el trofeo de 'Socio de Honor' al diario La Opinión de Murcia; el 'Trofeo San Francisco' a la Peña La Jarapa, y 'Belenista del Año' al Centro Regional de Artesanía de Lorca", además de la entrega de premios a los ganadores del concurso de tarjetas Navideñas para escolares de Enseñanza Primaria".

Entre el 13 y el 23 de diciembre están previstas las visitas al Belén municipal por parte de los distintos centros escolares del municipio, mientras que las visitas generalizadas a dicho belén podrán realizarse tanto en horario de mañana, de 11 a 13.30 horas, y de tarde de 17.30 a 20.30 horas, no abriendo las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y la mañana del día 1 de enero.

Habiendo programado los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre visitas guiadas especiales al Museo del Belén de San Roque para centros escolares en horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas. Del 24 de diciembre al 6 de enero (incluidos domingos y festivos) estas instalaciones estarán abiertas de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.30 a 20 horas, permaneciendo cerrado las tardes de Nochebuena y Nochevieja. Para el resto de Los belenes, incluidos estos dos, se está editando una guía con los diversos horarios.

A partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, tanto en horario de mañana como de tarde, estarán disponibles las visitas a dicho museo del Belén de San Roque. También se está haciendo una ruta de Belenes lorquinos, con un total de 14 belenes, que se podrán visitar en los horarios que cada institución que lo monta ha establecido, todo ello en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

El Primer edil ha felicitado "a la Asociación de Belenistas de Lorca por su incansable trabajo y por su empeño por mantener vivas esta tradición belenista tan arraigada en nuestra región, en la que podemos disfrutar de verdaderas joyas en forma de nacimiento. Y un año más, como reconocimiento a ese incansable trabajo, la Asociación Belenista vuelve a realizar, además de nuestro belén municipal, el del palacio de San Esteban de Murcia".

En cuanto al Belén municipal, el presidente de la Asociación Belenista, Manuel Sevilla, ha concretado que "vuelve a ocupar la parte central del patio porticado del palacio de Guevara, en una superficie de 36 metros cuadrados, en los que se muestran las escenas sacras más representativas del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo".

Manuel Sevilla ha indicado que "el Belén municipal está presidido por dos espectaculares templos escalonados, recreados con las características propias del estilo artístico romano. En la parte superior, sobre una meseta de más de tres metros de altura, se recrea la construcción más llamativa inspirada en el panteón de Agripa, yerno del emperador Augusto bajo cuyo mandato nació Jesús".

"El segundo edificio es prototipo de templo romano imperial construido en honor del emperador Augusto y su familia en el 16 a.C., elevado sobre pódium de influencia etrusca que da acceso a la entrada principal a través de una escalinata con pórtico hexástilo y orden corintio, pseudoperíptero de planta rectangular cuyo original se encuentra en Nimes".

Sevilla ha destacado también que se representará el "puerto de Magdala en el Mar de Galilea, en cuyas aguas se ha realizado la recreación arqueológica de la barca de Ginosar, descubierta en 1986 y que según todos los estudios podría ser la barca de Zebedeo, padre de Santiago y San Juan desde la que Jesús en su vida adulta proclamara el evangelio".

Por último, el Primer edil ha animado "a todos los lorquinos y lorquinas a participar en una programación diseñada con tanto cariño para disfrutar de unas fechas tan especiales y entrañables como es la Navidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES