Lorca está preparada para detectar la nueva cepa 'Ómicron' a través del sistema de vigilancia City Sentinel de Aguas de Lorca

Aguas de Lorca refuerza su sistema de monitorización de la Covid-19 en aguas residuales para incluir la detección de la nueva cepa ómicron. City Sentinel combina técnicas de diagnostico molecular avanzado para detectar la evolución del virus y la identificación de posibles nuevas mutaciones

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado que Lorca está preparada para detectar la nueva cepa 'Ómicron' a través del sistema de vigilancia City Sentinel de Aguas de Lorca.

Francisco Morales ha afirmado que "Aguas de Lorca refuerza su sistema de monitorización de la Covid-19 en aguas residuales para incluir la detección de la nueva cepa ómicron. City Sentinel combina técnicas de diagnóstico molecular avanzado para detectar la evolución del virus y la identificación de posibles nuevas mutaciones".

El concejal de Empresas Públicas ha recordado que "en junio de 2020 anunciamos el sistema City Sentinel de vigilancia de Hidrogea que analiza las aguas residuales y nos sirve para estudiar el comportamiento de las aguas residuales a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia, que facilita la detección del origen del virus para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes".

"Gracias a la innovación que aplica la empresa mixta, se ha desarrollado un nuevo sistema de caracterización de variantes de SARS-CoV-2 para identificar la nueva variante Ómicron que tanto está preocupando a nivel internacional".

La incorporación de esta nueva funcionalidad permite ampliar las soluciones de monitorización y predicción ya implementadas por la empresa del agua, basadas en qPCR, para la identificación del virus y sus variantes -que incluyen el análisis de las diversas cepas según han ido apareciendo, desde la cepa británica a principios de 2021- y además cumple con las recomendaciones de la UE 2021/472, que sugieren la aplicación de métodos de secuenciación de alto rendimiento en aguas residuales de forma quincenal como sistema de vigilancia y seguimiento de las nuevas variantes.

La nueva cepa, conocida como Ómicron, científicamente B.1.1.529, fue identificada por primera vez en Sudáfrica, y ya se han detectado casos en el estado español. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa podría conllevar un mayor riesgo de reinfección, según las primeras evidencias científicas preliminares, si bien los primeros pacientes presentan síntomas leves.

Para finalizar, Morales ha indicado que "pese a que en Lorca no se han detectado casos de esta nueva variante, estamos preparados para, cuando sea preciso, ir a su origen para hacerle frente siempre en beneficio de los lorquinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES