Los alcaldes de Lorca, Águilas y Mazarrón solicitan al Gobierno Regional un Plan de Movilidad que recoja las necesidades de los vecinos de la Comarca del Guadalentín

Diego José Mateos, Maricarmen Moreno y Gaspar Miras han vuelto a pedir una reunión con el Consejero de Fomento y que tenga en cuenta las reivindicaciones y alegaciones que se han presentado a un Plan de Movilidad con graves carencias, "un Plan de Transporte realizado por el Gobierno Regional, por el Partido Popular, de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la alcaldesa de Águilas, Maricarmen Moreno, y el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, se unen para reivindicar un Plan de Movilidad que recoja las peticiones realizadas por los ayuntamientos de los municipios de la Comarca del Guadalentín.

Mateos explicado que "esta mañana, junto a la alcaldesa de Águilas y el alcalde de Mazarrón tratamos esta mañana un tema que nos une, la sorpresa y la indignación por el tratamiento que la Consejería de Fomento y Transporte del Gobierno Regional se da a la Comarca del Guadalentín".

"El nuevo diseño del Plan de Transporte Regional hace que se pierdan líneas de autobús y también horarios y bonificaciones y todo ello, además, sin haber mantenido ni una sola reunión de las que desde los ayuntamientos hemos solicitado al Gobierno Regional para exponer nuestras peticiones".

El Primer edil ha detallado que "este Plan de Movilidad esta aplicación de la Ley Regional de Transporte castiga a los municipios de la Comarca del Guadalentín pero sobre todo castiga a los usuarios y usuarias del transporte. Un claro ejemplo de que el Gobierno Regional, del PP, no apuesta por el transporte público, si no que obliga a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia a utilizar el vehículo particular".

"Desde el Ayuntamiento de Lorca solicitamos nuevamente una reunión con el Consejero de Transporte, que escuche nuestras peticiones y tenga en cuenta nuestras reivindicaciones y alegaciones que hemos presentado a este nuevo Plan de Movilidad y de las que aún no hemos recibido contestación alguna y, sobre todo, que no se castigue a los vecinos y vecinas de Lorca ni al del resto de municipios de la Comarca del Guadalentín".

Mateos Molina ha puesto de manifiesto que "este nuevo Plan de Movilidad va a producir graves inconvenientes y profundas incoherencias tales como el recorte de líneas de transporte y la exigencia a los ayuntamientos de la asunción de los servicios sin ningún tipo de compensación. Por ejemplo, este Plan en Lorca suprime la línea Lorca-Guazamara, una línea que no solo es usada por los vecinos y vecinas de Guazamara sino, también, por los habitantes en las pedanías de Almendricos, La Campana, La Escarihuela y Purias a quienes se les facilitaban los desplazamientos y el contacto con el centro de la ciudad".

"En la línea Caravaca-Lorca no dejan subirse a vecinos de La Paca, es decir, el autobús que viene de Caravaca para en La Paca para dejar pasajeros pero no permite el acceso a vecinos y de La Paca para desplazarse hasta el centro de Lorca. Esto supone duplicar el gasto en transporte puesto que ese servicio de comunicación entre las pedanías altas y el casco urbano debe ser prestarse".

El alcalde de Lorca ha destacado que "lo mismo ocurre con la línea Murcia-Lorca que hace parada en La Hoya para dejar pasajeros pero que con este Plan se impide a vecinos y vecinas de la pedanía que tomen este autobús para desplazarse hasta Lorca lo cual es totalmente ineficiente y supone, además, una merma de ingresos para el propio concesionario y una duplicidad de gastos nada favorable para las arcas públicas".

"Pero es que en Lorca fuimos pioneros en proponer que se pudiera compartir el transporte escolar en aquellos núcleos aislados que no disponen de línea regular con aquellos vecinos y vecinas que quieran desplazarse hasta el casco urbano. Fue una propuesta del PSOE, aprobada en Pleno, una propuesta que se le hizo al Gobierno Regional desde el Ayuntamiento de Lorca, que la Comunidad Autónoma ha aceptado y autorizado varias líneas y que, incomprensiblemente, deja fuera a Lorca y la petición de incluir a Zarzadilla de Totana en el listado de usos compartidos de las líneas de transporte escolar".

Diego José Mateos ha insistido en que "estamos ante un Plan que ha sido realizado de espaldas a los ayuntamientos y no quisiéramos pensar que se trate de un castigo a los ayuntamientos gobernados por el PSOE. Por ello, volvemos a solicitar una reunión de coordinación con la Consejería de Transportes para proceder al intercambio de posturas con el Gobierno Regional y poner soluciones tanto al recorte de líneas como de ineficacia de las mismas cuando no dejan montarse a vecinos y vecinas cuando el autobús va a pasar por la puerta de su casa".

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Maricarmen Moreno ha indicado que "el Plan de Movilidad redactado por el Gobierno Regional suprime la línea Águilas-El Garrobillo, una línea que viene prestando servicio desde hace muchísimos años y que debido a la ineficiencia del Gobierno Regional queda suprimido y tanto el servicio como el coste deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Águilas y, todo ello, sin ningún tipo de compensación económica por parte del Gobierno Regional".

"Una vez más los ayuntamientos murcianos volvemos asumir competencias impropias y sin ningún tipo de ayuda ni compensación por parte de la administración regional, entidad competente para el mantenimiento de este servicio".

Moreno ha insistido en que "los alcaldes merecemos esa reunión con el consejero de Transportes, llegar a acuerdos con el Gobierno Regional y, sobre todo, una compensación económica para asumir una competencia que no es directa de los ayuntamientos, en este caso del Ayuntamiento de Águilas, y una situación que no debería afectar a los vecinos y vecinas de El Garrobillo ni de Marina de Cope".

La alcaldesa de Águilas ha manifestado que "esperamos que en los próximos días se pongan en contacto con los ayuntamientos de la Comarca para llegar a una solución a este problema porque si no los ayuntamientos, otra vez, tendremos que afrontar una aportación económica a competencias regionales que el Gobierno de López Miras no cumple".

En cuanto a Mazarrón, el alcalde de la localidad, Gaspar Miras, ha denunciado que "el Gobierno Regional, el Partido Popular, ha presentado un Plan de Movilidad elaborado y totalmente planificado de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas".

"En Mazarrón, un municipio costero, separado de la capital y a más de 45 kilómetros del hospital de referencia, el Hospital Santa Lucía de Cartagena, se mantiene unas líneas de autobuses totalmente caducas para la actualidad".

Miras ha especificado que "todo va orientado a una facilidad de movilidad sostenible y colectiva en la que no se atiende al ciudadano en cuanto a la regularización de horarios y la facilidad de movimiento tanto para nuestros vecinos y vecinas y sus desplazamientos a la ciudad departamental, Cartagena y el hospital de referencia del área de salud".

"Tampoco a la propia ciudadanía joven y estudiantil y sus desplazamientos tanto para realización de grados de formación profesional como de estudios universitarios tanto a la Universidad Politécnica de Cartagena como Murcia, a la Universidad de Murcia y a Lorca y al Campus Universitario, y todo ello a pesar de que la escasez de la oferta educativa en Mazarrón obliga a nuestros estudiantes a cursar estos estudios fuera del municipio".

Gaspar Miras ha destacado que "necesitamos que el Gobierno Regional se ponga de cara a los ciudadanos y les facilite, con una planificación oportuna, esa movilidad sostenible que en la actualidad no hace más que preocuparnos por las graves carencias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES